.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

Ex Machina, de Alex Garland
BANCO DE PRUEBAS

por AY (diciembre, 2015)



Una de las mejores aproximaciones cinematográficas al tema de la inteligencia artificial de los últimos años la ha dado esta Ex Machina (2015), escrita y dirigida por Alex Garland, donde un talentoso joven sale sorteado entre sus colegas de trabajo para ir a pasar una semana a la lujosa casa del dueño de la corporación de la cual es empleado, con el fin de experimentar distintas sesiones con una robot de última generación.

El guión es el fuerte de una película que perfectamente pudo haber sido una obra teatral; los interesantes diálogos, el desenvolvimiento de los personajes, la acción en sí, se va dando en muy pocos espacios, por lo general algo herméticos y con escasa iluminación.

Un tanto a la manera del monstruo de Frankenstein, con abordajes algo similares a la vieja serie Star Trek (había un capítulo donde el Capitán Kirk se enamoraba perdidamente de una robot), y con roces algo “asimovianos”, sin olvidar referentes citados por el propio Garland (2001: Odisea del espacio, Solaris), la película mantiene intrigado al espectador, en lo que respecta a qué podría pasar en esa lucha que se da entre el conocimiento humano y la inteligencia artificial, en algunos hechos impensados que comienzan a gravitar en sus tres y únicos protagonistas principales: un joven que no para de analizar y cada vez más ávido de conocimiento, el millonario programador que lo pone a prueba y cuyo refugio en el alcohol da indicios de que su vida no es tan perfecta como parece y que quizás esconde un lado sumamente oscuro, y una robot que va tomando consciencia de su estado y que entabla una relación inesperada con el joven que llega al lugar.

Si bien esta es la ópera prima del británico Alex Garland, no es la primera ver que incursiona, en este caso como guionista, en la ciencia ficción. Aparte de haber colaborado como libretista de Danny Boyle en Exterminio (2002), también había participado en el guión de la interesante Alerta solar (2007), estrenada directamente en video en Uruguay.

Por lo general, la buena ciencia ficción independiente no aparece en cines por estos lares, y cuando lo hace, corre con la misma suerte que en los festivales de cine de género: las ve muy poca gente, y no precisamente por falta de estrellas en el reparto. Por tanto, entre todo lo que hay para elegir en Internet, y al que quiera ver algo bueno respecto a un género sobre el que tan poco se filma y tan poco se dice, Ex Machina constituye una valiosa oportunidad.

EX MACHINAReino Unido, 2015 – Guión y Dirección: Alex Garland. Con Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno, Corey Johnson. Duración: 108 minutos


.: Derechos Reservados :.