.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

GARIMPEIROS: LA AMBICIÓN DEL ORO



Título original: Garimpeiros / Oro diablo
País y año de producción: España / Venezuela, 2000
Dirección: Jose Ramón Novoa
Guión: Sonia Chocrón, basado en su propia novela
Con: Rocío Miranda, Laureano Olivares, Armando Gota
Duración: 100 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Drama


Reseña argumental
: La película narra la historia de Isabel, una adolescente de rasgos exóticos que vive en Payapal, poblado nacido bajo la influencia de la fiebre del oro. La madre de Isabel y su amante se encuentran desaparecidos y acusados de haberse llevado el oro de los mineros. En ese pueblo robar un minero se cobra con la vida. Por ello han decidido que, mientras su madre no aparece, Isabel pague el monto de ese robo. De allí en adelante, su vida, cambiará drásticamente.

La historia de Isabel se desenvuelve en la cruda realidad de los pueblos mineros del sur del país. El film denuncia la persistencia de los métodos irracionales de la explotación aurífera comúnmente llamados "garimpeirismo" y la ambición que convierte a esos hombres (de todas las edades) en culpables de la masacre humana y ambiental.

Garimpeiros fue filmada en la amazonia venezolana, principalmente en poblaciones de histórica tradición minera, donde la fiebre del oro se remonta a los inicios del período colonial. Es una historia ficticia, basada en hechos reales; narra una problemática cercana y absolutamente desconocida para nuestra sociedad. José Novoa cuenta que tuvieron dificultades a la hora de filmar en algunas concesiones mineras, previamente contactadas: "En el último momento nos manifestaron que no querían que se supiera la forma en la cual trabajaban.... sin ningún tipo de autorización. Esta es una muestra de la parte ilegal e irrespetada que hay en ese mundo".

El director Pepe Novoa es uruguayo aunque está radicado en Venezuela. Es conocido por haber realizado Sicario: La ley de la calle (1995), uno de los mayores éxitos del cine venezolano.


.: Derechos Reservados :.