.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

Las 50 peores películas jamás realizadas
LISTADO POLÉMICO, AUNQUE SIEMPRE TENTADOR

por Alejandro Yamgotchian (setiembre, 2016)



El monstruo del mar encantando (1961) de Roger Corman


Todo ranking sobre películas siempre será objeto de discusión, y se podrá coincidir en algunas cosas, mientras en otras no. Para este caso tenemos 50 películas que abarcarían el período  entre (uno supone) 1895 (nacimiento del cine) y (lógicamente) 2004, año de producción de este trabajo, estrenado directo en DVD en Estados Unidos.

De apenas una hora de duración, la cabalgata, sin embargo, se centra básicamente en materiales de las décadas del ´50, ´60, ´70 y ´80, con gorilas y monstruos de goma, y por suerte no cae en lo más predecible: poner en primer lugar a Plan 9 del espacio sideral (1959) de Ed Wood. “Plan 9… es mala, pero no la peor”, dice el narrador, afirmando lo mismo sobre su realizador.

Por la temible lista pasan trabajos con Boris Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Jerry Lewis, Ray Milland, Vic Morrow, Mel Ferrer y hasta con Joan Crawford (dirigida por Freddie Francis), además de productores como Roger Corman, Samuel Z. Arkoff o George Lucas, y compañías y distribuidoras como RKO, Troma o la Columbia, entre otros. También futuras grandes estrellas, cuyas primeras apariciones hicieron las delicias de los cazadores de cine bizarro.

El criterio de selección, sin embargo, no está tan convincentemente justificado, más si se tiene en cuenta que algunas películas fueron incluidas en la lista por el simple hecho de haber recaudado apenas la mitad del presupuesto, aunque algunas curiosidades no tienen desperdicio (la de Phil Tucker, director de Monstruos de Marte/Robot Monster; la de Arthur Nelson, realizador de The Creeping Terror), llegando hasta la propia producción del documental: la voz en off se equivoca en el año de producción de una película (The Crippled Masters, que es de 1982 y no de 1984), y en los gráficos de algunos títulos (como en Sorceress, que no es “The Sorceress”).

Tampoco convendría tomarlo como documental, sino lisa y llanamente como un listado (hecho a las apuradas), algo que le quita bastantes puntos, ya que en 30 o 40 minutos adicionales de duración podrían haberse incluido entrevistas u otro material de archivo enriquecedor, que no se limitara solamente a un irónico narrador e imágenes de los trabajos en pantalla. En otras palabras, a una tarea periodística que aquí brilla por su ausencia.

Qué tan críticos serían los que confeccionaron este ranking  de peores es la otra pregunta que asoma de inmediato, ya que una comedia como Ishtar (Elaine May, 1987), puesta aquí directamente por ser un fracaso en taquilla (única excusa), protagonizada y producida por Warren Beatty, no merecería formar parte de Las 50…, dados algunos (pocos) atributos de sus personajes (el otro interpretado por Dustin Hoffman) y  situaciones bastante cómicas que se daban en el desierto africano.

¿Habrán visto Ishtar? ¿Sabrán quién es Elaine May? ¿Se habrán enterado que a mucha gente y a importantes directores la película les gustó?

¿Y qué hay de El último cocodrilo (1979)? Ni mencionan al cineasta italiano Sergio Martino. ¿Lo conocerán? Le caen a la película, cuyo título en Estados Unidos fue The Great Alligator, simplemente por tratarse de un cocodrilo y no de un caimán (como indica el título original).

Lo gracioso es que un año después se produjo El cocodrilo mortal, de Lewis Teague y con guión de John Sayles, cuyo título original era Alligator y para cuyo título de estreno en varios países, además de Uruguay, se usó justamente la palabra cocodrilo (igual que con la película de Martino).

Los productores de este listado tampoco repararon en otro dato importante, al tomarle el pelo a El increíble hombre que se derrite (William Sachs, 1977), con excepcional trabajo de maquillaje de Rick Baker: aparecía por primera vez actuando Jonathan Demme (el director de El silencio de los inocentes).

Otro hecho que llamó la atención: al referirse a Planeta del terror (Bruce Clark, 1981), la obra hace hincapié en una sola de las dos tareas de James Cameron (asistente de dirección; la que no se nombra: diseñador de producción), omite la participación de Robert Englund (nada menos que el lagarto bueno de “V” y Freddy Krueger), y vuelve a caerle a una película, esta vez por su parecido a un clásico (Alien, 1979), pero olvida a otro (El planeta desconocido, 1956). Al mismo tiempo hacen referencia a futuras estrellas de series televisivas, pero ni mencionan al luego famoso actor Bill Paxton (que ayudó en los decorados) ni a Zalman King (productor de 9 semanas y media, director de Orquídea salvaje), que aparece en el reparto de esta Galaxy of Terror.

Tampoco se nombra al realizador italiano Enzo Castellari, cuando se alude a El último tiburón (The Great White, 1981), que fue incluida en la lista al ser demandada por la Universal por algunos plagios a Tiburón 2 (Jeannot Szwarc, 1978), exigiendo su retiro de circulación del mercado americano.

Por si fuera poco, no se repara en los buenos resultados en taquilla que tuvo esta emulación de la famosa saga norteamericana, ni en algunas muy buenas escenas y filmaciones de la película. Y “para variar”, el documental se equivoca otra vez con un año de producción (no fue 1980).

Indudablemente, los autores de este listado no vieron todo lo que tenían que ver de las copias a Tiburón (o de la propia saga, como la espantosa Tiburón 4: La venganza), y mucho menos de todo el material de bajo presupuesto que estuvo circulando en video durante más de dos décadas. Este pequeño gran detalle no solo habría que aplicarlo para la película de Castellari, sino también para el criterio de selección que hubo al momento de hacer este intento de documental, donde ni siquiera figura el nombre de su realizador.


LAS 50 PEORES PELÍCULAS JAMÁS REALIZADAS (The 50 Worst Movies Ever Made) – Estados Unidos, 2004. Guión: Brandon Christopher. Duración: 60 minutos



.: Derechos Reservados :.