.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 



(2016) EL ADIÓS AL HUMORISTA HÉCTOR PERRY - A los jóvenes 70 años, se nos va otro capocómico de la vieja guardia, nada menos que Héctor Perry, artista de carnaval, con recordadas apariciones en TV ("El Show del Mediodía") que solía recorrer mucho el interior del país (como lo hace Luis Guarnerio) llevando su buen humor picaresco a numerosas localidades, sus famosos chistes "verdes", que a veces suavizaba cuando él mismo abría (en los ´80) la función en los tablados. Se lo pudo ver recientemente en la película uruguaya Una noche sin luna (2014) de Germán Tejeira. En YouTube pueden encontrar algunos videos. Nosotros tenemos uno muy bueno (VHS original), filmado en el recordado boliche Chantclaire, en Soriano casi Ejido.
(2016) GEORGE HILTON EN PUNTA DEL ESTE - Y esta vez vino de manera oficial, no sin que nadie se enterara, como ya ocurriera algunas veces, sino como invitado al XIX Festival Internacional de Cine de Punta del Este. El reconocido actor uruguayo, famoso en Europa (especialmente en Italia y España) por sus spaghetti-westerns y giallos de los años ´60 y ´70, recibió un cálido homenaje, se mostró muy amable y atento con todo aquel que se acercó a saludarlo (y para hablar de cine), y brindó una muy buena conferencia de prensa, hablando de los grandes luchadores del cine italiano con los que trabajó y hasta de la gran admiración que Tarantino sentía por ellos. Por unos días, tuvimos de visita, una vez más, al primer gran pistolero uruguayo.

(2016) VUELVEN LOS ESTRENOS DE CINE A LA ZITARROSA - El pasado 4 de febrero regresaron las películas a la sala Zitarrosa, antes Rex Theatre, que ya había proyectado cine en la llamada Muestra de Cine Radical, en 1999 (ver recuadro al final de la página), que también exhibió obras del festival Divercine, y que ahora se adapta a los nuevos formatos digitales, empezando con el estreno del premiado documental El hombre nuevo, de Aldo Garay, y con el fin de generar nuevos espacios y públicos, apostando al cine local e internacional, sin excluir funciones en colaboración con instituciones y festivales cinematográficos. El largo extranjero a exhibirse será la animación El niño y el mundo (foto), nominada al Oscar 2015 (por Brasil) a Mejor Película Extranjera.

(2016) ALEXANDER LUDWIG EN PUNTA DEL ESTE - El actor canadiense de Los seis signos de la luz, la remake de La montaña embrujada y Los juegos del hambre (además del de la serie Vikingos) estuvo unos días en nuestro principal balneario, acompañado de sus dos hermanos mayores. Anduvo en la zona de José Ignacio, realizó varias actividades deportivas (desde gimnasia y atletismo hasta surf), recorrió la noche puntaesteña, y también paseó por la ruta 10 en una moto Vespa aunque sin casco, lo que le valió una multa de las autoridades departamentales de Maldonado, hecho que al final se lo tomó con bastante humor y que dio a conocer en las redes sociales. Otra de las pasiones de este joven actor es la música, a la que también cultiva en su tiempo libre.
(2015) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (I) - Leonard Nimoy (83), Roddy Piper (61), Robert Loggia (85), Robert Z´Dar (64), Gregory Walcott (87), los británicos Christopher Lee (93), Nigel Terry (69) y Patrick Macnee (93), el egipcio Omar Sharif (83), el australiano Rod Taylor (84), el islandés Gunnar Hansen (68), las actrices Betsy Palmer (88), Amanda Peterson (43), Mary Ellen Trainor (62), la canadiense Alberta Watson (60), la irlandesa Maureen O´Hara (95), la sueca Anita Ekberg (83), la croata Laura Antonelli (73), los directores estadounidenses Wes Craven (76) y David A. Prior (59), el guionista George Clayton Johnson (86), el portugués Manoel de Oliveira (106), la belga Chantal Akerman (65), el español Vicente Aranda (88) y el francés Pascal Chaumeil  (54).
(2015) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (II) - Continuamos evocando a las figuras que físicamente nos dejaron; algunas muy famosos, otras no tanto: los realizadores británicos John Guillermin (89) y Jack Gold (85), el guionista Colin Welland (81), los italianos Francesco Rosi (92) y Alberto De Martino (85), los guionistas Stewart Stern (92), Michael Blake (69), Douglas Cook (?), Richard Glatzer (63) y Melissa Mathison (foto; 65), el fotógrafo Hazkell Wexler (93), el compositor James Horner (61), el fotógrafo y documentalista Albert Maysles (88), el productor Samuel Goldwyn Jr. (88), la cantante Natalie Cole (65), el músico B. B. King (89), el fotógrafo australiano Andrew Lesnie (65). el escritor británico Oliver Sacks (82) y su colega uruguayo Eduardo Galeano (74).
(2015) SPOTLIGHT: EN PRIMERA PLANA, LA GANADORA DEL OSCAR - El film , que también se llevó el Oscar a Mejor Guión Original, competía con Brooklyn (de John Crowley), El renacido (premio a Mejor Dirección y Actor protagónico, para Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, respectivamente), La gran apuesta (de Adam McKay), Room: La habitación (de Lenny Abrahamson; Mejor Actriz para Brie Larson), Mad Max: Furia en el camino (de George Miller), Puente de espías (de Steven Spielberg; Mejor Actor de Reparto para Mark Rylance) y The Martian: Misión Rescate (de Ridley Scott). Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa). Guión Adaptado: La gran apuesta. Animación: Intensa-Mente. Película Extranjera: El hijo de Saúl (Hungría).
(2015) CASI UNA VEINTENA DE PELÍCULAS URUGUAYAS ESTRENADAS (I) - Materiales independientes y ultraindependientes que pasaron, en este caso, por circuito comercial: las ficciones Dios local (foto; de Gustavo Hernández), El 5 de Talleres (del uruguayo Adrián Biniez; coproducción con Argentina), El apóstata (producción española, dirigida por nuestro compatriota Federico Veiroj), Welkom (de Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo), Los enemigos del dolor (coproducción con Brasil, dirigida por Arauco Hernández), y los documentales Tus padres volverán (de Pablo Martínez Pessi), Gonchi (de Luis Ara y Federico Lemos), El mundo de Carolina (de Mariana Viñoles), El hombre nuevo (de Aldo Garay) y Teros: Sueño Mundial (de Luis Ara).
(2015) CASI UNA VEINTENA DE PELÍCULAS URUGUAYAS ESTRENADAS (II) - La lista continúa pero ahora con lo que pasó por circuito cultural (básicamente, documentales): Cannabis en Uruguay (de Federika Odriozola), Construyendo el futuro (de Andrés Domínguez), Crónica de una experiencia artiguista (de Grupos Chacra, Sauce y Cine Insurgente), Detrás del mito (de Marcelo Rabuñal), Memoria de Walter (de Natalia Medina), Murga: La ópera popular (de David Baute), el ya mencionado trabajo sobre La Tabaré Ni estrellas ni fugaces (de Hernán Rodríguez), Niños de cine (de Carlos Márquez), y Pepe Mujica: El Presidente (foto), documental alemán, de la suiza Heidi Specogna, que obviamente lo agregamos aquí por su temática.
(2015) LOS MUSICALES QUE LLEGARON A LA CARTELERA URUGUAYA - Por lo general, se trata de documentales que se estrenaron tanto en circuito comercial como cultural, en ocasiones con funciones marginales y en otras donde el público pide más y más, como ocurriera con Roger Waters: The Wall (foto), estrenada en una sola función, un solo día, y en varias salas, aunque una semana más tarde hubo que agregar más funciones, dada la gran demanda de entradas. También se exhibieron Cobain: Montage of Heck (sobre el fallecido Kurt Cobain, líder de Nirvana), y, en circuito cultural, Ni estrellas ni fugaces (sobre La Tabaré), Serrat y Sabina: El símbolo del Cuate y Mistaken for Strangers (sobre la banda de rock norteamericana, The National).
(2015) ALICIA VIKANDER EN PUNTA DEL ESTE - La ascendente actriz de origen sueco, conocida por sus roles en El agente de C.I.P.O.L. (de Guy Ritchie), La chica danesa (de Tom Hooper; compite como actriz protagónica al Oscar) y Ex-Machina (de Alex Garland; también compite, pero como actriz de reparto), estuvo de visita en nuestro principal balneario, acompañada por su pareja, el actor alemán Michael Fassbender. Ambos llegaron a fines de diciembre, para pasar unas cortas vacaciones, aprovechando las fiestas. Posteriormente, en el programa al que fuera invitada, "The Late Late Show with James Corden", ella se mostró sorprendida por el hecho de que la marihuana en Uruguay fuera legal. "Tienen mucha marihuana ahí", declaró. Foto: TV Show
(2015) RÉCORD EN VENTA DE ENTRADAS PARA STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA - No; no estamos haciendo referencia a las miles que se vendieron en Uruguay o a las cientos de miles en el mundo, sino al tiempo con el cual fueron puestas a la venta de forma anticipada en nuestro país: 2 meses (desde mediados de octubre). La expectativa por ver si J. J. Abrams era capaz de volver a la vida a la mítica saga craneada por George Lucas era tremenda, y la intrigante publicidad, especialmente a través de redes sociales, donde cada poco tiempo iban apareciendo nuevas imágenes y escenas, aumentaba aún más la ansiedad del público por verla. Finalmente, el día llegó... y los récords siguieron batiéndose en numerosas partes del planeta.
(2015) ME LLAMAN RADIO, EN CICLO DE CINE Y DISCAPACIDAD - Se trata de un interesante estreno que llega a Uruguay y que sirve de pretexto para este ciclo sobre "Cine y Discapacidad: Hacia un cine accesible", organizado por Cinemateca Uruguaya y que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD). La entrada es libre y tendrá lugar en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Me llaman radio (Mike Tollin, 2003) se basa en la historia real de un joven con deficiencia mental, fanático de la radio, que jugó fútbol americano gracias a la dedicación de su entrenador.
(2015) ENFERMO TERMINAL, FANA DE STAR WARS, PRIMERO EN VER EL DESPERTAR DE LA FUERZA - Su nombre era Daniel Fleetwood (1983), le quedaban pocos días de vida (tenía tan solo 32 años), y su esposa tuvo la idea de organizar una campaña para que Disney pudiera cumplirle el último gran sueño, como fanático que era de Star Wars: poder ver antes que nadie El despertar de la fuerza, por si no llegaba con vida al estreno del film, el 17 de diciembre. Lamentablemente falleció el 10 de noviembre, aunque sí pudo ver la película días antes, rodeado de parte del equipo de la película y siendo saludado por los principales protagonistas. Este es un homenaje que su mujer le hizo, recordándolo con fotos y desde sus primeros años. Lo mejor, allá arriba. QEPD
(2015) FRANCISCO: ESTRENO EN EL MATURANA, ÚLTIMO CINE BARRIAL DE MONTEVIDEO - Por lo general, la sala del Maturana (Agraciada casi Bulevar Artigas), administrada por el propio colegio y liceo, estrenaba últimamente películas infantiles, abriendo los fines de semana y especialmente en vacaciones escolares. Ahora sorprende, con la exhibición de la película Francisco: El padre Jorge, a fines de octubre, y volviendo a aquellas épocas donde no todos los estrenos eran solo para niños. El film, de origen argentino y dirigido por el español (radicado desde muy pequeño en la vecina orilla) Beda Docampo Feijóo (Los amores de Kafka; coguionista de Camila y Corazón de fuego, entre otras), cuenta la historia del Papa Francisco, aquí interpretado por Darío Grandinetti.
(2015) CINE EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA - Es muy probable que este recinto ya haya sido usado como lugar de exhibición de materiales, pero no sabemos si ocurrió con largometrajes de estreno en Uruguay. El documental estadounidense Unfinished Spaces (Benjamin Murray, Alysa Nahmias, 2011), premiado en Miami, Montreal, San Diego y Valladolid, sería, entonces, el primero en exhibirse aquí (con entrada libre), dentro del ciclo "Espacios fantásticos", organizado por Cinemateca Uruguaya a fines de setiembre y con motivo de los 100 años de la FARQ. El mismo tuvo sus exhibiciones no solo en el Salón de Actos de la Sede Central de la Facultad de Arquitectura, sino también en Sala Cinemateca y en Cinemateca Pocitos.
(2014) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (I) - A veces acotamos la selección, en otras la extendemos lo que podemos; vaya nuestro recuerdo para los actores norteamericanos Robin Williams (63), Philip Seymour Hoffman (46), James Garner (86), Mickey Rooney (93), Eli Wallach (98), Richard Kiel (74), el inglés Bob Hoskins (71), el austríaco Maximilian Schell (83), el francés Jacques Bergerac (87), el japonés Ken Takakura (83), el mexicano Roberto Gómez Bolaños (85), el español Álex Angulo (61), el brasilero José Wilker (67), las actrices estadounidenses Lauren Bacall (89; foto), Shirley Temple (85), Elizabeth Peña (55), Ruby Dee (91), Marilyn Burns (65) y Jane Adams (95), la conductora Joan Rivers (81) y la británica Kate O´Mara (74).
(2014) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (II) - Harold Ramis (69), Paul Mazursky (84) y Joseph Sargent (89), el guionista Everett De Roche (67), el francés George Sluizer (82), el danés Gabriel Axel (95), los checos Farun Harocki (70) y Vera Chytilová (85), el británico Richard Attenborough (90), el alemán Mike Nichols (83), el francés Alain Resnais (91; foto), el uruguayo Ricardo Romero (84), el fotógrafo Gordon Willis (82), el productor Glen A. Larson (77), Saúl Saentz (92), el israelí Menahem Golan (85) y el chino Run Run Shaw (106), el maquillador Dick Smith (92), el artista suizo H. R. Giger (74), el cantante británico Joe Cocker (70), el escritor colombiano Gabriel García Márquez (87), y los críticos Manuel Martínez Carril (76), Jaime E. Costa (71) y Oribe Irigoyen (86).
(2014) BIRDMAN: LA GANADORA DEL OSCAR - La película (cuyo título completo y de estreno es Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), que también ganó el Oscar a Mejor Director (Alejandro González Iñárritu) y Mejor Guión Original, competía con Boyhood (Oscar a Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette), El código Enigma (Mejor Guión Adaptado), El gran hotel Budapest, Francotirador, La teoría del todo (Mejor Actor: Eddie Redmayne), Selma: El poder de un sueño y Whiplash (Mejor Actor de Reparto: J. K. Simmons). Mejor Actriz: Julianne Moore (Siempre Alice). Animación: Grandes héroes. Película Extranjera: Ida (Polonia). Curiosidad: primera nominación para Michael Keaton como actor por Birdman, luego de 40 años de carrera (no lo ganó).
(2014) EMMA WATSON EN MONTEVIDEO - La reconocida estrella británica, que integra el elenco de la saga Harry Potter, estuvo en Uruguay, no para promocionar películas, sino como flamante Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y nada menos que en su primera misión, con el fin de apoyar una ley que aumente el número de mujeres en el Parlamento, y erradicar la desigualdad de género en nuestro país. La famosa actriz se alojó en el Hotel Sheraton, estuvo en el Palacio Legislativo, hacia donde fue un gran número de fans, y en el Instituto Nacional de las Mujeres (Maldonado y Barrios Amorín). "Sin sus derechos, las mujeres serán cada vez más susceptibles a la injusticia", comentó. "Es un honor haber sido recibida así. Me siento agradecida y emocionada”.
(2014) OTRO AÑO DE NUMEROSOS ESTRENOS URUGUAYOS (I) - Nuevamente, y como en 2008, casi una veintena pasó por cartelera, con premios varios incluidos, además de una notoria circulación por el interior del país, especialmente los trabajos que se estrenaron en circuito comercial. El público pudo ver El lugar del hijo (de Manuel Nieto), Manual del Macho Alfa (de Guillermo Kloetzer), Mr. Kaplan (de Álvaro Brechner), Retrato de un comportamiento animal (de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo), Tan frágil como un segundo (de Santiago Ventura), Una noche sin luna (de Germán Tejeira), Zanahoria (de Enrique Buchichio), y los documentales A 60 km/h (foto; de Facundo Marguery), Avant (de Juan Álvarez Neme) y El hombre congelado (de Carolina Campo Lupo).
(2014) OTRO AÑO DE NUMEROSOS ESTRENOS URUGUAYOS (II) - El circuito cultural también ofreció varios trabajos nacionales (ficciones y documentales) de real interés y que aquí detallamos: Arriba muchachada (de María Trochón Fernández), Chau Pelado (de Miguel Presno), El proyecto de Beti y el hombre árbol (foto; de Álvaro Buela), Estafas y estafadores (de Ricardo Romero Curbelo), Memoria del hielo: El Uruguay antártico (de Cecilia González Spátola), Rumor (de Arauco Hernández y Ayara Hernández), Tan desparejas (de Brummel Pommerenck), The Real Me (de Germán Ali, Camila De Simone y Guillermo Soto), y Yo soy José Mujica: El poder está en el corazón (de Lucía Wainberg).
(2014) EMIR KUSTURICA LLEGÓ A MONTEVIDEO, PARA FILMAR DOCUMENTAL SOBRE MUJICA - El autor bosnio (¿Te acuerdas de Dolly Bell?, Tiempo de gitanos, Underground) ya está en nuestro país para filmar un documental sobre José Mujica. Kusturica estuvo reunido con nuestro Presidente en la Torre Ejecutiva, y en estos días lo acompañará en sus distintas actividades, filmando, haciendo entrevistas y recogiendo materiales. La productora de este documental es de origen argentino y la investigación periodística corre por cuenta de Sergio Wolf. Cabe señalar que Kusturica ya había realizado otro documental biográfico, pero sobre la vida del futbolista Diego Armando Maradona, titulado Maradona by Kusturica, en 2008. Foto: El País

(2014) EL CINE Y LA MÚSICA VOLVIERON A LA CARTELERA URUGUAYA - Los estrenos, tanto en circuito comercial como cultural, no paran, ya sean en funciones por un día, tres o más de una semana; incluso hubo hasta una Muestra de Cine y Música. Este año se estrenaron en Uruguay Believe: Justin Bieber, Violetta: En concierto, El verano siguiente (de Gabriel Nicoli y sobre la banda No te va gustar), Metallica Through the Never (de Nimród Antal, más musical que documental), The Doors: When You´re Strange (producido en 2009; foto), Una banda llamada Death, I Need a Dodge: Buscando el coche de Joe Strummer (producido en España), y Get Action!! La historia de Teengenerate (hecho en Japón).

(2014) GLENN CLOSE EN MONTEVIDEO - La reconocida y premiada actriz norteamericana (Atracción fatal, Relaciones peligrosas, Encuentro con Venus) llegó a la capital uruguaya no para promocionar películas sino su labor en Bring Change 2 Mind, la fundación que intenta concientizar a las personas sobre las enfermedades mentales y lo que implican para quienes las padecen, como su hermana, razón por la cual ella comenzó a recorrer el mundo como activista. Close (que curiosamente nunca ganó un Oscar) también estuvo reunida con la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dio una charla en el Teatro Solís, y hasta recibió una camiseta de la selección de fútbol uruguaya, con su nombre y el número 1 detrás. Foto: El País.
(2014) EL HISTÓRICO PREESTRENO DE MARACANÁ EN EL ESTADIO CENTENARIO - Fue todo un acontecimiento cinematográfico y cultural todo; el pasado 12 de marzo, 10.000 personas poblaron platea y tribuna América del Centenario, para ver en pantalla gigante el documental Maracaná, de Sebastián Bednarik (que ya había hecho Mundialito) y Andrés Varela, y con la presencia de Alcides Edgardo Gigghia, el único sobreviviente de aquella final mundialista y autor del segundo gol con el que Uruguay le ganaba a Brasil (2 a 1) la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1950, en Río de Janeiro. El trabajo se basa en la novela del periodista Atilio Garrido, Maracaná: La historia secreta, y cuenta con entrevistas, anécdotas e imágenes inéditas. Foto: Tenfield
(2014) KEANU REEVES EN URUGUAY - Hace unos días se estrenó 47 Ronin: La leyenda del samurai, de Carl Rinsch, amigo de Keanu Reeves (protagonista de la película) y pareja de la modelo uruguaya Gabriela Rosés. Ambos decidieron casarse en Uruguay (más precisamente en la Iglesia de las Carmelitas, en el Prado), y Reeves decidió estar presente en nuestro país, para acompañarlos. El actor de la saga Matrix, que se alojó en el Sofitel (ex Hotel Casino Carrasco), recorrió varias ciudades uruguayas (en especial Montevideo y Punta del Este), hizo ruta en una moto Harley Davidson, y mostró siempre una actitud muy amable con los que se acercaban para saludarlo y pedirle autógrafos y selfies. Foto: Urumotos
(2013) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Vaya nuestro recuerdo, nuestro homenaje, en dos partes, a la memoria de los actores estadounidenses Paul Walker (40), James Gandolfini (51), Dennis Farina (69), Tommy Morrison (44), Ed Lauter (74), Tom Laughlin (82), Hal Needham (82), John Kerr (81), Elliot Reid (93), el irlandés Peter O´Toole (81), el alemán Otto Sander (72), los ingleses Richard Griffith (65), Nigel Davenport (85), Richard Brooker (58), el italiano Giuliano Gemma (75), las actrices norteamericanas Joan Fontaine (96; foto), Eleanor Parker (91), Karen Black (74), Jean Stapleton (90), Esther Williams (91), Julie Harris (87), la española Sara Montiel (85), la francesa Bernadette Lafont (84), los realizadores David R. Ellis (60), Ted Post (95) y Richard C. Sarafian (83).
(2013) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (II) - Han sido muchas las personalidades fallecidas este año, y, como siempre, tratamos de abarcar los más conocidos y a los no tan difundidos: los directores españoles Jesús Franco (82) y Bigas Luna (67), el japonés Nagisha Ôshima (80), el británico Michael Winner (77), Antonia Bird (62), el francés Patrice Chéreau (68), el italiano Damiano Damiani (90), el boliviano Fernando Martínez (38), los escritores Richard Matheson (87; foto), Tom Clancy (66), Elmore Leonard (87) y Chris Kyle (38), el animador Ray Harryhausen (92), el crítico Roger Ebert (70), el músico Lou Reed (71), el productor sudafricano Lloyd Phillips (63), la guionista alemana Ruth Prawer Jhabvala (85), y el crítico y amigo compatriota, Ronald Melzer (56).
(2013) 12 AÑOS DE ESCLAVITUD: LA GANADORA DEL OSCAR - La película, que también se llevó el Oscar a Mejor Guión Adaptado y Actriz de Reparto (Lupita Nyong´o), competía con Capitán Phillips, Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados (Mejor Actor: Matthew McConaughey; Mejor Actor de Reparto: Jared Leto), El lobo de Wall Street, Ella (Mejor Guión Original), Escándalo americano, Gravedad (Mejor Director: Alfonso Cuarón), Nebraska y Philomena. Mejor Actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine). Animación: Frozen: Una aventura congelada. Película Extranjera: La gran belleza (Italia). Curiosidad: Gravedad ganó 7 Oscar, pero no el de Mejor Película ni mucho menos el de Guión (premio al que ni siquiera estuvo nominada).
(2013) DAKOTA JOHNSON, HIJA DE DON JOHNSON Y MELANIE GRIFFITH, EN PUNTA DEL ESTE - La joven de 23 años, que compró un apartamento en la zona de playa Brava, por dos millones de euros, y que vino acompañada por un empresario italiano que asesora a estrellas de Hollywood, comenzó a trabajar en la filmación de la polémica novela erótica de la británica E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, que le dará su primer gran papel protagónico, luego de lo que fuera su trabajo en Red social, de David Fincher, y el fracaso de la serie Fox Ben and Kate. No es la primera vez que Dakota, actriz, modelo y nieta de Tippi Hedren, viene a Punta del Este; de hecho su madre y su padrastro (Antonio Banderas) ya habían estado en 1996.
(2013) EL CINE URUGUAYO QUE SE VIO - Este año fue otro de numerosos estrenos de cine nacional. Por circuito comercial pasaron las ficciones Rincón de Darwin (de Diego Fernández Pujol), Tanta agua (de Ana Guevara y Leticia Jorge), Rambleras (de Daniela Speranza), Kamikaze (de Sebastián Pérez Pérez), Solo (de Guillermo Rocamora), Relocos y repasados (de Manuel Facal, de quien también se exhibió Achuras 2, pero en circuito cultural - ECU Pocitos), y dos exitosos trabajos: la premiada animación Anina (de Alfredo Soderguit, en coproducción con Colombia; foto) y la remake de Diabólico, Posesión infernal (de Federico Álvarez). También se estrenó Esclavo de Dios, dirigida por el venezolano Joel Novoa, hijo del realizador uruguayo José Novoa.
(2013) EL CINE URUGUAYO QUE SE VIO (II) - Los documentales también dijeron presente y como siempre con un gran nivel: El padre de Gardel (foto; de Ricardo Casas y en una función vespertina bastante marginal; por suerte luego cambiaron un poco las cosas), Todavía el amor (de Guzmán García), Desde adentro (de Vasco Elola), dos más relacionados a carnaval: Voz de murga (de Micaela Domínguez Prost) y Jugadores con patente (de Luis Ara Hermida y Francisco Lemos; preestrenado en el Auditorio "Adela Reta" del SODRE), Vigilia: The Creation of La Verita (de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de Léon), Los olvidados de la tierra (mediometraje de Víctor Burgos, Alicia Cano, Leticia Cuba y Sandro Pereyra), y Arácnidos del Uruguay (de Pablo Casacuberta).
(2013) LOS ESTRENOS DE DOCUMENTALES MUSICALES SIGUEN LLEGANDO - Este año el público uruguayo más adolescente pudo deleitarse con One Direction: Así somos (3D), de Morgan Spurlock, mientras que el más joven y adulto tuvo la oportunidad de ver (aunque solamente por tres días y a razón de una sola función nocturna) Springsteen y yo (foto), sobre "El Jefe", Bruce Springsteen. Otro estreno, pero que estuvo tan solo dos días en cartel (también con una función diaria y en Movie Montevideo Shopping), fue Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica. A su vez, por circuito cultural pasaron Molotov: Gimme the Power (de Olallo Rubio), Jimmy Hendrix: Live at Woodstock (1999) y la versión remasterizada de Rockshow: Paul McCartney and Wings (1980).
(2013) INAUGURARON LAS SALAS DE MOVIE NUEVOCENTRO SHOPPING - A la novedad que desde junio MovieCenter pasó a llamarse Movie (y que los estrenos de circuito comercial volvieron a los días jueves, luego de varios años), hay que agregarle la inauguración (el día 19 de diciembre) de 5 flamantes salas de última generación, ubicadas en el NuevoCentro Shopping (Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera). El complejo alberga en total unas 1.200 butacas. Las películas que lo inauguraron: Frozen: Una aventura congelada, El Hobbit: La desolación de Smaug, La increíble historia de Walter Mitty, Ritual sangriento (que en realidad se estrenó una semana más tarde, el día 26) y Último viaje a Las Vegas.
(2013) UN FESTIVAL DE CINE A PEDAL - "Ella siempre te lleva a todos lados. Ahora vos llevála al cine". Este festival, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, tiene la particularidad de tener funciones en cine tradicional (Sala 2 de Cinemateca Uruguaya) y al aire libre (en Sarmiento y Julio Herrera y Reissig), gracias a la pantalla colocada por la gente de Efecto Cine (enfrente al Tren Fantasma y con entrada libre). Habrá bicicleteada, estacionamiento para bicicletas, y exhibición de cortos y largos nacionales y extranjeros, que incluyen al clásico Ladrones de bicicletas (1948; foto), de Vittorio De Sica, y nada menos que las primeras imágenes cinematográficas captadas en Uruguay, con Carrera de bicicletas (1898) de Félix Oliver.
(2013) SE INAUGURÓ EL MICROCINEMA GOES, EN EL CENTRO CULTURAL GOES - El 28 de setiembre, con la exhibición de No hay lugar lejano, documental mexicano dirigido por Michelle Ibaven, se inauguró la flamante sala de cine del Centro Cultural Goes, Microcinema Goes, dentro de la muestra "1º México Acá". El recinto, con capacidad para 80 espectadores, aproximadamente, situado en General Flores y Domingo Aramburú, apunta a la difusión de un cine diferente, que no suele verse en circuito comercial. La idea también es darle un espacio permanente a las películas uruguayas, "con el fin de que el público conozca de cerca los procesos de nuestro cine", a los propios realizadores, y también al cine infantil.
(2013) URSULA MEIER Y CHRIS TERRIO EN MONTEVIDEO - La cineasta francesa (Espaldas fuertes, Hogar, La hermana) estuvo en nuestro país, para presentar uno de sus primeros trabajos (que no se había estrenado en Uruguay), el documental Alrededor de Pinget (2004), junto con una retrospectiva de su obra, en Cinemateca Uruguaya, y posteriormente dictó una Máster Class en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Por su parte, Chris Terrio, ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por Argo (Ben Affleck, 2012) dictó una conferencia gratuita para todo público en el Teatro Solís, presentada por el periodista Christian Font, y como iniciativa del propio teatro y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
(2012) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - El recuerdo para Michael Clarke Duncan (54), Ernest Borgnine (95), Ben Gazzara (81), Charles Durning (89), Larry Hagman (81), James Farentino (73), el checo Herbert Lom (95), el español Sancho Gracia (75), Deborah Raffin (59), la holandesa Sylvia Kristel (60); las cantantes Whitney Houston (48) y Donna Summer (63), el libretista Gore Vidal (86), el italiano Tonino Guerra (92), el productor Richard D. Zanuck (77), el escritor Ray Bradbury (91), los directores Zalman King (69), Mel Stuart (83), James Isaac (51), Danny Steinmann (70), Nora Ephron (71), el británico Tony Scott (68), el griego Theo Angelopoulos (76; foto), el francés Claude Miller (70), el japonés Kaneto Schindô (100), y el directivo de Cine Universitario, Arístides Pisano.
(2012) ARGO: LA GANADORA DEL OSCAR - Competía con Amour (de Michael Haneke; Oscar a Mejor Película Extranjera), La niña del sur salvaje (de Benh Zeitlin), Django sin cadenas (de Quentin Tarantino; Mejor Guión; Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz), Los miserables (de Tom Hooper; Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway), Life of Pi: Una aventura extradordinaria (foto; Mejor Dirección para Ang Lee), Lincoln (de Steven Spielberg; Mejor Actor para Daniel Day-Lewis), El lado luminoso de la vida (de David O. Russell; Mejor Actriz para Jennifer Lawrence), y La noche más oscura (de Kathryn Bigelow). Argo también se llevó el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Mejor Animación: Valiente.
(2012) AÑO RÉCORD DE DOCUMENTALES MUSICALES ESTRENADOS EN URUGUAY - Sin dudas, la cartelera de circuito comercial y cultural (incluyendo festivales) se vio sacudida por un número inusual de estrenos sobre documentales musicales. Aquí va la lista: The Chemical Brothers: Don´t Think (foto; filmado en Japón, se exhibió en dos días, a razón de una sola función a la noche, tanto en Montevideo - MovieCenter MVD Shopping -, y Punta del Este - Cines Hoyts Punta Shopping); Bob Marley: The Making of a LegendRobyn Hitchcock: Sex, Food, Death... and Insects (2007), Robyn Hitchcock: I Often Dream of Trains. A Concert Film (2009) y Pink Floyd: The Story of Wish You Were Here (2012), las últimas tres dirigidas por John Edginton.
(2012) AÑO RÉCORD DE DOCUMENTALES MUSICALES ESTRENADOS EN URUGUAY (II) - Siguiendo con los estrenos, Katy Perry: Part of Me (en 3D) fue el único que tuvo funciones normales de estreno durante la semana, en lo referente a circuito comercial. Fatboy Slim en vivo desde Big Beach (foto) fue a la sala teatro MovieCenter, en una única función. El documental Queen: Rapsodia Húngara en vivo en Budapest 1986, al igual que The Doors en vivo en el Hollywood Bowl 1968 fueron exhibidos en el Festival de Cine de Montevideo. Por su parte, el trabajo británico Led Zeppelin: Celebration Day se exhibió viernes y sábado, en dos funciones nocturnas cada día. Finalmente, un documental sobre Joy Division se exhibió en ECU Pocitos.
(2012) A 25 AÑOS DE LA PELÍCULA EN QUE APARECIERON POR PRIMERA VEZ LOS CELULARES - Siempre se habló de Un día muy especial (1996), con George Clooney y Michelle Pfeiffer, como la primera película donde aparecieron los celulares. Pero en realidad la pionera es Wall Street (1987) de Oliver Stone, donde se pudo observar a Michael Douglas usándolo. Claro, eran otros modelos. En las imágenes de la avant-premiere de El circo (1928), de Charles Chaplin, se veía a una mujer mayor (se la denominó "viajera del tiempo") hablando supuestamente por un celular, que en realidad era un aparato patentado por Siemens para problemas de oído; producía vibraciones mecánicas que eran transmitidas como sonidos al oído. Ver video del "descubrimiento". Y otro más ampliado.
(2012) SEAN PENN EN MONTEVIDEO - El reconocido y premiado actor estadounidense (Vigilantes de la calle, Pecados de guerra, Mientras estés a mi lado) estuvo de visita en Uruguay, pero como embajador itinerante de Haití. Penn terminó reuniéndose con el presidente José Mujica para "discutir asuntos humanitarios", luego de haber estado hablando con Cristina Fernández, en Argentina. Y no tuvo ningún problema en apoyar públicamente al vecino país frente a los ingleses, en relación a las Islas Malvinas. También disparó algunos dardos contra los medios masivos de comunicación "que apoyan la guerra en lugar de la diplomacia", y sí se mostró a favor del "buen periodismo que salva al mundo y no del malo, que lo destruye." Foto: El Observador
(2012) SE INAUGURÓ EL COMPLEJO GRUPOCINE SIÑERIZ, EN RIVERA - El 6 de setiembre se inauguró en el nuevo Shopping Siñeriz, en el departamento de Rivera, el nuevo complejo perteneciente a la empresa GrupoCine y compuesto por tres flamantes salas 3D (2 de 140 butacas, la más grande de 180), destinadas a estrenos, en simultáneo con Montevideo, y con la novedad de que al estar cerca de la frontera con Brasil, se exhibirán materiales subtitulados y doblados no solo al español y al inglés, sino también al portugués y al árabe, dependiendo del público que acuda a verlos. Uno de los films que inauguró el complejo fue la comedia argentina Dos más dos, de Diego Kaplan y con Adrián Suar. La primera que se dio doblada al portugués: Paranorman.
(2012) GEORGE CLOONEY Y EL OSCAR - Declaraciones para la prensa inglesa (2004): "El Oscar es más un circo para las estrellas; una ceremonia que me avergüenza. La Academia tendría que promover la realización de mejores películas, en lugar de enfocarse en las celebridades. Esa ceremonia no me interesa. La única razón por la que deberían existir este tipo de encuentros es para que se realicen mejores películas." En 2006 ganaría el Oscar por Syriana. También fue nominado por el guión y la dirección de Buenas noches y buena suerte, y en 2008 por su labor protagónica en Michael Clayton. En 2010 y 2012 por Amor sin escalas y Los descendientes, además de por mejor (co)guionista en Secretos de Estado. En 2013 ganó otro Oscar, como coproductor de Argo.
(2012) UNA GRAN GUIONISTA QUE PARTIÓ: NORA EPHRON - Periodista, autora teatral, novelista, cineasta y sobre todo buena libretista, fue autora de la famosa escena del orgasmo fingido de Meg Ryan en Cuando Harry conoció a Sally (1989), aunque en su haber como guionista también hay otras labores estupendas (Silkwood y El difícil arte de amar). Además, se pudo conocer en video Cookie y Línea de locos (de lo mejor de Steve Martin, para el que también guionó Mi cielo azul) y más comedias con Meg Ryan (Sintonía de amor, Tienes un e-mail, ambas protagonizadas por Tom Hanks), aparte de su último trabajo como directora en Julie & Julia, otra vez con Meryl Streep. Fue gran admiradora de Frank Capra, algo que dejó plasmado en Michael, con John Travolta.
(2012) REABRIÓ EL CINE GRAND PRIX - En plenas vacaciones de julio, con La era de hielo 4 y Madagascar 3, reabrió sus puertas el cine Grand Prix. Gracias a su dueño, Martín Daian, volvieron los clásicos cines barriales a Montevideo, más precisamente al Cerrito de la Victoria (Granaderos y San Martín). En realidad hay dos en toda la capital; el otro es el Maturana (Agraciada casi Blvr. Artigas). El Grand Prix había sido inaugurado en 1962, para luego cerrar sus puertas en 1979. Ahora ha vuelto a abrir, con 742 butacas nuevas, sonido digital 6.1, pantalla de 11 por 6 metros, y un amplio hall donde se pueden adquirir golosinas y refrescos. La idea es exhibir estrenos de circuito comercial, contemplando tanto al público adulto como infantil y a precios accesibles.
(2012) EL ADIÓS A RAY BRADBURY - Uno de los grandes de la literatura universal, pieza fundamental, vital de la ciencia ficción toda, falleció el 5 de junio y a los 91 años. No perteneció al grupo de apadrinados con conocimientos científicos bajo el ala de John Campbell pero igual metió un gol de media cancha con sus Crónicas Marcianas en la década del ´40, dando prioridad a la buena escritura, la fantasía y sobre todo a la nostalgia. Quizás Fahrenheit 451 de François Truffaut sea de las mejores adaptaciones que tuvo en cine. Bradbury también aportó su trabajo como guionista para series como (las originales) Alfred Hitchcock Presenta, Dimensión Desconocida y, por supuesto, The Ray Bradbury Theater. Un grande, que seguirá vivo gracias a su maravillosa obra.

(2012) 40 AÑOS DE LA AVENTURA DEL POSEIDÓN - Del mismo lugar donde se hundió el Titanic (Atlántico Norte) también salió la inspiración del escritor Paul Gallico para la novela que diera origen a La aventura del Poseidón (1972). Es que el famoso transatlántico "Queen Mary" también fue golpeado durante la Segunda Guerra, cuando se dirigía de América a Europa, pero por una pared de agua que casi lo termina dando vuelta. Estos fenómenos pueden producirse por lejanos maremotos, o apareciendo misteriosa y esporádicamente. Gallico también sufrió en carne propia el impacto de otra ola gigante, cuando iba a bordo del "Queen..." pero en un viaje de paseo y mucho tiempo después. Esa vez el barco tampoco se dio vuelta y la cosa no pasó de un gran susto.

(2012) FALLECIÓ RODOLFO ROGNONE - El 23 de mayo falleció Rodolfo Rognone, actor, hombre de carnaval, que terminó adquiriendo gran fama como el conductor del "Noti Nerd" en El Show del Mediodía, que siempre retaba a su torpe camarógrafo Julio Pedemonte, interpretado por Cacho de la Cruz. Ambos hacían una dupla brillante en ese sketch. "La cámara que viaja, viaja, viaja, y nunca descansa, llegando a más de 45.000 países". Lo que siempre tenían para ofrecer eran bloopers y sobre todo una gran comicidad en la previa, donde a veces entraba un técnico del canal que se las agarraba con el pobre Pedemonte. "Julio, Julio, Julio, que nos van a echar. No sea tarado, hay que trabajar, con la cámara viajera. ¡Por favor, Julio!". ¡Dos genios del humor!
(2012) REESTRENO DE TITANIC (EN 3D) - A 100 años de la tragedia (14 de abril de 1912) se estrenó en cines uruguayos Titanic (1997) en 3D, ganadora de 11 premios Oscar (de los 14 a los que estuvo nominada). Se trata de una imponente superproducción que hasta el momento sigue siendo la película más vista en nuestro país, con más de 400.000 espectadores y 2 millones de dólares de recaudación. Como curiosidad, la actriz Gloria Stuart (nominada como Actriz de Reparto por su labor en el film) interpretaba a una anciana de 100 años en la película, cuando tenía en realidad 87, y falleció en 2010... a los 100. Antes de ser estrenada, se comentaba que el presupuesto de 200 millones iba a terminar convirtiendo a esta película en el peor fracaso de la historia del cine...
(2012) EL FINAL QUE SE VEÍA VENIR: A LOS 48 AÑOS, FALLECIÓ WHITNEY HOUSTON - En su época modelo, luego gran cantante y hasta actriz de películas, encontraron muerta a Whitney Houston, en la bañera de un hotel de Los Ángeles, el 11 de febrero, sin saber si la verdadera causa de su fallecimiento estaba o no relacionada a las drogas, que tantos problemas le trajeron en los últimos años. Su gran éxito en cine llegó con El guardaespaldas, actuando junto a Kevin Costner; su banda sonora sigue siendo la más vendida de la historia, con más de 37 millones de copias en todo el mundo. Curiosamente, tendrá su película póstuma en Sparkle, que había terminado de filmar y que trata sobre cómo tres cantantes deben lidiar con la fama y las drogas.
(2012) LOS ESTRENOS URUGUAYOS NO PARAN - Una de las principales novedades en circuito comercial fue el primer largometraje animado de Walter Tournier: Selkirk: El veradero Robinson Crusoe (foto), además de otros trabajos de ficción, como 3 (de Pablo Stoll), El ingeniero (de Diego Arsuaga), La demora (de Rodrigo Plá), y Una bala para el Ché (de Gabriela Guillermo). En materia de documentales, se pudo ver 12 horas, 2 minutos (de Luis Ara Hermida y Federico Lemos), 120: Serás eterno como el tiempo (de Shay Levert; otro documental sobre Peñarol y también preestrenado en el Palacio Cr. Gastón Güelfi), El cultivo de la flor invisible (de Juan Álvarez Neme), y Las flores de mi familia (de Juan Ignacio Fernández Hoppe).
(2012) LOS ESTRENOS URUGUAYOS NO PARAN (II) - Y el circuito cultural, que también incluye los festivales de cine hechos básicamente en capital, exhibió numerosos trabajos de origen nacional, como las ficciones Amor robot (de Nicolás Branca), El 87 (de Nicolás Jardim), Sueños y pesadillas (de Roberto Aguerre), y dos producciones norteamericanas pero de realizador uruguayo, The Zombie Farm y Frankenstein: Day of the Beast (ambas de Ricardo Islas, director coloniense actualmente radicado en Chicago, EE.UU.). En materia de documentales se estrenaron El Bella Vista (foto; de Alicia Cano Menoni), Hospi (de Gerardo Castelli), Los desobedientes de la Zulma (de Alejandra Guzzo), y Marihuana sin chivos (de Camilo Millot).
(2012) FRANCIS COPPOLA, SOBRE EL PADRINO - "Gracias a esta película fui uno de los primeros jóvenes en hacerme rico de la noche a la mañana. Nunca había tenido dinero antes. Cambió mi vida. La hizo transitar por otro camino. No sé si para bien o para mal. Tres años antes había hecho The Rain People (1969), y la producción era tan escasa que todo el equipamiento entraba en una camioneta. Pero El Padrino definitivamente me hizo tener una carrera de director veterano, con tan solo 29 años. Por tanto, si tuve esa sensación en el pasado, ahora podría sentirme un cineasta viejo que tiene la típica sensación de tener la carrera de uno joven." El Padrino se reestrenó en Argentina (2012), recaudando 300.000 dólares en un mes, y luego en Uruguay, el 16 de marzo.
(2012) SIGUEN LLEGANDO REESTRENOS - No fue el caso de la versión remasterizada de Tiempos modernos (1935), lamentablemente, aunque hace más de 10 años, por ejemplo, se había vuelto a exhibir en Montevideo, y en flamante copia, Sed de mal (1958). Y en este 2012 los grandes éxitos siguen reapareciendo; luego de clásicos como Blancanieves y los siete enanitos (1937), Lo que el viento se llevó (1939), El Padrino (1972), Apocalypse Now (1979), Pink Floyd: The Wall (1982), Volver al futuro (1985) y El Rey León (1994), entre tantos otros, le toca el turno ahora a las versiones en 3D de La Bella y la Bestia (1991; foto), Titanic (1997), La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999) y Buscando a Nemo (2003).

(2011) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Peter Falk (83), Bubba Smith (66), Elizabeth Taylor (79), Jane Russell (89) y Anne Francis (80), el uruguayo Walter Vidarte (80), los británicos Pete Postlethwaite (64) y John Neville (86), Susannah York (72), el malayo Michael Gough (94), el mexicano Pedro Armendáriz (71), el productor Gary Winick (49), su colega Laura Ziskin (61) y el alemán Bernd Eichinger (61), las actrices francesas María Schneider (58) y Annie Girardot (79), la japonesa Tura Satana (72), la cantante británica Amy Winehouse (27), el director Sidney Lumet (86; foto), los británicos Ken Russell (84) y Peter Yates (81), el chileno Raoul Ruiz (70), el español Juan Píquer Simón (75), el compositor inglés John Barry (77), y el crítico y amigo Jorge Pignataro (84).

(2011) EL ARTISTA: LA GANADORA DEL OSCAR - Una coproducción franco-belga, muda, ganó la principal estatuilla; El artista ganó 5 premios en total, incluyendo Mejor Dirección (Michel Hazanavicius) y Actor (Jean Dujardin), y competía con Caballo de guerra (de Spielberg), El árbol de la vida (foto; de Terrence Malick), El juego de la fortuna (de Bennett Miller), Historias cruzadas (de Tate Taylor), La invención de Hugo Cabret (de Martin Scorsese), Los descendientes (de Alexander Payne; Mejor Guión Adaptado), Medianoche en París (de Woody Allen; Guión Original), y Tan fuerte y tan cerca (de Ignacio Muñóz Torres). Mejor Actor: Christopher Plummer (Beginners). Actriz: Meryl Streep (La dama de hierro). Animación: Rango. Película Extranjera: La separación.

(2011) - SACRISTÁN EN MONTEVIDEO. GERARD BUTLER Y MARLON WAYANS EN PUNTA DEL ESTE - El primero, José Sacristán (foto; tomada de "Montevideo Portal"), reconocido actor español (Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, El diputado), llegó para dar un recital de poesía en el Teatro Solís, en homenaje a su compatriota Antonio Machado; también se entrevistó con el presidente José Mujica. Por su parte, nuestro principal balneario recibió la visita del escocés Gerard Butler (300, Rocknrolla, La cruda realidad) y también del comediante estadounidense Marlon Wayans (Scary Movie 2, ¿Y dónde están las rubias?, Chiquito pero peligroso), quien definió a Punta del Este como "un oasis escondido".
(2011) - JENNIFER LÓPEZ EN MONTEVIDEO - La reconocida actriz (Selena - por la cual fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actrz de Comedia o Musical-, Un romance peligroso, Nunca más) y especialmente cantante estadounidense estuvo en nuestro país con el fin de realizar un casting para su nuevo programa "Q´Viva: The Chosen", el cual continuará en otros países, en busca de otros nuevos talentos latinos. López estuvo muy poco tiempo en Uruguay; hizo Capoeira en Playa de los Ingleses, luego una audición en el Barrio Sur, acompañada de la comparsa C 1080, y finalmente al show del percusionista Nico Arnicho, en la Sala de Eventos del Teatro Solís. Y precisamente, nuestro compatriota fue el elegido de Jennifer López para participar de su programa.
(2011) - CERRÓ DEFINITIVAMENTE EL COMPLEJO GRUPOCINE AROCENA - El 18 de diciembre, y según nos informó al instante el colega Jaime Costa, cerraron de forma definitiva las tres salas del complejo GrupoCine Arocena, ubicado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de Montevideo. Las mismas habían sido inauguradas el 12 de junio de 1998, siendo reinauguradas el 2 de julio de 2004, con reformas que incluian cambio de butacas y modificaciones técnicas y estéticas (alfombras, piso, luces, pintura, baños, traslado de boletería). Pegado al complejo de cines se encuentra el Arocena Shopping Mall que también tenía una pequeña sala, inaugurada el 21 de junio de 1996 y que cerrara sus puertas pocos años atrás.
(2011) ROBERT ZEMECKIS, SOBRE VOLVER AL FUTURO - "Steven Spielberg leyó el guión y le gustó mucho. Yo estaba en el momento más oscuro de mi carrera. Él ya había estado en la producción de mis primeras dos películas, Quiero tener tu mano y Autos usados, las dos con buenas críticas en general, pero que fueron absolutos fracasos de taquilla. Y estaba dispuesto a apoyarme con Volver al futuro, antes de que Dos bribones tras la esmeralda perdida fuera un gran éxito y que todos quisieran sumarse al proyecto. Al final, obviamente, se lo di a Steven." Con motivo de su 25o. aniversario, se reestrenó la versión de Volver al futuro remasterizada (2010) en Uruguay, el 18 de noviembre, colocándose en el puesto 21, de 28 películas en cartel.
(2011) HUGH JACKMAN EN URUGUAY - El famoso actor australiano de la saga X-Men estuvo de visita en nuestro país, más precisamente en Montevideo y en Piriápolis (Maldonado), para filmar la nueva publicidad sobre el té helado Lipton (Lipton Ice Tea). Jackman siempre se mostró muy amable con todo aquel que se acercaba a saludarlo y también para sacarse fotos. En el spot habla a la cámara y también baila, acompañado de numerosos extras y bailarines en la coreografía. El mismo fue filmado en la Ciudad Vieja y Carrasco (Montevideo), y también en la Rambla de los Argentinos, a la altura del hotel Colón y del Argentino Hotel (Piriápolis). El australiano estuvo una semana en Uruguay. Quienes quieran ver cómo quedó todo el spot, pueden verlo por aquí.
(2011) ESTRENOS EN EL TEATRO MOVIECENTER Y EL PALACIO PEÑAROL - Del mismo modo que antes hacíamos referencia a las experiencias de auto-cines y exhibiciones al aire libre que volvieron a tener lugar en Montevideo, este año, como peculiaridad, el documental sobre Pearl Jam (Pearl Jam 20) se estrenó con precios especiales (más caros de lo habitual) en el Teatro MovieCenter y con el fin de ofrecer una gran experiencia para los fanáticos de dicha banda. Lo mismo ocurrió con el trabajo sobre Peñarol (Manyas: La película), que se preestrenó dos días antes en el Palacio Peñarol. No tuvo las mismas contemplaciones el documental sobre Justin Bieber (Never Say Never) que se proyectó en salas de circuito comercial como cualquier otro estreno.
(2011) RICHARD GERE EN PUNTA DEL ESTE - El famoso galán hollywoodense también estuvo de visita con su actual esposa, la ex modelo, actriz de cine, TV y chica Bond, Carey Lowell, en nuestro principal balneario. La pareja aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, procedente de Argentina y como parte de un tour que viene haciendo por algunos países de Sudamérica. Ambos quedaron fascinados con varios lugares de los que visitaron, que también le sirvieron a Gere para estudiar la posibilidad de invertir en zonas turísticas, uno de los negocios a los que se dedica. La pareja, que no estuvo prácticamente en contacto con la prensa, recorrió Punta del Este a pie, en auto y a caballo. Gere también aprovechó su tiempo para ir a pescar, otro de sus hobbies.
(2011) OTRO AÑO RÉCORD DE ESTRENOS URUGUAYOS - Con premios y hasta una remake que luego se hizo en EE.UU., La casa muda, de Gustavo Hernández logró posicionar al terror uruguayo a nivel mundial. Y con llamativa publicidad callejera, el policial Reus (de Pablo Fernández, Alejandro Pi y Eduardo Piñero) tuvo muy buena respuesta de público. 2011 fue otro año de buenos estrenos para el cine nacional; al igual que con La casa muda y Reus, el público fue testigo del estreno de otras ficciones, como Flacas vacas (foto; de Santiago Svirsky), La culpa del cordero (de Gabriel Drak; coproducción entre Uruguay y Argentina), y hasta una comedia argentina, con pareja protagónica uruguaya (Mi primera boda, con Daniel Hendler y Natalia Oreiro, quien vino a presentarla).

(2011) OTRO AÑO RÉCORD DE ESTRENOS URUGUAYOS (II) - Los documentales también dijeron presente y con reconocidos cineastas dirigiéndolos: Aldo Garay y José Pedro Charlo y El casamiento, Virginia Martínez y Las manos en la tierra, y Mariana Viñoles y Exiliados. También se pudo ver en circuito cultural La Cinemateca del Tercer Mundo (de Lucía Jacob), Hogar, dulce hogar (de María Viera Vignale), y Rock & Reading: Imágenes del Uruguay Beatnik (de Alejandro Escuder). En circuito comercial, por su parte, pudo verse El último carnaval (de Federico Lemos), El barrio de los judíos (de Gonzalo Rodríguez Fábregas), y los exitosos 3 millones (foto; de Jaime y Yamandú Roos, sobre Uruguay en Sudáfrica 2010) y Manyas: La película (de Andrés Benvenuto).

(2010) - LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (I) - La cantidad de personalidades este año fueron unas cuantas, por lo que vamos en dos bloques, para tratar de abarcar al menos los más reconocidos (y los no tanto): los actores estadounidenses Tony Curtis (85), Dennis Hopper (74), Pernell Roberts (81), Gary Coleman (42), Peter Graves (83), John Forsythe (92), Robert Culp (79), Kevin McCarthy (96) y Maury Chaykin (61), sus colegas canadienses Leslie Nielsen (84, foto) y Corey Haim (38), las actrices norteamericanas Patricia Neal (84), Gloria Stuart (100), Kathryn Grayson (88), Jill Clayburgh (66) y Zelda Rubinstein (76), además de la montajista Sally Menke (56), las británicas Jean Simmons (80) y Lynn Redgrave (67), la polaca Ingrid Pitt (73).
(2010) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (II) - Algunos casi llegan a los 100 años de vida, otros apenas pasaron los 40; algunos tuvieron reconocimientos permanentes, otros apenas trascendieron y ni siquiera fueron muy recordados cuando fallecieron; vaya nuestro tributo a la memoria de los directores estadounidenses Irvin Kershner (87), Blake Edwards (88), Arthur Penn (88), Lamont Johnson (88) y Corey Allen (75), su colega, el español Luis García Berlanga (89), los italianos Dino De Laurentiis (91; productor) y Mario Monicelli (95; director), los realizadores británicos Roy Ward Baker (93) y Ronald Neame (99), el japonés Satoshi Kon (46), los franceses Eric Rohmer (89, foto), Claude Chabrol (80) y Jean Rollin (72), y el escritor portugués José Saramago (87).
(2010) EL DISCURSO DEL REY: LA GANADORA DEL OSCAR - Y compitió con 127 horas (de Danny Boyle), El cisne negro (de Darren Aronofsky; Oscar a Mejor Actriz para Natalie Portman), El ganador (de David O. Russell; Mejor Actor de Reparto, Christian Bale; Mejor Actriz de Reparto, Melissa Leo), El origen (de Christopher Nolan), Lazos de sangre (de Debra Granik), Mi familia (de Lisa Cholodenko), Red social (Mejor Guión Adaptado), Temple de acero (2010, de los Hnos. Coen) y Toy Story 3 (de Lee Unkrich; Mejor Animación). El discurso del Rey (foto) ganó el Oscar a Mejor Película, Dirección (Tom Hooper), Guión Original y Actor (Colin Firth). El Oscar a Mejor Película Extranjera fue para En un mundo mejor (Dinamarca).
(2010) KEVIN BACON Y KYRA SEDGWICK EN PUNTA DEL ESTE - Reconocidas estrellas de Hollywood siguen llegando a nuestro principal balneario; ahora fue el turno de Kevin Bacon (conocido por sus interpretaciones en Footloose, Línea mortal, Río salvaje), su esposa, Kyra Sedgwick (Nacido el 4 de julio, El Sr. y la Sra. Bridge, El poder del amor), e hijos. La familia vino a pasar la Navidad, alojándose en José Ignacio; anduvo de compras, bicicleteando y haciendo playa. Es una de las parejas más famosas de la industria, no solo por el tiempo que llevan unidos, sino también porque han actuado juntos en varias películas (como El hombre del bosque). Últimamente, Sedgwick ha adquirido más notoriedad, gracias al éxito de la serie Brenda Johnson: Detective.
(2010) EL CINE PLAZA, HISTÓRICO RECINTO CÉNTRICO QUE CIERRA SUS PUERTAS - Diciembre no fue uno de los mejores meses para las salas. Al peligroso incendio originado a partir de una máquina de pop en uno de los complejos de cines del Punta Carretas Shopping (que lo tuvo siete meses cerrado), se sumó el cierre definitivo del Plaza, la sala más grande que venía funcionando en Uruguay (2.345 butacas y tres pisos: planta baja, super pullman y tertulia). Había sido inaugurada en octubre de 1950, y el documental uruguayo Mundialito fue la última película que dio, cerrando en 2010 y alternando sus funciones con convenciones, espectáculos musicales y benéficos. El cine, como tantos otros del Centro de Montevideo, fue vendido a un grupo religioso.
(2010) LO QUE EL CINE URUGUAYO NOS DEJÓ - El número de estrenos ha bajado, respecto al récord establecido en 2008 y a la buena cantidad de materiales vistos en 2009. 2010 fue testigo del estreno en circuito cultural de los documentales Memoria de una hija de Oshún (de María Torrellas), Desde las aguas (de Pablo Martínez Pessi) y Jamás leí a Onetti (de Pablo Dotta), además de Miss Tacuarembó (de Martín Sastre y con Natalia Oreiro), la comedia La despedida (de Silvana Tomeo), Hiroshima (de Pablo Stoll), La vida útil (foto; de Federico Veiroj), la producción argentina Francia, dirigida por nuestro compatriota Adrián Caetano y protagonizada por (otra vez) Natalia Oreiro, y el documental Mundialito (de Sebastián Bednarik), en circuito comercial.
(2010) - CERRÓ SUS PUERTAS LA SALA DEL (PLAZA) LIBERTAD - Luego de varios períodos donde cerraba y volvía a abrir, ahora cerró definitivamente. Lo que era la tertulia del histórico cine Central, y que funcionó muy bien como sala de estrenos "de calidad", muestras, ciclos y hasta eventos (desde festivales hasta entrega de premios), se fue con la coproducción franco-española Lo que sé de Lola (2006), poniéndole fin a lo que sería todo el viejo cine Central, de Rondeau y Colonia. El Plaza Libertad había sido inaugurado en 1988 y terminó sus días con funciones en formato digital, dedicadas fundamentalmente al cine uruguayo, gracias al esfuerzo de la distribuidora Buen Cine y a su encargado, Ronald Melzer.
(2010) JAMES IVORY PRESENTÓ LAS PÁGINAS PERDIDAS, EN PUNTA DEL ESTE - La acción de la película (primera hecha por el director desde la muerte de su productor, Ismail Merchant) transcurre en Uruguay, aunque fue filmada en Argentina. Ivory estuvo en el Festival de Cine de Punta del Este, y declaró que la idea de adaptar la novela de Peter Cameron fue con el fin de conocer América del Sur, continente en el cual nunca había estado. Cabe destacar que la banda sonora fue compuesta por nuestro compatriota Jorge Drexler. Ivory se había sorprendido por la valiente actitud del cantante, cuando había ganado el Oscar por Diarios de motocicleta (2004). En el drama Las páginas perdidas aparecen Laura Linney, Charlotte Gainsbourg, Norma Aleandro y Anthony Hopkins, entre otros.

(2009) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Recordamos a Patrick Swayze (57; foto), Karl Malden (97), Ron Silver (62), Robert Quarry (83), David Carradine (72), las actrices Brittany Murphy (32), Farrah Fawcett (62), Jennifer Jones (90), Betsy Blair (85), Marilyn Chambers (56), la británica Natasha Richardson (45), el mexicano Ricardo Montalbán (88), el español José Luis López Vázquez (87), los directores John Hughes (59), Dan O´Bannon (63) y Howard Zieff (81), el español Jacinto Molina (75), el francés Claude Berri (74), su compatriota, el compositor francés Maurice Jarré (84), el fotógrafo británico Jack Cardiff (94), el escritor J. G. Ballard (78), los uruguayos Mario Benedetti e Idea Vilariño (88), el guionista escocés Troy Kennedy-Martin (77), y Michael Jackson (50).

(2009) VIVIR AL LÍMITE (THE HURT LOCKER), LA GANADORA DEL OSCAR - Fueron 10 y no 5 las nominadas, esta vez (Amor sin escalas, Avatar, Bastardos sin gloria, Enseñanza de vida, Preciosa, Sector 9, Un hombre serio, Un sueño posible, Up, Vivir al límite). La película de Bigelow (Oscar a Mejor Directora; hecho histórico para la categoría) también ganó, además del máximo galardón, la estatuilla a Guión Original. Mejor Actor: Jeff Bridges (Crazy Heart). Actriz: Sandra Bullock (Un sueño posible). Actor de Reparto: Christoph Waltz (Bastardos sin gloria). Actriz de reparto: Mo´Nique (Preciosa, película que también fue premiada como Mejor Guión Adaptado). Animación: Up. Película Extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina).

(2009) UMA THURMAN EN PUNTA DEL ESTE - Una de sus más recientes películas, la comedia Mi súper ex novia (2006) de Ivan Reitman, fue el trabajo por el cual más pudo cobrar como actriz: 14 millones y medio de dólares. Actualmente, acaba de terminar la filmación de la superproducción Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010), dirigida por Chris Columbus y de próximo estreno en nuestro país. Uma Thurman es otra de las grandes estrellas en llegar a nuestro principal balneario, y que finalmente se alojó en José Ignacio. La actriz y musa de Quentin Tarantino, famosa por sus papeles en Pulp Fiction y la saga Kill Bill, también eligió Uruguay para tomarse unas breves vacaciones. Thurman había estado casada con Gary Oldman y luego con Ethan Hawke.

(2009) VISITANTE DE INVIERNO: TERROR INDEPENDIENTE ARGENTINO EN CIRCUITO COMERCIAL - Tuvieron que pasar veinte años para que en circuito comercial uruguayo pudiera verse una película de terror independiente argentina: Visitante de invierno, del argentino Sergio Esquenazi (que pocos meses más tarde estuvo presentando uno de sus nuevos trabajos en nuestro país). Dejando de lado festivales y el circuito cultural, desde 1989 que no se estrenaba en cines comerciales de Uruguay un film de horror no comercial, proveniente de la vecina orilla; la última había sido Alguien te está mirando (1988) de Gustavo Cova y Horacio Maldonado, en uno de los últimos estrenos del cine Princess, que en ese entonces tenía habilitada la tertulia (en la platea funcionaba un videoclub).

(2009) CINE MUDO, CON PIANISTA, EN EL MUSEO PEDAGÓGICO JOSÉ PEDRO VARELA - Y volvió el cine mudo, tal cual era, con la proyección de la película y acompañada de un pianista. La iniciativa de Cinemateca Uruguaya tiene como objetivo un ciclo, cuyo puntapié inicial será dado por el clásico Luces de la ciudad (1931; foto), protagonizado y dirigido por Charles Chaplin, y que estará acompañado por el pianista Andrés Bedo. La cita es en el Museo Pedagógico (Plaza Cagancha 1175), a partir de este 16 de junio, y proseguirá los demás días martes; el 23 es el turno de otra joya del séptimo arte: Amanecer (1927), de Murnau, que será acompañada pero por el pianista Gonzalo Gravina. Entradas: $50. Socios de Cinemateca: $20.

(2009) CURIOSIDADES: MICHAEL JACKSON - No fue una, sino varias veces, según el Daily Mirror. En 2004 Michael Jackson invitó a Nicole Kidman para que lo acompañara a la entrega de los MTV Music Awards, y a través de sus representantes le hizo saber a la actriz australiana que estaba completamente enamorado de ella. Kidman, que había terminado de filmar Las mujeres perfectas, se sorprendió por la actitud del cantante, rechazando finalmente las invitaciones. "Recibí una llamada de la gente de Jackson preguntándome si quería ir con él a los premios MTV. Nunca en mi vida hablé con él, fue muy extraño. Por supuesto, decliné la invitación, pero por cómo van las cosas en mi vida afectiva (separación de Tom Cruise), lo tomé como un gran cumplido."

(2009) TONKY Y OTROS AMIGOS: NUEVA SERIE DE CORTOS DE WALTER TOURNIER - Del mismo modo que hace ocho años atrás, el circuito comercial recibe nuevamente y bajo forma de largometraje, una serie de cortos animados, a cargo del maestro uruguayo Walter Tournier: Tonky y otros amigos. El mismo está compuesto por el mencionado trabajo (Tonky; foto), además de Navidad caribeña, El jefe y el carpintero, Los Tatitos, A pesar de todo, y Los derechos del niño. Cabe destacar que Tournier realizará su primer largo de animación, titulado Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe, una coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay, con participación del reconocido cineasta Mario Jacob en el guión. El estreno está previsto para principios de 2012.

(2009) U2 Y JONAS BROTHERS: CONCIERTOS EN 3D DIGITAL - Bandas totalmente distintas para ofrecer al gran público sus respectivos conciertos con la nueva tecnología en 3D; una legendaria, la otra mucho más nueva y destinada a un público netamente adolescente. El caso de U2 es histórico, dado que se trata del primer grupo musical cuyos conciertos fueron filmados en tiempo real y en tres dimensiones. Curiosamente, en 1988, ya se había estrenado en circuito comercial U2: Rattle and Hum. Pero hay otro dato mucho más llamativo aún, y es que este documento se hizo en 2007 y se estrenó en Estados Unidos antes que Viaje al centro de la Tierra (2008), por lo que U2 3D (foto) sería la primera película producida especialmente en este novedoso formato digital.

(2009) CINE URUGUAYO A TODA MARCHA - Pudo verse bastante material en 2009: Pasto (de Martín Presente y Valentín Macedo), la animación Tonky y otros amigos (de Walter Tournier), los documentales La mañana siguiente (de Gonzalo Regules Siles), La sociedad de la nieve y Ojos bien abiertos (ambos dirigidos por Gonzalo Arijón), Gigante (de Adrián Biniez), Mal día para pescar (de Álvaro Brechner), La receta (de Dina Spivak), la coproducción entre Uruguay y Argentina José Ignacio (de Ricardo Preve), y la muy graciosa Perejiles (de Federico "Biyú" González y que contó con el apoyo de Arte7; foto). En circuito cultural, por su parte, se estrenaron El combate (de Ricardo Romero Curbelo) y la mexicana Desierto adentro (del uruguayo Rodrigo Plá).

(2008) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Nuestro recuerdo para el actor australiano Heath Ledger (28), los norteamericanos Paul Newman (83), Charlton Heston (84), Brad Renfro (25), Bernie Mac (50), Roy Scheider (75), Van Johnson (92) y Mel Ferrer (90), los comediantes George Carlin (71) y Dick Martin (86), Stan Winston (62), los directores Sidney Pollack (73) y Jules Dassin (96), su colega británico Anthony Minghella (54), el japonés Kon Ichikawa (92), el escritor Michael Crichton (66), sus colegas británicos Arthur Clarke (90) y Harold Pinter (78), el músico Isaac Hayes (65), las actrices estadounidenses Estelle Getty (84), Cyd Charisse (87) y Beverly Garland (82), la finlandesa Vampira (85; foto), Bettie Page (85) y la actriz inglesa Hazel Court (82).

(2008) ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? - LA GANADORA DEL OSCAR - La película (foto) del británico Danny Boyle (Mejor Film, Director, Guión Adaptado) competía con El curioso caso de Benjamin Button (de David Fincher), El lector (de Stephen Daldry; Oscar a Mejor Actriz para Kate Winslet), Frost/Nixon: La entrevista del escándalo (de Ron Howard) y Milk (de Gus Van Sant; Mejor Guión Original y Mejor Actor para Sean Penn). El premio a Mejor Actor de Reparto fue póstumo, para Heath Ledger por su notable labor como el Guasón en Batman: El caballero de la noche, mientras que el de Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Penélope Cruz, por Vicky, Cristina, Barcelona. Animación: Wall-E. Película Extranjera: Final de partida (Japón).

(2008) EL CUARTO RAMBO IBA A IR CONTRA BIN LADEN - Así lo había anunciado la publicación inglesa The Sun en la primera semana de 2003: la cuarta parte de Rambo iba a tener como enemigo principal a Bin Laden y los talibanes, y el estreno se haría en 2004. Finalmente, como ya se sabe, la película se estrenó este año y los villanos pasaron a un régimen militar en Burma (Tailandia). Otra curiosidad era que el tema de los atentados del 11 de setiembre de 2001 a Estados Unidos también iban a formar parte de la historia, cosa que tampoco ocurrió en el film que protagonizó, coguionó y dirigió Sylvester Stallone. En 2003 había decidido tomarse un tiempo para luego sí darle luz verde a la película.

(2008) LA LLEGADA DEL SISTEMA 3D DIGITAL, CON VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - La nueva adaptación del libro de Julio Verne, protagonizada por Brendan Fraser, trajo consigo y a los cines de todo el mundo el 3D digital. Producida especialmente para esta tecnología, será el cerebro del espectador quien haga el trabajo para procesar las imágenes, y no los ojos, como en las viejas épocas y donde se sufrían algunos dolores de cabeza. Los lentes de cartón se sustituyen por otros totalmente distintos, mucho mas "reforzados" y que hay que devolver al finalizar la función. Viaje... fue el puntapié inicial para otros grandes estrenos que llegaron luego y también para otra enorme cantidad (especialmente infantiles) que terminaron saturando la cartelera comercial durante meses.

(2008) LEONARDO FAVIO EN MONTEVIDEO - Con motivo del estreno de Aniceto, Leonardo Favio (Crónica de un niño solo, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica: El mono) visitó nuestra capital para dar una conferencia de prensa, en el marco de una nueva edición del Festival de Cine de Montevideo y con el fin de presentar la nueva versión de El romance del Aniceto y la Francisca (film histórico, por tratarse de la primera coproducción entre Argentina y Uruguay). Aniceto es un drama pero musical, donde se cuenta la misma historia de su predecesora (basada en el cuento de Zuhair Jury) aunque a través del ballet y el tango. El film está protagonizado por Hernán Piquin y la narración corre por cuenta del propio realizador argentino, Leonardo Favio.

(2008) HECHO HISTÓRICO: FUE APROBADA LA LEY DE CINE EN URUGUAY - Y en tiempo récord, prácticamente. Uruguay ya tiene su Ley de Cine, con fondos destinados no solo para realizadores de cine y televisión sino también para festivales, muestras y todos aquellos ciudadanos dispuestos a realizar proyectos audiovisuales con fines formativos. Según el director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich (foto), "han incidido y de manera fundamental estos últimos 10 o 15 años en que se comenzó a visualizar con claridad la realización de películas uruguayas, que empezaron a ser más conocidas por el público y a transitar los circuitos comerciales de exhibición, además de toda la movida, también publicitaria, originada en los años 80".

(2008) PREESTRENO DE SHINE A LIGHT, DE MARTIN SCORSESE, EN PLAYA CHICA (URUGUAY) - Una fría noche de invierno, a las 22:00 horas, fue el marco para que se retomaran las funciones al aire libre (luego de las dos realizadas en el Teatro de Verano, presentando La Matinée y Cachila), y se eligió a la Playa Chica (en la calle Durazno, en Montevideo) para la avant premiere de Shine a Light, documental de Martin Scorsese sobre dos conciertos que los Rolling Stones realizaran en Nueva York (octubre y noviembre de 2006) y en el que también intercala material de archivo, que incluyen imágenes y entrevistas. La exhibición fue concebida como función de autocine, es decir para ver desde vehículos estacionados y con la posibilidad de escuchar una FM para sintonizar el documental.

(2008) JENNIFER ANISTON, LA SONÁMBULA - La famosa actriz de la serie Friends y películas como El objeto de mi afecto, Enredos de oficina y Marley y yo (también ahijada del desaparecido Telly "Kojak" Savalas) había confesado en una entrevista para US Weekly que fue sonámbula toda su vida. Cuando estaba casada con Brad Pitt, salió de la casa caminando dormida y se despertó al activarse la alarma de seguridad, dándole un gran susto a Pitt, que al despertarse vio que ella no estaba y pensó lo peor. También señaló que cuando era niña caminaba hacia el living, la madre le hablaba pero ella no se daba cuenta. En cine la actriz de 43 años ha cobrado en total por sus actuaciones unos 74 millones de dólares, más un millón por cada capítulo de Friends.

(2008) URUGUAY, EL ELEGIDO POR CEGUERA - Luego de Miami Vice (Vicio en Miami), otra producción hollywoodense vino a filmarse en parte a Uruguay, más precisamente a la Ciudad Vieja de Montevideo: Ceguera, del brasilero Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), protagonizada por Julianne Moore (que anduvo paseando por el Punta Carretas Shopping y en una actitud muy amable con la gente que se le acercaba a saludarla), Mark Ruffalo (que se hospedó en el Sheraton de Montevideo), y Danny Glover (quien estuvo en el bar Fun-Fun, a propósito de un evento organizado por Mundo Afro y hasta donde habló de Eduardo Galeano). También vino su realizador Meirelles y el director de fotografía, el uruguayo César Charlone.

(2008) AÑO RÉCORD DE ESTRENOS URUGUAYOS - Casi una veintena de películas uruguayas, entre circuito comercial y cultural, fueron las que el espectador local pudo conocer en este 2008, comenzando con un nuevo estreno en el Teatro de Verano, Cachila (del mismo director de La Matinée, Sebastián Bednarik); otro documental, HIT, pero sobre la música popular uruguaya (de Claudia Abend y Adriana Loeff); el thriller Matar a todos (de Esteban Schroeder); la tragicomedia Polvo nuestro que estás en los cielos (de Beatriz Flores Silva); los documentales La Tabaré: Roncarol y después (de Mariana Viñoles y Stéfano Tononi), D.F.: Destino final (de Mateo Gutiérrez; foto) y El círculo (de José Pedro Charlo y Aldo Garay); y la comedia dramática Acné (de Federico Veiroj).

(2008) AÑO RÉCORD DE ESTRENOS URUGUAYOS (II) - También el documental Decile a Mario que no vuelva (foto; de Mario Handler) y otra comedia dramática: Joya (de Gabriel Bossio). En circuito cultural se estrenaron los documentales La deriva (de Martín Barrenechea, Álvaro Buela, Pablo Montes y Matías Singer), Un puente demasiado largo (de Alejandro y Matías Ventura), Nosotros: De uruguayos y carnaval (de Paola Perkal y Sofía Rigen), y Las penas son de nosotros (de Alejandra Guzzo), además de las ficciones Claveles sobre el agua (de Oskar Vidal), Después te llamo (de Luis Varela), El día de los muertos (de Ricardo Islas), el mediometraje Mati (de Diego Melo), y el largo mexicano La zona, dirigido por el uruguayo Rodrigo Plá.

(2007) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Nuestro tributo a la memoria de quienes acaban de partir: el actor peruano Fernando Fernán Gómez (86), la actriz y modelo Anna Nicole Smith (39), la británica Deborah Kerr (86), la canadiense Yvonne de Carlo (84), su compatriota Lois Maxwell (80), el director sueco Ingmar Bergman (89; foto), los italianos Michelangelo Antonioni (94) y Bruno Mattei (75), el inglés Freddie Francis (89), el australiano Richard Franklin (58), los estadounidenses Stuart Rosenberg (79) y John Flynn (75), los escritores norteamericanos Sidney Sheldon (89) y Kurt Vonnegut (84), el productor italiano Carlo Ponti (94), el mimo francés Marcel Marceau (84), el fotógrafo húngaro Lázsló Kovács (74), y el cantante italiano Luciano Pavarotti (71).

(2007) SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES, LA GANADORA DEL OSCAR - Competía con Expiación, deseo y pecado, La joven vida de Juno (Oscar a Mejor Guión Original para Diablo Cody), Michael Clayton (Mejor Actriz de Reparto - Tilda Swinton) y Petróleo sangriento (Mejor Actor - Daniel Day-Lewis). La película de los Coen (foto) ganó en total cuatro Oscar de la Academia (Película, Dirección, Guión Adaptado y Actor de Reparto, para Javier Bardem). La estatuilla a Mejor Actriz fue para Marion Cotillard, por La vie en rose. Animación: Ratatouille. Película Extranjera: Los falsificadores (Austria). Dato curioso: el premio otorgado a Once (Mejor Canción Original) se hizo en dos partes...

(2007) ESTRENAN EN TV CABLE FILM QUE MENOS RECAUDÓ EN LA HISTORIA DEL CINE - Se trata de Zyzzyx Rd, que en Uruguay pudo verse en TV para abonados como Un cadáver en el desierto. Esta película de 2006, hecha con 2 millones de dólares, ostenta el récord oficial de ser el film que menos recaudó en la historia del cine; estuvo una semana en cartel, en una sala de Dallas, y tan sólo obtuvo 30 dólares en boletería. El trabajo está protagonizado por Katherine Heigl (conocida por la serie Grey´s Anatomy), antes de los protagónicos de Ligeramente embarazada y 27 bodas que le permitieron a su vez obtener más papeles en cine. El film será reestrenado en formato digital, luego del status de culto que adquirió cuando se editó en DVD.

(2007) CINE URUGUAYO QUE NO SE DETIENE - En parte por las ganas tremendas de hacer cine, a pesar de los grandes sacrificios (físicos, mentales y económicos); en parte también por la facilidad y todos los dolores de cabeza que se ahorraban artistas y productores al filmar en digital, los materiales seguían apareciendo tanto en circuito comercial como cultural, desde una coproducción con Canadá (la comedia 14 días en el paraíso, filmada en Punta del Este), pasando por otra que, a pesar de ser venezolana fue dirigida por un uruguayo (El Don, de José Novoa), y llegando a otras ficciones como La cáscara, de Carlos Ameglio, Fan, de Gabriela Guillermo, y los documentales Yo pregunto a los presentes, de Alejandra Guzzo, y Sólo dos, de Adolfo Manzinalli.

(2007) LA MATINÉE Y EL CINE AL AIRE LIBRE - El pasado 27 de enero se estrenó el documental de Sebastián Bednarik (sobre idea original de Marcel Keoroglian), La Matinée, en el Teatro de Verano del Parque Rodó, que volvía a las funciones cinematográficas después de 60 años. Habiéndose inaugurado las mismas en 1944, cuando todavía el recinto no tenía la bóveda sobre el escenario, continuaron hasta 1946. Curiosamente, el Auditorio Malvín (otro espacio de cine al aire libre) también se inauguró el mismo año, aunque duró varias décadas más proyectando películas. La Matinée registra la reunión de una murga de veteranos, que se reencuentran luego de años sin salir en carnaval. El documental fue un éxito de público y tuvo buenas críticas.

(2007) LOS ESTRENOS, SIN SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL... - Sí señores. Nuestro entrañable y querídisimo circuito comercial también hacía de las suyas. A las sensacionales comodidades brindadas por la tecnología de última generación en las flamantes multisalas, a la posibilidad de tener la exclusividad de ver estrenos mundiales durante únicas funciones, en trasnoches o durante la mañana (este año fue el turno de El Hombre Araña 3, y Piratas del Caribe: En el fin del mundo) podía llevarse la sorpresa de que algunas copias no tuvieran subtítulos en español. Ese detalle nunca era anunciado en los medios ni en los comunicados de prensa, aunque vaya uno a saber si la ansiedad de los fanáticos echaba por tierra el tema. Las funciones igual eran un éxito.

(2006) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - No es usual, pero la cantidad de figuras destacadas, otras no tan conocidas, que fallecieron en 2006 nos obliga a hacer dos bloques, a diferencia de años anteriores. Han partido los actores norteamericanos Peter Boyle (71), Chris Penn (40), Jack Warden (85), Al Lewis (82), Bruno Kirby (57), Dennis Weaver (81), Jack Palance (87) y Anthony Franciosa (77), las actrices estadounidenses Shelley Winters (85; foto), Maureen Stapleton (80), Tamara Dobson (59), Adrienne Shelly (también realizadora; 40), la italiana Alida Valli (84), la actriz nacida en Trinidad y Tobago, Maria Marsh (93), el cantante norteamericano James Brown (73), los productores Aaron Spelling (83) y Joseph Barbera (95), y el compositor Basil Poledouris (61).

(2006) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON (II) - Los actores canadienses Glenn Ford (90) y Arthur Hill (84), al japonés Mako (72), el británico Jack Wild (53), el francés Philippe Noiret (76), el argentino Jorge Porcel (69), la alemana Renee Harmon (79), los directores norteamericanos Robert Altman (81; foto), Richard Fleischer (89) y Joseph Newman (96), el guionista estadounidense Joseph Stéfano (84), el japonés Shohêi Imamura (79), el italiano Gillo Pontecorvo (86), el argentino Fabián Bielinsky (47), el inglés Val Guest (94), su compatriota, el guionista Nigel Kneale (84), el director Eloy de la Iglesia (62), el fotógrafo sueco Sven Nykvist (83), el escritor ucraniano Stanislaw Lem (84), el australiano Steve Irwin (44), los uruguayos Juan Pablo Rebella (31) y Ruben Cotelo (75).

(2006) LOS INFILTRADOS, LA GANADORA DEL OSCAR - Competía con Babel, Cartas desde Iwo-Jima, La Reina (Premio a Mejor Actriz para Helen Mirren) y Pequeña Miss Sunshine (Mejor Guión Original, y Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin). Además del premio a Mejor Película, Los infiltrados (que se trataba de una remake del film de Hong Kong, producido en 2002, Asuntos infernales) también se llevó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado y Director (Scorsese, increíblemente ganando su primer Oscar recién en 2006). Actor: Forest Whitaker (El último rey de Escocia). Actriz de Reparto: Jennifer Hudson (Dreamgirls/Soñadoras). Animación: Happy Feet: El pingüino. Película Extranjera: La vida de los otros (Alemania).

(2006) MONTEVIDEO Y CANELONES, PARA FILMAR MIAMI VICE - Parque Rodó (W Lounge, emulando a centro nocturno de Miami) en Montevideo; Atlántida (emulando a Cuba), en Canelones; algunos de los lugares donde se filmó la adaptación cinematográfica de Vicio en Miami. Estrenada en cines locales como Miami Vice, y protagonizada por el irlandés Colin Farrell (haciendo el papel de Don Johnson) y Jamie Foxx (realizando el de Philip Michael Thomas), la película fue dirigida por Michael Mann (responsable de varios episodios de la serie original). El equipo se alojó en el Hotel Rex (de Atlántida) y en el Sheraton capitalino. Las autoridades canarias les entregaron placas recordatorias a Mann, Farrell y Gong Li por sus respectivas presencias en Canelones.

(2006) HOMENAJE A NARCISO IBÁÑEZ MENTA Y CHICHO SERRADOR, EN CINE UNIVERSITARIO - Tributo que enhorabuena se realizó en Uruguay, del 17 al 20 de agosto, organizado por Arte7.com.uy. Un repaso a parte de la obra de dos leyendas del cine y la televisión: el asturiano Narciso Ibáñez Menta (foto) y su hijo, el uruguayo Narciso Ibáñez Serrador. Ambos supieron deleitar y aterrorizar a una gran cantidad de televidentes que todavía guardan en su memoria imágenes de El hombre que volvió de la muerte o El pulpo negro, cuando se emitía por Canal 4. El homenaje constó de cinco largometrajes y diez episodios televisivos, aparte de una mesa redonda y material nunca visto en Uruguay, que se exhibió en formato digital y con el beneplácito del propio Chicho Serrador.

(2006) TARA REID EN PUNTA DEL ESTE - La reconocida conductora televisiva de E! Entertainment, amiga de Paris Hilton, que fuera una de las protagonistas de la saga American Pie, y que saltara a la fama por su peculiar papel en El gran Lebowski, estuvo de visita en Punta del Este. La actriz norteamericana, nacida en New Jersey, llegó con un grupo de amigas a nuestro principal balneario, más precisamente a José Ignacio, e hizo noche en La Barra. Reid (en la foto, a la izquierda) sufrió de anorexia nerviosa hace algunos años, y también se realizó cirugías de vientre, con resultados casi lapidarios que ella igual no tuvo vergüenza de mostrar, tanto en tapas de revista como al momento de ir a la playa. Quedó fascinada con Punta del Este y prometió volver.

(2006) CINE URUGUAYO A FULL - Varios estrenos tuvieron lugar en 2006, en circuito comercial y cultural capitalino: el drama La perrera, de Manolo Nieto; los documentales Cerca de las nubes, de Algo Garay, y Los uruguayos (foto), de Mariana Viñoles; la acción de El Noctámbulo, de Gabriel Díaz; y hasta una función especial de otro documental (concebido originalmente para telelvisión): Lula: Más allá de la esperanza, dirigido por el uruguayo Gonzalo Arijón. Cabe señalar que poco tiempo atrás también se había exhibido en función especial (en MovieCenter Montevideo Shopping) Candombe, de Carlos Páez Vilaró, que también tuvo su lugar en la primera edición de la Muestra Audiovisual Piriápolis de Película (2004), en el Argentino Hotel.

(2006) ESTRENOS EN DVD... PERO EN CIRCUITO COMERCIAL - Mientras la eclosión del fenómeno multi-salas devolvía gran cantidad de espectadores al cine, y el circuito cultural no se quedaba atrás con sus festivales y traía a directores como el polaco Krzysztof Zanussi, el comercial seguía integrándose a estrenos mundiales (como La venganza de los Sith o Batman inicia) y a la vez exhibía otros no tan independientes, provenientes de filiales de grandes estudios... en DVD, básicamente por la tardía llegada de las copias (algunas sin subtítulos en español) o directamente porque no había suficientes para cubrir las salas de estreno. Las exhibiciones igual se bancaban bastante bien; por ese entonces el Blu-ray (creado en 2002) estaba bastante "verde" en Uruguay.

(2005) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Un repaso a los que partieron, y, como siempre, nuestra acotada selección: los actores norteamericanos Johnny Carson (79), Pat Morita (73), Richard Pryor (65), Bob Denver (70), Don Adams (82), Ossie Davis (87) y John Fiedler (80), las actrices estadounidenses Anne Bancroft (73), Teresa Wright (86) y Virginia Mayo (84), el escritor Arthur Miller (89), el animador de Pixar, Joe Ranft (45), el director Robert Wise (91), el actor británico John Mills (97), la francesa Simone Simon (94), la irlandesa Geraldine Fitzgerald (91), el productor sirio Moustapha Akkad (75), la productora norteamericana Debra Hill (54; foto), el director italiano George P. Cosmatos (64), y el periodista y crítico uruguayo, Homero Alsina Thevenet (83).

(2005) CRASH: VIDAS CRUZADAS - LA INESPERADA GANADORA DEL OSCAR - Cuando todo apuntaba a una de sus competidoras (Secreto en la montaña; Oscar a Mejor Director y Guión Adaptado) como la gran favorita para llevarse el Oscar, aparecieron las dramáticas historias entrecruzadas de Crash (que también ganó la estatuilla a Mejor Guión Original), rompiendo las estadísticas, y también dejando atrás a Capote (Philip Seymour Hoffman, Mejor Actor), Buenas noches y buena suerte y Munich. Premios restantes - Actriz: Reese Witherspoon (Johnny y June), Actor de Reparto: George Clooney (Syriana), Actriz de Reparto: Rachel Weisz (El jardinero fiel). Animación: Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales. Película extranjera: Tsotsi (Sudáfrica).

(2005) EL CIERRE DEL CINE METRO - Uno de los más elegantes y suntuosos cines de Uruguay cerró finalmente sus puertas. Fundado en 1936 por la propia Metro Goldwyn Meyer se dividió en dos salas en la década del ´90, habiendo cambiado poco antes de firma (pasándose a llamar Cinemetro; todo junto), y casi hasta sus últimos años llegó a tener una distinguida clientela (generalmente compuesta por adultos mayores) que nunca le fallaba los fines de semana. Luego de su cierre (con El hombre del bosque, el 5 de diciembre de 2005), hubo algunas reformas con el fin de estrenar espectáculos teatrales, en especial revistas, y también shows musicales. Su encanto y su magia, sin embargo, todavía se mantienen. Un cine inolvidable, encantador.

(2005) CURIOSIDADES: HILARY SWANK - Hilary Swank, ganadora de dos Oscar a Mejor Actriz por Los muchachos no lloran (1999) y Million Dollar Baby (2004; foto), fue condenada por un tribunal de Nueva Zelanda a pagar 135 dólares. La razón: no haber declarado una manzana y una naranja que llevaba en su equipaje al llegar al mencionado país. Enojada, apeló el fallo de la Corte, pero no tuvo suerte y tuvo que pagar 15 dólares más (150 en total). La actriz había debutado en cine con Buffy: La cazavampiros (1992) y luego fue la protagonista de Karate Kid 4: La nueva aventura (1994). En 1990 no tuvo suerte, cuando se había presentado para ser una de las integrantes en la famosa serie Beverly Hills.

(2005) EL PRIMER FANTAPIRIA, EN LA SEGUNDA MUESTRA AUDIOVISUAL PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA - Su programación sale de los premios del Montevideo Fantástico, pero en realidad comenzó pocas semanas antes del festival, como una propuesta de llevar el cine de terror, fantasía y ciencia ficción independiente, en especial iberoamericano, al interior del país, y "Piriápolis de Película", en el Argentino Hotel, parecía el marco ideal. Y así lo fue; los productores platenses de Habitaciones para turistas (foto) y el propio Ricardo Islas, presentando Fauces de la noche, fueron los invitados para esta primera edición, que estuvo acompañada de una serie de cortometrajes y hasta de un adelanto sobre un largometraje documental sobre Narciso Ibáñez Menta (Nadie inquietó más).

(2005) EL ADIÓS AL CINE CENTRAL - Una histórica sala del Centro de Montevideo, por donde pasaron un sinfín de grandes estrenos, cerró definitivamente sus puertas, como "Plaza Central". Había sido inaugurada en 1950, y en 1988 se dividió en dos cines; la tertulia (350 butacas) pasó a ser un nuevo recinto (Central 2, luego Libertad y finalmente Plaza Libertad) y la platea (500 butacas) que pasó a denominarse Central 1 (luego Plaza Central). Llegó a suspender funciones de cine a comienzos del nuevo milenio, para ofrecer espectáculos teatrales y hasta musicales, aunque luego reabrió para seguir proyectando films, cerrando definitivamente con Herbie: A toda marcha (2005) y con sus famosas trasnoches sabatinas, que ya venían mermando considerablemente.

(2005) PRIMER MONTEVIDEO FANTÁSTICO, EN HOYTS ALFABETA - Fue en la flamante sala 4 del complejo Hoyts, inaugurada hacía poco más de un año (junio, 2004) y que recibía a su primer festival internacional; Montevideo Fantástico, volcado al terror, la fantasía y la ciencia ficción. Fueron cuatro días de intensa actividad (29, 30 y 31/8 + 1/9), con exhibición de cortos, medios y largometrajes de diversos países, que incluyó la visita del coloniense Ricardo Islas, quien llegó de Chicago (EE.UU.) para presentar Fauces de la noche (Night Fangs), una mesa redonda sobre "Terror en el Nuevo Milenio", y nada menos que el benplácito de Atom Egoyan para dar a conocer a muchos uno de sus trabajos menos conocidos para la serie Friday the 13th ("El carcaj de Cupido").

(2005) LA REAPERTURA (Y CIERRE) DEL (NUEVO) CERRENSE - La emblemática sala del Cerro de Montevideo volvía a abrir sus puertas en las vacaciones de julio de 2005, con Madagascar, y con 250 butacas en lugar de las 812 originales. Había sido inaugurada en 1953 (con dos reestrenos...; El horizonte en llamas y Montana), cerrando treinta años después (se convirtió en un supermercado), pero luego volvió por la revancha (y con precios populares), aunque lamentablemente cerró pocos meses más tarde. Tratamos de comunicarnos en su momento con los responsables de la reapertura, aunque sin suerte. La foto que ven (sacada desde donde estaba la pantalla, mostrando platea y tertulia) fue tomada por Martín Daian, cuando ya la estaban desmantelando.

(2005) MÁS Y MÁS ESTRENOS URUGUAYOS - El cine nacional una vez más decía presente en las carteleras con dos documentales que tuvieron estreno en circuito comercial capitalino (Raúl Sendic: Tupamaro, de Alejandro Figueroa; Crónica de un sueño, de Stéfano Tononi y Mariana Viñoles), del mismo modo que con tres largos de ficción (Alma Máter, de Álvaro Buela; Ruido, de Marcelo Bertalmío; y A Dios Momo, de Leonardo Ricagni). También con otros materiales estrenados en circuito cultural (los mediometrajes documentales Memorias de mujeres, de Virginia Martínez, e Izquierda invisible, de Luis González Zaffaroni), y una ficción en coproducción con EE.UU., también estrenada fuera de circuito comercial (Indocumentados, otra dirigida por Ricagni).

(2005) RAY: UNA ORIGINAL AVANT-PREMIÈRE EN LA COLMENA - En carácter de preestreno para Uruguay, se proyectó en la flamante sala de eventos "La Colmena" (Maldonado, entre Joaquín Requena y Juan Paullier), y en 35mm, la película Ray, de Taylor Hackford y con Jamie Foxx (Oscar a Mejor Actor). Previo a la función, hubo un show de música jazz en vivo, con la cantante Soledad Bauzá y su banda. La distribuidora RBS fue la responsable de esta novedosa avant-première, con lleno total y aplausos en el final. Ray, nominada al Oscar a Mejor Película y Dirección, se centra en la vida y obra del músico Ray Charles, desde su niñez hasta el meteórico ascenso durante las décadas del ´50 y ´60. El film también ganó el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido.

(2004) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Nunca podemos recordarlos a todos pero vaya aquí un intento de rigurosa selección: los actores estadounidenses Marlon Brando (80), Christopher Reeve (52; foto), Howard Keel (85), Tony Randall (84) y Joe Viterelli (66), las actrices norteamericanas Carrie Snodgress (58), Mercedes McCambridge (87) y Janet Leigh (77), el británico Peter Ustinov (82), el italiano Nino Manfredi (83), la canadiense Fay Wray (96), la alemana Uta Hagen (84), el director Russ Meyer (82), el británico Brian Gibson (59), el francés René Laloux (74), los músicos Ray Charles (73) y Johnny Ramone (55), los compositores Jerry Goldsmith (75) y Elmer Bernstein (82), y el escritor sueco Stieg Larsson (50).

(2004) MILLION DOLLAR BABY, LA GANADORA DEL OSCAR - Película, Dirección (Clint Eastwood), Actriz (Hilary Swank), Actor de Reparto (Morgan Freeman); algunos de los Oscar con los que Million Dollar Baby se alzó el 27 de febrero en el Kodak Theatre, de Los Ángeles. Competía con El aviador, de Scorsese, que increíblemente ganó una estatuilla más que el film de Eastwood (entre estas la de Mejor Actriz de Reparto, para Cate Blanchett); Descubriendo el país de Nunca Jamás, Ray (Premio a Mejor Actor para Jamie Foxx) y Entre copas (Premio a Mejor Guión Adaptado). Guión Original: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Animación: Los Increíbles. Film Extranjero: Mar adentro (España) de Alejandro Amenábar.

(2004) AL RESCATE DE RICARDO ISLAS, CON LOS MARTES FANTÁSTICOS, EN EL PLAZA LIBERTAD - Durante los martes de octubre y noviembre, tuvo lugar una muestra dedicada al cineasta coloniense (radicado en Chicago) Ricardo Islas, donde se presentaron sus más recientes trabajos (producidos en EE.UU.); vinculados al género fantástico, y totalmente desconocidos para el público uruguayo: la serie Amor brujo, la comedia Haciendo el amor... brujo, y su última labor, Para matar un asesino. Organizado por Arte7.com.uy, la muestra contó con el beneplácito del propio Islas y también con un grupo de seguidores sumamente fieles a su obra y que bien recordaban sus premiadas obras hechas en Uruguay (Almohadón de plumas, Plenilunio, Mala sangre, entre otras).

(2004) CURIOSIDADES: WOODY ALLEN - En oportunidad de recibir en el festival de San Sebastián el premio Donostia a toda su carrera, de manos de Pedro Almodóvar, el incansable Woody Allen expresaba, al presentar su película Melinda y Melinda (2004), que "cuando me dijeron que querían darme un premio por toda mi carrera, pensé que realmente no debería aceptarlo, porque... ¿qué es lo que he conseguido a lo largo de mi vida? No soy ningún médico que haya logrado una cura milagrosa... pero luego pensé que mis películas funcionaban bien para curar el insomnio y que sí debería aceptarlo. En caso que no les guste mi nueva película aviso que acabo de terminar otra", bromeaba el cineasta neoyorquino, entre los aplausos y las risas del público presente.

(2004) SE LANZA PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA, EN EL ARGENTINO HOTEL - Del 20 al 22 de agosto tuvo lugar la Primera Muestra Audiovisual "Piriápolis de Película", en el majestuoso y fascinante Argentino Hotel, con cerca de 600 espectadores que acompañaron las distintas funciones (y con entrada libre), tanto en el Salón Dorado como en la Sala B. Se exhibieron alrededor de 30 trabajos independientes y procedentes de Europa y América Latina, con la presencia de destacadas personalidades, como el animador uruguayo Walter Tournier; Carlos Páez Vilaró, a propósito de su trabajo Candombe; Sergio Renán, presentando la recordada La tregua; y Juan Pablo Rebella, quien estuvo presente con motivo de Whisky, filmada en parte en Piriápolis y en especial en el Argentino Hotel.

(2004) CUANDO LOS TANOS SE ENOJARON CON SPIELBERG - El film que disparó todo fue El espantatiburones, y los que tildaron a Spielberg de "hipócrita" fueron los integrantes de una organización italiana de EE.UU., que vieron en la animación una imagen "dañina" sobre esa comunidad. "Spielberg es muy sensible a este tipo de cuestiones cuando se trata de su origen, pero no parece tan sensible cuando se trata de la etnia ajena. En este caso se comportó de manera hipócrita. Los estereotipos del film golpean en particular a aquellos niños que nosotros tratamos de educar y de inculcarles el orgullo de sus tradiciones italianas", dijo Frank Guarini, responsable de una de las mayores organizaciones de italianos en EE.UU., apenas se estrenó la película.

(2004) EL CINE URUGUAYO PISA FUERTE - Año de grandes títulos, premiados internacionalmente y que tuvieron muy buena recepción por parte de crítica y público local (la elogiadísima ficción Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), y documentales de real interés, con una muy buena base periodística, por cierto (Palabras verdaderas, de Ricardo Casas y sobre Mario Benedetti; La Cumparsita: El tango uruguayo, de Darío Medina; foto). También pudieron verse ficciones volcadas mucho más hacia lo experimental, surrealista (El rey del viento, de Héctor Di Lavello), y por si fuera poco Ruben Rada aportando su voz para uno de los personajes de la animación Pixar Los Increíbles, de Brad Bird, en la versión que pudo verse en cines rioplatenses.

(2004) EL AÑO DE LOS ESTRENOS MUNDIALES - Llama la atención, ya de por sí, la frase "estreno mundial". Vaya uno a saber hasta dónde se llegó a pensar eso por parte de los grandes estudios norteamericanos, que quizás la vieron más por el lado de combatir la piratería de películas en Internet, con esto de los estrenos simultáneos en todo el mundo, anulando la ansiedad de aquellos espectadores desesperados por ver su film preferido cuanto antes. Películas como Matrix: Revoluciones (2003), Troya (2004) y El día después de mañana (2004) fueron de las primeras superproducciones en tener su estreno mundial y a la misma hora (en Uruguay se dieron funciones a las 11 de la mañana e incluso durante las trasnoches), en numerosos países de todo el mundo.

(2003) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - Los actores Gregory Peck (87), Bob Hope (100), Charles Bronson (81; foto), Richard Crenna (76), John Ritter (54), Gregory Hines (57), Art Carney (85) y Alberto Sordi (82); las actrices Katharine Hepburn (96) y Hope Lange (70); los músicos Johnny Cash (71), June Carter Cash (73) y Barry White (58); las cantantes Celia Cruz (78) y Nina Simone (70); el cantante Robert Palmer (54); los realizadores Elia Kazan (94), John Schlesinger (77), Jack Smight (78), Leni Riefenstahl (101), Kinji Fukasaku (72) y René Cardona Jr. (63); el fotógrafo Conrad L. Hall (76); el compositor y músico Michael Kamen (55), y nuestros amigos compatriotas, el periodista e investigador Osvaldo Saratsola (60) y el fotógrafo y camarógrafo Eloy Yerle (61).

(2003) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY, LA GANADORA DEL OSCAR - Cierre de lujo para la histórica trilogía de Peter Jackson. El retorno del Rey ganó las 11 estatuillas a las que estaba nominada, incluyendo Película, Dirección y Guión Adaptado. El Oscar a Mejor Actor fue para Sean Penn (Río Místico), cuyo compañero de elenco, Tim Robbins, también se llevó otro pero por su labor como Actor de Reparto. El premio a Mejor Actriz fue para Charlize Theron (Monster) y el de Actriz de Reparto para Renée Zellweger (Regreso a Cold Mountain). La estatuilla a Mejor Película Extranjera fue para la producción franco-canadiense Las invasiones bárbaras. Mejor Guión Original: Sofía Coppola (Perdidos en Tokyo). Animación: Buscando a Nemo.

(2003) NEMO, MATRIX 2 y 3, Y EL RETORNO DEL REY: LOS BOMBAZOS TAQUILLEROS DEL AÑO - Finalmente, Buscando a Nemo fue la película más taquillera de 2003, con más de 200.000 entradas vendidas, sacándole prácticamente el doble a la que le seguía en segundo lugar, nada menos que la súperoscarizada El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. Matrix: Revoluciones, tercera y última parte de la famosa saga, tampoco se quedó atrás y tuvo su estreno mundial, que incluyó a Uruguay, con funciones que comenzaron el mismo día, a la misma hora (11 de la mañana). En 2002, la más taquillera del año había sido La era de hielo (casi 170.000 entradas vendidas), y en 2001, año en que inaguramos Arte7, Harry Potter y la Piedra Filosofal (más de 120.000).
(2003) EL VIAJE HACIA EL MAR Y LAS NUEVAS MIRADAS - El cine uruguayo seguía levantando vuelo, y El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, recogió buenas críticas y también muy buena respuesta del público. Pero el circuito comercial recibía por primera vez un conjunto de trabajos (cortometrajes) de egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), bajo el título Nuevas miradas, con participación en la dirección de Gabriel Cabrera, Guillermo Kloetzer, Fabiana Lujambio y Pablo Stelardo. Las exhibiciones tuvieron lugar en el complejo Alfabeta Hoyts, a fin de año. Cabe señalar que ya se había estrenado otro largo (en 1999), con los primeros egresados de la ECU, pero en circuito cultural (8 historias de amor).
(2003) MEG RYAN AL DESNUDO - Era todo un desafío para ella y una novedad para el público, Meg Ryan protagonizaba el thriller erótico En carne viva (2003), dirigida por la neocelandesa Jane Campion (Un ángel en mi mesa, La lección de piano, Retrato de una dama). "Estaba cansada de ser la Goldie Hawn de mi generación. Dicen que me desnudo para que me tomen en serio como actriz, pero lo hago por mí misma, para despojarme de mis inhibiciones. Un actor trabaja con el cuerpo y no tiene que tener miedo de mostrarlo. Nicole Kidman se atrevió al desnudo en Ojos bien cierrados y no escandalizó a nadie. Yo no estaba tan preocupada con esas escenas, porque ya participé en una telenovela en que estuve casi dos años en ropa interior", afirmaba Ryan.
(2003) EL CIERRE DEL NUEVO FLORES (EX FLORES PALACE) - Y en las vacaciones de julio de 2003, con la animación DreamWorks Sinbad: La leyenda de los siete mares y luego de casi 60 años de actividad, cerraba definitivamente el Nuevo Flores, más conocido como Flores Palace, que se inaugurara en marzo de 1944 con unas 1.000 butacas y que en los últimos años abría más bien en período de vacaciones, también con ocasionales estrenos fuera de las mismas. Tuvimos el gustazo de poder conocer a su encargado, Don Ricardo Geronzini, histórico exhibidor, distribuidor y creador nada menos que de los bonos escolares y liceales, siempre pensando en que la gente pudiera ver películas a precios accesibles, al bajar de los cines céntricos.
(2003) F.I.S.T.: OTRA DE LAS RECHAZADAS POR LA DICTADURA, QUE AL FINAL SE ESTRENÓ - No fue en circuito comercial, como originalmente iba a ser, pero sí en el cultural; Cine Universitario estrenó a fines de enero la película protagonizada por Sylvester Stallone, F.I.S.T. (1982), otra de las tantas que habían sido prohibidas por la última dictadura militar, debido a que la misma se inspiraba en la historia del líder sindical Jimmy Hoffa (desaparecido en 1975) y su lucha en defensa de los camioneros estadounidenses. Pero lo más curioso todavía es que no era la primera vez que esto sucedía con un film de Norman Jewison. Ya había ocurrido lo mismo con otro de sus trabajos, Jesucristo Superstar (1973), que vio postergado su estreno, aunque con gran éxito de público.
(2002) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - ...y partieron a otro mundo, algunos de manera inesperada y demasiado jóvenes: el animador Chuck Jones (89), el actor irlandés Richard Harris (72), el británico Dudley Moore (66), sus colegas estadounidenses James Coburn (74), Rod Steiger (77), Robert Urich (55; foto), Lawrence Tierney (82), James Gregory (90), John Agar (81) y Brad Dexter (85), los directores Billy Wilder (95), John Frankenheimer (72), Ted Demme (38), George Roy Hill (81), J. Lee Thompson (88), André De Toth (89), George Sidney (85) y Nathan Juran (95), la actriz de Garganta profunda, Linda Lovelace (53), Kim Hunter (79), sus colegas mexicanas Katy Jurado (78) y María Félix (88).
(2002) CHICAGO, LA GANADORA DEL OSCAR - Competía con El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (de Peter Jackson), El pianista (de Polanski; Oscar a Mejor Director; también a Adrien Brody como Mejor Actor, y a Ronald Harwood por Mejor Guión Adaptado), Las horas (de Stephen Daldry; Oscar a Mejor Actriz para Nicole Kidman) y Pandillas de Nueva York (de Scorsese). El musical Chicago (de Rob Marshall), finalmente ganó 6 de los 13 Oscar a los que estaba nominado, incluyendo Mejor Película y Actriz de Reparto, para Catherine Zeta-Jones. Actor de Reparto: Chris Cooper (El ladrón de orquídeas). Guión Original: Pedro Almodóvar (Hable con ella). Film extranjero: En un lugar de África (Alemania). Animación: El viaje de Chihiro (de Hayao Miyazaki).
(2002) ALFRED MOLINA Y LOS CINES DE LA CALLE AROCENA - Probablemente las coincidencias de este tipo se hayan dado en numerosas ocasiones, pero vamos a poner esta más nueva, como simple dato curioso: el actor británico Alfred Molina estuvo "presente" en la inauguración del Plaza Arocena, con Antes y después, de Barbet Schroeder, el 21 de junio de 1996, y en la reinauguración del complejo Plaza Arocena (al lado, y que pasó a llamarse GrupoCine Arocena), el 1 de julio de 2004, con El Hombre Araña 2, de Sam Raimi, donde interpretó magistralmente al villano de turno, el físico nuclear Otto Octavius. Gracias a su notable actuación en Frida (Julie Taymor, 2002), había sido elegido por Raimi para interpretar al Doctor Octopus.
(2002) CURIOSIDADES: TOM HANKS - En una entrevista para el diario Clarín, a propósito del estreno de Camino a la perdición (de Sam Mendes), Tom Hanks señaló que "hay gente que actúa para tener poder; otros, buscando la fama. Yo, en cambio, me metí en esto por una única razón: es un trabajo que me brinda cantidades ridículas de diversión. No podía creer que a los 21 años ganara 285 dólares a la semana por subirme a un escenario, y mucho menos creo lo que me están pagando ahora". En cuanto a los chismes indicó que "me dedicaron una atención excesiva luego del segundo Oscar. Me seguían con un hambre voraz, y yo me sentía un producto. Nadie merece tanta atención, porque después de un tiempo eso empieza a atontarte."

(2002) EL FUGAZ REESTRENO DE PINK FLOYD: THE WALL, EN COPIA REMASTERIZADA - Fue en el fin de semana previo a las vacaciones de julio, en GrupoCine Punta Carretas, durante las trasnoches de viernes y sábado, celebrando los 20 años del clásico musical de Alan Parker, cuya nueva copia ya había sido estrenada en cines argentinos en 1998. La pared (este fue el título de estreno en circuito comercial capitalino) contaba la historia, con animaciones y escaso diálogo de por medio, de una estrella de rock (interpretada por Bob Geldof) y su descenso a la locura y el aislamiento, lejos del negocio de la música y con la droga como escape y para enfrentar a su público. El guión fue escrito por el vocalista y bajista de la banda, Roger Waters, a partir del álbum de 1979.

(2002) SE INAUGURAN OTRAS DOS SALAS GRUPOCINE, EN TORRE DE LOS PROFESIONALES - Con Mi gran casamiento griego e Identidad desconocida, quedaron inaugurados el 15 de noviembre los flamantes y modernos recintos de GrupoCine Torre de los Profesionales (Colonia y Yaguarón), una fuerte apuesta al Centro de Montevideo. La innovadora estética de las salas climatizadas tiene varios elementos de destaque. Cuentan con la señalización de los pasajes por medio de fibra óptica, algo novedoso en nuestro país, y también con una moquete que posee el bajo-alfombra adecuado, que amortigua pasos, disminuyendo así al máximo las posibles distorsiones sonoras, además de pantallas importadas de Canadá, y butacas ergonométricas con posabrazos rebatibles.
(2002) LAS NOVEDADES TAMBIÉN ESTÁN EN LOS REESTRENOS - Estuvieron desde siempre en circuito comercial (básicamente clásicos y famosas animaciones), y hacía tiempo que no aparecían, hasta que volvieron, con cortes finales de directores (Apocalypse Now, 1979; con 47 minutos adicionales), en otras ocasiones remasterizados (La Bella y la Bestia, 1991) y/o para recordar aniversarios (el vigésimo aniversario de E.T.: El extraterrestre). Un toque nostálgico que se suma a la cartelera, que también brinda la posibilidad de ver en pantalla grande famosos films que los más jóvenes tan solo habían visto en televisión o videocassettes. A pesar de que la taquilla no ha sido la esperada, los reestrenos igual valieron la pena.
(2001) LOS ARTISTAS QUE NOS DEJARON - No pudimos recordarlos debidamente a todos pero vale la pena mencionar a algunos de los más importantes que partieron: el director español Amando de Ossorio (82), el realizador italiano Mauro Bolognini (78), el fotógrafo estadounidense John A. Alonzo (66), el cantante Joey Ramone (49), el productor William Hanna (90), el actor francés Jean-Pierre Aumont (90), el  director Herbert Ross (74), el productor y realizador Stanley Kramer (87), el actor Jason Miller (62; foto), el británico George Harrison (58), el actor inglés Nigel Hawthorne (72), sus colegas norteamericanos Víctor Wong (74), Ray Walston (86) y Troy Donahue (65), el mexicano Anthony Quinn (86), la cantante y actriz Aaliyah (22), y Jack Lemmon (76).
(2001) UNA MENTE BRILLANTE, LA GANADORA DEL OSCAR - Competía con El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (de Peter Jackson), Gosford Park (de Robert Altman; Oscar a Mejor Guión Original), En el dormitorio (de Todd Field) y Moulin Rouge (de Baz Luhrmann), pero finalmente fue la que ganó; Una mente brillante cosechó 4 de las 8 nominaciones que tenía: Mejor Película, Director (Ron Howard), Actriz de Reparto (Jennifer Connelly) y Guión Adaptado (Akiva Goldsman). La estatuilla a Mejor Actor fue para Denzel Washington (por Día de entrenamiento), la de Mejor Actriz para Halle Berry (por Cambio de vida) y la de Mejor Actor de Reparto para Jim Broadbent (por Iris). Mejor Film Extranjero: El último día (Bosnia). Mejor Largo Animado: Shrek.
(2001) REESTRENO DE BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS - Por supuesto que no es el primero pero bien vale la pena promover el lanzamiento de la flamante versión remasterizada en 35mm, que luego tuvo su edición en DVD. Fue solamente una función en el Carrasco, el 7 de diciembre de 2001. El cine estuvo cerrado unos meses, luego del estreno de El protegido (2000), pero mantenía intacta toda su infraestructura, renovada en 1999, con nueva gran pantalla, modernas butacas, sonido Dolby Digital e impecables instalaciones. Jorge Pinheiro nos dejaba su visión de este gran clásico de 1937, nominado al Oscar a Mejor Banda Sonora y ganador de otro honorario a Walt Disney, por esta innovadora y exitosísima animación. Ver más>>
(2001) VARIOS ESTRENOS URUGUAYOS, INCLUYENDO UNO QUE HIZO HISTORIA - 2001 no quiso ser menos que 2000 y fue testigo de la llegada de más trabajos nacionales que fueron estrenados en circuito comercial: Llamada para un cartero, de Brummel Pommerenck; Mala racha, de Daniela Speranza; 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Mejor Película Uruguaya, según ACCU); y En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, que terminó siendo no solo la película más vista del año, sino también la más exitosa en la historia del cine nacional. También se estrenaba Maldita cocaína: Cacería en Punta del Este, de Pablo Rodríguez y con Osvaldo Laport; y Navidad caribeña (foto), del maestro Walter Tournier, compuesto por tres laureados cortos animados.
(2001) VIVA LA DIFERENCIA: UN CINE DISTINTO, EN CIRCUITO COMERCIAL - Con el estreno de Con ánimo de amar (Wong Kar Wai, 2000), se inauguraba el 30 de agosto el ciclo “Viva la diferencia”, impulsado por Cinemateca Uruguaya, con el fin de hacer llegar a circuito comercial un cine diferente al adocenado proveniente de la industria.  El film terminó siendo elegido como Mejor Película del Año por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Por si fuera poco, tres meses más tarde se reestrenaba en copia restaurada Sed de mal (de Orson Welles), que pasó por el mencionado ciclo (siempre en Cinemateca 18) y luego tuvo su estreno en el renovado complejo Casablanca, no sin antes haber estado en la III Muestra de Cine Radical.
(2001) UN 24 DE AGOSTO COMENZÁBAMOS A PLANIFICAR ARTE7 - Y tres de los estrenos de ese día que se mantuvieron en cartelera comercial uruguaya hasta que inauguramos la web, el 19 de diciembre de 2001, fueron Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001) y Final Fantasy (Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara, 2001; foto). Dos semanas y media más tarde, coincidiendo con los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, se estrenaba Blow: Profesión de riesgo (Ted Demme, 2001) y Swordfish: Acceso autorizado (Dominic Sena, 2001). Por si esto fuera poco el día que inauguramos Arte7 se produjo el impactante estallido social en Argentina, con Fernando de La Rúa abandonando la Casa Rosada en helicóptero.
(2001) CINES QUE ABREN, OTROS QUE CIERRAN - Mientras los modernos multicines seguían abriéndose (o reinaugurándose con lo último en tecnología) en los shopping centers (Movie Punta Carretas, el 6 de abril), los viejos palacios céntricos seguían cerrando. El 19 de julio fue el turno del cine Trocadero, ahí en 18 de julio y Yaguarón. La última película que se proyectó fue la animación Atlantis: El imperio perdido (2001). La sala había sido inaugurada en enero de 1941, con El gran dictador (1940) de Charles Chaplin, y contaba con casi 1350 butacas, entre platea y tertulia. Al igual que el Radio City, fue comprado por privados y convertido en "Iglesia Universal". Luego se convirtió en un local de venta de ropa (PB) y ahora se piensa construir un centro comercial.
(2001) EL OBSERVADOR - PELÍCULA, DIARIO Y SALA, CON EL MISMO NOMBRE - La novedad venía por el lado de Keanu Reeves, luego del éxito de The Matrix (1999), con El observador (2000), pero no sólo porque hacía de malo, sino también porque el título en español de este thriller (el original, The Watcher), protagonizado, además, por James Spader y Marisa Tomei, coincidía con el del famoso diario capitalino y también con el de una pequeña sala, que luego desapareció (el 5 de marzo de 1998) y que funcionó en el mismo shopping donde se estrenó esta película (Montevideo Shopping Center). Pero no es todo: Reeves terminó siendo nominado como Peor Actor de Reparto a las Frambuesas Doradas, aunque el premio no lo ganó.
(2001) EL EXORCISTA: CON ESCENAS NUNCA VISTAS - Fue un lluvioso y frío viernes otoñal de 2001 que llegaba a Uruguay El Exorcista: con escenas nunca vistas (2000), en versión digitalmente restaurada y para volver a ser disfrutada en pantalla grande, sin los cortes a los que se vio sometida tanto en televisión como en copias baqueteadas que circularon por salas barriales en la década del ´70. Hubo público no tan joven que revivía viejas épocas y otro un tanto adolescente que la descubría pero que se asustaba más con El Proyecto Blair Witch 2, riéndose de algunas escenas con Linda Blair... Cuando se había estrenado en nuestro país la versión original, en 1974, El Exorcista llegó a superar los 100.000 espectadores.
(2001) LA PROMO EN AVIONETA DE LÍMITE VERTICAL - A quienes estábamos en la playa nos llamó mucho la atención ver en el verano de 2001 una avioneta recorrer las costas de Montevideo (y Canelones), anunciando con una pancarta el estreno de Límite vertical (2000), cine catástrofe dirigido por Martin Campbell (Escape de Absolom, 007: Goldeneye, La máscara del Zorro), que necesitaba promocionarse y sobre todo vender entradas a como diera lugar, dado que el representante en Uruguay debía hacerlo, para no perder los derechos del estudio hollywoodense en nuestro país. Finalmente, el film logró su objetivo y hasta tuvo sus más que aceptables críticas. Nunca más vimos una promo de ese estilo, después. La TV cable ya se había instalado hacía casi 5 años...
(2000) EL CURIOSO ESTRENO DE VERY BAD THINGS, ALIAS COSA DE LOCOS - El 1 de diciembre se había anunciado el estreno de "Malos pensamientos" (Very Bad Things, 1998), título que se usó en Argentina y Venezuela, pero, según rumores, hubo que cambiarlo en Uruguay por el de Cosa de locos, ya que el título anterior coincidía con el del famoso programa radial de FM, del cual supuestamente vinieron las protestas. Esta ópera prima de Peter Berg (quien luego haría películas como El tesoro del Amazonas, El reino y Hancock), estaba protagonizada por Christian Slater, Cameron Díaz y Jon Favreau, luego realizador de Elf: El duende (2003), Zathura (2005) y Iron Man (2008). También figuraba en el elenco la actriz porno taiwanesa Kobe Tai.
(2000) SE INAUGURA EL COMPLEJO CASABLANCA - El 12 de julio de 2000 se inauguraba el flamante complejo Casablanca (tres pequeñas salas: Marilyn, James Dean, Bogart), tres años después de haber cerrado el famoso cine Casablanca, cerca de cuando se había estrenado la famosa trilogía remasterizada Star Wars (con subtítulos en español, que en realidad habían sido anunciados en el Plaza). Se redujo considerablemente la capacidad (205, 138 y 105 butacas), teniendo en cuenta que en su inaguración (agosto de 1947) presentaba 1.400 butacas, pasando a tener, luego, 1.253. La última película que se había estrenado, en realidad y antes de su reapertura, fue El mundo perdido (1997) de Steven Spielberg, en plenas vacaciones de julio.
(2000) CINE URUGUAYO QUE SEGUÍA LLEGANDO - En mayo se estrenaba El regalo (1999) de Gabriela Guillermo, y La memoria de Blas Quadra (1999) de Luis Nieto y con Antonio Larreta. Y entre junio y octubre, llegaban a la sala Video Centro, ubicada en el subsuelo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia, casi Eduardo Acevedo) otros tres largos uruguayos: la elogiada ficción Los días con Ana (1999, foto) de Marcelo Bertalmío; el muy buen documental Ácratas (1999) de Virginia Martínez, que terminó siendo elegido como Mejor Film Uruguayo del Año por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay; y Manuel Espínola Gómez: Una caligrafía existencial (1982) de Juan José Mugni, Ximena Oyanedel y el propio artista nacional Manuel Espínola Gómez.
(2000) EL ESTRENO DE EL VIÑEDO, DE ESTEBAN SCHROEDER - Con un guión filmado en apenas quince días, 180.000 dólares de presupuesto, y la distribución de Buena Vista Internacional (representada en Uruguay por la empresa RBS), se había estrenado con gran éxito de público en todo el país (más de 80.000 espectadores) y buenas críticas en general, El viñedo (1999), de Esteban Schroeder, que pasó a ser (hasta la llegada de En la puta vida, de Beatriz Flores Silva) la película más taquillera en la historia del cine nacional (se trata de una coproducción con Chile. El film, inspirado en el asesinato de un adolescente uruguayo por parte de un terrateniente en 1998, llegó a tener su estreno en el exterior, más precisamente en Buenos Aires.
(2000) SE REINAUGURAN LOS ALFABETA Y SE SUMAN TRES SALAS EN PUNTA CARRETAS - Con la apertura del espectacular complejo MovieCenter de Montevideo Shopping (en 1999, con 10 salas), varios cines capitalinos también tuvieron que remodelarse para poder competir en circuito comercial. En junio de 2000 se inauguraba el complejo Alfabeta (3 salas renovadas en butacas, pantallas, sonido, más cafetería en hall); un mes más tarde le llegaría el turno al Casablanca (ver pastilla, más arriba), y en octubre abrían los GrupoCine Punta Carretas (foto), en la zona de la plaza de comidas (3 salas). Curiosamente, hubo un incendio en noviembre, que tuvo al shopping de Punta Carretas cerrado durante una semana.
(1999) LLEGAN 17 SALAS MOVIECENTER - En enero de 1999 se inauguraba el espectacular complejo MovieCenter de Portones Shopping, con 7 salas de última generación, mientras que en noviembre llegaban a Montevideo Shopping otros 10 flamantes y modernos recintos MovieCenter (foto), con sala VIP incluida (la "8 y 1/2"), dedicada más bien al llamado cine independiente, entrada más cara y hasta con posibilidad de tomar un champagne o whisky, servido en la entrada misma del recinto. Duro poco más de medio año la experiencia. Otro dato curioso es que la sala 5 llegó a ser bautizada como “François Truffaut”, a propósito de una muestra que reunía producciones de Francia y España.
(1999) VOLVIERON LAS FUNCIONES DE CINE AL HISTÓRICO REX THEATRE - El 10 de diciembre volvían las exhibiciones cinematográficas al ex cine Rex (hoy Sala Zitarrosa), a propósito de la denominada Primera Muestra de Cine Radical y con Los idiotas, de Lars von Trier. El Rex Theatre había sido inaugurado 90 años antes, en 1909, y cerró con el reestreno de Rollerball, en 1980. Muy de vez en cuando se realiza alguna función, más en momentos donde las películas digitales son las que mandan, aunque la inmensa mayoría de los espectáculos en la Zitarrosa son musicales. Tuvo dos importantísimas reformas, que pueden verse en su edificación hasta el día de hoy: en 1920, con el aporte de los Gluckmann, y en 1928, ante la llegada del cine sonoro.
(1999) LA EDAD DEL SOL: EL PRIMER GRAN ESTRENO SIMULTÁNEO EN URUGUAY - Así es; la comedia musical protagonizada por la popular cantante folclórica argentina Soledad (Pastorutti), La edad del Sol, terminó siendo el primer gran estreno simultáneo en todo el país, abarcando 22 salas. Por si fuera poco también entra en la historia de la exhibición nacional, al ser una de las dos películas que reabrieron los cines Ópera (en la esquina de 18 de julio y Magallanes), junto con Rugrats: Aventuras en pañales y luego de la tristemente huída de un empresario que perjudicó económicamente a un complejo que nunca más llegó a tener el esplendor de cuando había sido inaugurado, en las mismas instalaciones donde una vez estuvo el gran cine Censa..
(1999) EL ESTRENO DEL ESPERADO EPISODIO I DE STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA - La sala ya cerró, pero llegado el estreno de este flamante episodio de Star Wars todos querían ir ahí, al Plaza Arocena (Carrasco), porque era el único cine que tenía una copia de La Amenaza Fantasma con subtítulos, a diferencia del resto de las salas de estreno montevideanas (céntricas + shoppings), que proyectaban copias dobladas al español. Casi 13 años después pudo verse en pantalla grande una con subtítulos en cines céntricos y en shoppings de capital. El Plaza Arocena tenía 80 butacas y estaba situado en el subsuelo del Arocena Shopping Mall. Curiosamente, las entradas para acceder a la sala se sacaban en el complejo vecino (Plaza Arocena 2, 3 y 4).

(1998) EL EXITOSO ESTRENO DE EL CHEVROLÉ - El 2 de octubre se estrenaba la muy promocionada El Chevrolé, de Leonardo Ricagni (el creador de "El grito del canilla", quien luego dirigiría A Dios Momo) y con elenco de figuras sumamente conocidas (Jorge Esmoris, Ruben Rada, Horacio Buscaglia, Pastora Vega, Hugo Fattoruso, Tabaré Rivero, entre otros). Fue vista por casi 60.000 espectadores en todo el país, colocándose entre las diez más taquilleras de 1998. Con el paso del tiempo esta comedia, basada en un cuento corto de Mauricio Rosencof, donde un músico recién salido de prisión buscaba reunirse con su vieja banda para presentarse en un concurso, adquirió status de culto. Hasta el momento no ha sido editada en DVD. Su director (uruguayo) vive en EE.UU.

(1998) SE INAUGURAN LOS CINES EJIDO (EX LUXOR, EX LIDO, EX NUEVO AMBASSADOR 1 y 2) - El 11 de setiembre se inauguraba el complejo Ejido, con 3 flamantes salas de última generación, las primeras en llegar a Uruguay de ese estilo y en lo que eran las instalaciones del famoso cine Luxor, fundado cincuenta años atrás (1948) y que luego pasó a llamarse Lido (1988), dejando de lado las famosas exhibiciones con "franja verde" y sexo explícito, y que posteriormente terminara dividiéndose en dos salas: Nuevo Ambassador 1 y 2. El Luxor se había inaugurado con De amor también se muere (1946), con Joan Crawford, mientras que los Ejido lo hicieron con Buenos Aires viceversa (1996), Mentiras que matan (1997) y Seis días, siete noches ((1998).
(1998) EL TREN DE LOS SUEÑOS, UNA RECOPILACIÓN DE EDUARDO D´ANGELO - El 16 de enero se estrenaba en la sala “El Observador” (ex Montevideo Shopping) El tren de los sueños, largometraje hecho a partir de fragmentos de viejas películas, a cargo del fallecido humorista y comediante Eduardo D´Angelo. Se reestrenó en el Cine Metro 2 el 30/9/2005, y luego también pudo verse en la muestra audiovisual Piriápolis de Película. Un tributo a toda la historia cinematográfica, realizada con un montaje sorprendente de escenas y canciones de clásicos films, agrupados temáticamente, con héroes y villanos de más de 70 películas, que hicieron el deleite de varias generaciones, básicamente en estaciones de trenes.
(1998) LA LLEGADA DE TITANIC A URUGUAY - Con 3 funciones diarias, en 4 salas capitalinas y algunas del Este de nuestro país, se estrenaba, en enero de 1998, Titanic, de James Cameron (Terminator, El secreto del abismo, Mentiras verdaderas). Financiada por dos de los más importantes estudios cinematográficos de Hollywood (Fox y Paramount), el realizador canadiense se la jugó por este riesgoso proyecto en cuanto a lo económico, y terminó convirtiendo al film en el más taquillero de todos los tiempos, hasta la llegada de otro de sus trabajos, Avatar (2009). Su interés por hacer Titanic surgió cuando estaba filmando El secreto..., a fines de los ´80, década en la que se habian descubierto los restos del barco.


.: Derechos Reservados :.