.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

Rewind This!
NO TODO ESTÁ PERDIDO

por AY (diciembre, 2015)



Este importante documental estadounidense no se concentra sólo en lo que ha sido la historia del VHS, sino también en cómo incidió dicho avance tecnológico en la cultura popular, en la televisión y el cine. Para eso el joven director Josh Johnson (periodista, programador de festivales, realizador de cortos y algunos videoclips) sale a entrevistar cazadores de videos, viejas leyendas que lograron imponerse en el negocio (productores, realizadores), y empresarios de su país de origen, llegando incluso al mercado asiático.

Mientras todos van dejando sus impresiones, lo que han sido sus experiencias (recorridas por ferias, largos viajes en busca de nuevos vendedores), sus hallazgos (clases de gimnasia de Bubba Smith en 1985, el grandote de Locademia de policía; la presentación de la guía del flamante Windows 95, a cargo de Matthew Perry y Jennifer Aniston, por ese entonces en la serie Friends), Johnson también aprovecha para mostrarnos viejas publicidades de la lucha entre el Betamax y el VHS, la aparición del control remoto, la posibilidad de programar una grabación, y los hechos que se fueron dando para la definitiva explosión del VHS.

Entre los entrevistados aparecen reconocidas figuras, como Atom Egoyan, Lloyd Kaufman,  Charles Band,  Cassandra “Elvira” Peterson, Frank Henenlotter, J. R. Bookwalter, Kevin Tenney, y el impagable David “The Rock” Nelson. Además de hacer referencia tímidamente a la irrupción de las películas condicionadas y la piratería, y en especial a la acertada jugada de filmarse materiales directo para video, ante la constante demanda de mercadería por parte del negocio, Johnson también repara en todas las oportunidades laborales que estas últimas películas llegaron a dar, en la fama que tuvieron, en el sentido de que hubo muchísimas que se perdieron (o fueron a parar a manos de celosos coleccionistas), que no fueron editadas en DVD, o que ni aparecieron para alquiler en estanterías de Blockbuster o dentro de la programación de empresas como Netflix.

Más allá de que no importaba tanto la calidad de los materiales a ser filmados, sino la cantidad (realzado por el esmerado y a veces engañoso arte de las carátulas), como sigue pasando ahora (aunque sin el esmerado arte mencionado en los afiches), el trabajo se detiene en lo que era ese hábito de ir al video y poder elegir lo que uno quería; ahora todo es mucho más limitado y mecanizado; las empresas son las que deciden qué es lo que la persona tiene para ver, esa misma persona que ahora busca mayor libertad en canales como YouTube, encontrándose con “joyas” que jamás pensó que iba a ver o volver a ver, o hasta no hace mucho tiempo yendo a ferias o videoclubes que cerraban sus puertas, con el fin de comprar materiales que no saldrían en DVD ni en Blu-ray, y que ni siquiera aparecerían en Internet.

Los medios físicos versus los digitales es otro de los temas tratados; qué es lo que determinará el paso de los años. Algunos dan por muerto al DVD y próximamente al Blu-ray. El VHS, sin embargo, se mantuvo mucho más tiempo que los dos formatos mencionados. Preservarlos, por más vergonzoso o extraño que pueda ser para estos "arqueólogos", es fundamental. Y ver este trabajo de gran valor testimonial también.


REWIND THIS! (Estados Unidos, 2013) – Dirección: Josh Johnson. Duración: 91 minutos


.: Derechos Reservados :.