.: Películas :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Dimensión Desconocida :..: Dimensión Desconocida :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Pinkus, de Ari Carretero, ganó en el Festival Très Court de París
HAZAÑOSO PREMIO PARA CORTO URUGUAYO

por Alejandro Yamgotchian


Pascal Toutain (organizador del festival) y Ari Carretero, a la derecha




A veces, por tratarse de artistas no muy conocidos, la noticia de algún premio (y más en cortometrajes) puede llamar la atención y al poco tiempo injustamente se olvida. Sin embargo, y a partir de la información que el propio realizador de este cortometraje nos hizo llegar a nuestra casilla, quedamos sorprendidos al enterarnos de que entre 600 trabajos presentados uno uruguayo terminara siendo el ganador en el Festival Très Court de París, evento que se presentó en 30 ciudades simultáneas.


Pinkus
, dirigido por Ari Carretero, había entrado en esa selección y luego de una más estricta (50, con Pinkus no solo como el único corto uruguayo sino también como el único trabajo latinoamericano elegido) el jurado terminó dándolo como ganador. La organización del festival hizo la entrega de premios el pasado 5 de mayo y el propio Carretero estuvo presente en la capital francesa para recibir el galardón máximo del evento.


¿En qué consiste Pinkus?



Lo primero que se me ocurre decirte es la sinopsis. "Es la historia de Pinkus Frank, un sobreviviente polaco, contada a través de las vías ferroviarias uruguayas o del Uruguay". Claro que no es la historia, sino que intenté reflejar simbólicamente la verdadera esencia de este interesantísimo personaje en tan solo 3 minutos. Los 3 minutos era el metraje que siempre supe duararía este cortometraje documental. Documental porque es tan real como el personaje, un gran amigo de mis ya fallecidos abuelos a quien tuve el gusto de conocer un mes antes del rodaje. Es un refugiado, trompetista y suboficial del ejercito polaco de liberación que liberó campos de concentración en la Europa nazi. Por no decirte que llegó a liberar la propia Berlin. Es una gran ilíada de un personaje que comienza abandonando a sus padres y huyendo con sus amigos a la frontera polaco-rusa. No es una victima de Hitler directamente pero sí del terror que aplicó Stalin en la Rusia Soviética post Lenin. Gracias a su trompeta y, engañando a un oficial de un campo de trabajo soviético, se hizo pasar como músico de Varsovia. Pinkus formó parte de una banda musical itinerante organizada por el regimen a través de cientos de campos de trabajo esclavo esparcido por todo la Siberia Rusa. El medio para llegar a ellos fue siempre el tren, a veces dentro y a veces congelados en los techos de éste. Pinkus llega al Uruguay, donde encuentra las melodías de su música en paz, libertad y tolerancia. De ahí surgió el tema de retratarlo en una locación bien nuestra pero que a su vez cargara con ese simbolismo de viaje que él tenía. Surgió en conversaciones con A.F.E. la posibilidad de hacerlo sobre un carrito de tren en la estación Lorenzo Carnelli a tan solo 2,5 km de la estación central. Una vieja estación que guarda mucho de esas viejas estaciones de pueblo y ciudades del interior. El andén, controles y techos de madera tal como la construyeron hace más de un siglo. La música de la trompeta acompañada con un violín nos lleva a desprendernos del personaje con un travelling out para empezar a descubrir la ciudad y alguno de sus personajes. Es esa música la que no sólo resulta melancólica sino también esperanzadora, tranquilizante.


¿Sos autodidacta o estudiás en alguna universidad o escuela de cine?


Al momento estoy culminando mis estudios de cine en la ORT. Soy además estudiante de Historia en Humanidades. De hecho este trabajo lo realicé en el marco del Taller de Documental con el Profesor Cristian Pauls. Como autodidacta podría decir que está todo lo que no se aprende en las escuelas de cine y uno lo encuentra en el cine. Yo aprehendo aquellas cosas que los grandes maestros despliegan... También soy un tipo muy contemplativo de la realidad, me fascina también investigar: leer, releer documentos y materiales antiguos...


¿Pensás seguir con cortos en la misma línea o tenés pensado algún largo para el futuro?


Mi interés es formarme en el documental para vincularlo con la ficción. Mi último cortometraje Cholo, de reciente producción en el marco de la tesis, cuenta la vida de un pescador peruano que llega a nuestro país. El origen de esta historia fue casi una preproducción para un documental. Ubica a este personaje en su ambiente de bajo montevideano, sus colegas y su deseo de encontrar su lugar. A raíz del festival se me han abierto muchas puertas, sobre todo en lo que refiere a nuevas producciones. Mi intención es seguir haciendo énfasis en el documental para llegar con éste a la ficción. Me interesa seguir un poco más ahondando en este género del cortometraje que me permite soñar en cine pequeñas historias. Ojalá no dentro de mucho desarrolle una buen guión y pueda largarme de lleno a debutar como director en un largometraje.

.: Derechos Reservados :.
.: E-mail :.