.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.

Google
 





PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MONTEVIDEO FANTÁSTICO






LOS PREMIOS DEL NOVENO MONTEVIDEO FANTÁSTICO

El pasado domingo 6 de setiembre tuvo lugar en la sala Lumière de Cine Universitario la entrega de premios correspondiente al Noveno Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción en Uruguay, Montevideo Fantástico, organizado por www.arte7.com.uy y la mencionada institución.

En cinco días, y en apenas dos salas, cientos de personas fueron testigos de la exhibición de casi cien trabajos, entre cortos, medios y largometrajes, provenientes de 22 países, además de homenajes a grandes figuras del género (el uruguayo Román Viñoly Barreto, el italiano Mario Bava) y otras recientemente fallecidas que alcanzaron un status de culto (la actriz Betsy Palmer).

El público también pudo disfrutar de una nueva exposición del artista compatriota Franco Cravero y también de la mesa redonda “Cine independiente, cine comercial”, a cargo de los realizadores argentinos Nicanor Loreti (Diablo, la saga Socios por accidente) y Alejo Rébora (la saga Trash).

Venezuela fue la gran ganadora, gracias a La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo. La primera película de terror “vinotinto” terminó llevándose 4 premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Ruddy Rodríguez) y una Mención Especial del Jurado a Rosmel Bustamante, como Revelación por actor de reparto.


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / INTERNATIONAL LONG FEATURE FILMS COMPETITION

El Jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes, integrado por RODOLFO SANTULLO (El Observador), RENÉ WEBER (Director del FIXION-SARS: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, Chile) y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (www.arte7.com.uy, Montevideo Fantástico) decidió otorgar los siguientes premios:


MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL / BEST FEATURE FILM
La casa del fin de los tiempos (Venezuela) – Director: Alejandro Hidalgo

"Por tratarse de un ingenioso thriller sobrenatural, que inquieta y a la vez conmueve al espectador."


MEJOR DIRECCIÓN / BEST DIRECTION
Alejandro Hidalgo (por La casa del fin de los tiempos) - Venezuela

"Por su capacidad para crear climas, manejar el suspenso, y armar hábilmente y con solvencia una historia que transita por varios géneros y subgéneros cinematográficos.”


MEJOR GUIÓN / BEST SCREENPLAY
Dimitris Bavellas (por Runaway Day) – Grecia/Greece

"Por su idea original, por la simbología y el formato utilizado para transmitir las ansiedades e inquietudes de los ciudadanos de Atenas, ante una grave crisis económica."


MEJOR ACTOR / BEST ACTOR
Glenn Maynard (por Chocolate, Strawberry, Vanilla) - Australia

"Por los matices desplegados para desarrollar un complejo personaje, en un guión que también le competía con creces pero que no llegó a opacarlo".


MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS
Ruddy Rodríguez (por La casa del fin de los tiempos) - Venezuela

"Por ser uno de los principales sostenes de la película, realizando una sólida y más que convincente labor."


El Jurado decidió otorgar tres MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

A Rodrigo Aragao, como Mejores Efectos de Maquillaje en Fábulas negras (Brasil/Brazil) - Directores: Rodrigo Aragao, Petter Baiestorf, Joel Caetano, José Mojica Marins.

A Rosmel Bustamante, como Revelación por su actuación en La casa del fin de los tiempos (Venezuela) – Director: Alejandro Hidalgo

A Joel Caetano, por su notable y terrorífico episodio "Rubia ensangrentada", para Fábulas negras (Brasil/Brazil) – Directores: Rodrigo Aragao, Petter Baiestorf, Joel Caetano, José Mojica Marins.



COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES / OFFICIAL SHORT FILMS COMPETITION

El Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes, integrado por ISABEL COCOREL (docente de Idioma Español y Literatura; www.arte7.com.uy), FRANCO CRAVERO (artista, luthier) y JORGE PINHEIRO (profesor de Literatura), decidió otorgar los siguientes premios:


MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST SHORT FILM
C 412 (Francia/France) – Director: Philippe Jasmin

“Por transformar un hecho histórico menor en algo fantástico, mediante una sensible e imaginativa creación; donde una vez más, se manifiesta que las respuestas, incluso  a las penas y  las tragedias, se encuentran en la naturaleza. Una mirada perceptiva, pura, que descubre sombras y colores; que puede ver del otro lado.”


MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO / BEST IBERO AMERICAN SHORT FILM
Óscar desafinado (España/Spain) - Director: Mikel Alvariño
 
“Por mostrar un trabajo muy bien logrado desde el guión hasta lo actoral. Por contar con atractivos ingredientes: suspenso, humor negro, terror psicológico,…  que alcanzan un extraordinario efecto.”


MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

Surnature (Francia/France) – Director: Nicolas Lemaire

“Por desplegar el arte y la poesía a través de una imperceptible anécdota, de una sinestesia que destaca  la naturaleza sensitiva, en ebullición, que se estira hacia el ser humano que sabe acercársele y se le entrega.


Stela  
(España/Spain) - Dirección: Ainoha Menéndez

“Por tratar un tema social duro y removedor, con bellos recursos fantásticos, donde un cuento de hadas alegórico y sanador hace de puente entre la mente atormentada e incomprendida de una madre y la esperanza que trae el amor de su hija, que como personaje muestra una notable evolución. En síntesis: una fantasía reparadora.”


Canis
(España/Spain) - Directores: Marc Riba, Ana Solanas

“Por su propuesta estética y la historia, animada cuadro a cuadro, que la complementa.”


PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARD

MEJOR LARGOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST FEATURE FILM
Chocolate, Strawberry, Vanilla (Australia) – Director: Stuart Simpson


MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO / BEST IBERO AMERICAN FILM
Impétigo (Uruguay) – Directora: Silvia Antúnez


MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL Y MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO / BEST SHORT FILM AND BEST IBERO AMERICAN SHORT FILM

Óscar desafinado (España/Spain) – Director: Mikel Alvariño


Montevideo Fantástico 9 contó con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura; Intendencia de Montevideo, a través de Locaciones Montevideanas, Cine Universitario del Uruguay, www.arte7.com.uy, www.cinefania.com  y www.quintadimension.com

Facebook: Festival Montevideo Fantástico
Twitter: @montevideofan
Web: www.montevideofantastico.com.uy
E-mail: montevideofan@gmail.com


IGUAL LARGAMOS - Del miércoles 2 al domingo 6 de setiembre inclusive tendrá lugar en Cine Universitario (Canelones 1280) la novena edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional de terror, fantasía y ciencia ficción de Uruguay.

En apenas 5 días y en tan solo 2 salas, se podrán ver casi 100 trabajos, entre cortos, medios y largometrajes, de 22 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Chipre, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Irán, Italia, México, Mónaco, Polonia, Reino Unido, Rumania, Turquía, Uruguay y Venezuela), que se darán cita finalmente en esta nueva edición, la cual contará con varias novedades en su programación, como los ya tradicionales homenajes; en esta ocasión al uruguayo Román Viñoly Barreto y al maestro italiano Mario Bava, ambos con motivo del centenario de sus respectivos nacimientos y en conjunto con www.arte7.com.uy y www.cinefania.com 

Además de la abundante y variada programación, el Festival también tendrá una mesa redonda sobre “Cine independiente, cine comercial”, con la participación de los cineastas argentinos Nicanor Loreti (Diablo, la saga Socios por accidente) y Alejo Rébora (la saga Trash), quienes estarán presentes para contarnos de sus experiencias en el terreno audiovisual.

Uno de los puntos a destacar dentro de los largos que compiten este año, es la presencia nada menos que de José Mojica Marins, el famoso “Zé do Caixão”, dirigiendo a sus casi 80 años uno de los episodios que componen Fábulas negras (en Competencia Internacional), junto a tres de los mejores cineastas brasileros de cine de género de la actualidad: Rodrigo Aragão (Mangue Negro), Petter Baiestorf (la saga Zombio) y Joel Caetano (el premiado corto Gato).

Otra de las sorpresas dentro del Festival es el estreno mundial de The Sacrifice, la más reciente labor del uruguayo Ricardo Islas (PlenilunioPara matar a un asesino), con una historia de posesión, a propósito de una familia india que llega a Estados Unidos y que, sin querer, desata una ola de terror en el frío invierno de Chicago. 

Y por si esto fuera poco, otro estreno uruguayo pero en capital: Impétigo, de Silvia Antúnez Villamil; un crimen misterioso y una historia de amor contrariado para una película que demoró doce años en hacerse, entre canjes, aportes honorarios y un enorme esfuerzo por parte de su realizadora, aquí en su ópera prima, y con la presencia de actores como Petru Valensky, Alberto Restuccia, Carlos “Bananita” González, y Enrique “Fermín” Dalies, entre otros.

El Jurado entregará los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, además de tres Menciones Especiales. También los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Corto Iberoamericano, y otras tres Menciones. Como no podía faltar, estará el Premio del Público a Mejor Largometraje, Mejor Largo Iberoamericano, Mejor Cortometraje y Mejor Corto Iberoamericano.


Jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes: RODOLFO SANTULLO (El Observador), RENÉ WEBER Q. (Director del FIXION-SARS: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, Chile) y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Arte7.com.uy, Montevideo Fantástico).

Jurados de la Competencia Oficial de Cortometrajes: ISABEL COCOREL (Docente de Idioma Español y Literatura, Arte7.com.uy), FRANCO CRAVERO (escritor, luthier) y JORGE PINHEIRO (Profesor de Literatura, Arte7.com.uy)


Apoyan: Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Intendencia de Montevideo, a través de Locaciones Montevideanas; Cine Universitario del Uruguay; Arte7 (www.arte7.com.uy); Cinefania (www.cinefania.com) y Quinta Dimensión (www.quintadimension.com

Facebook: Festival Montevideo Fantástico
Twitter: @montevideofan
E-mail: montevideofan@gmail.com 
Web: www.montevideofantastico.com.uy



ENTRADAS Y CUPONERAS PARA EL FESTIVAL

Entradas (por función): miércoles y jueves: $80; viernes a domingo: $100.
Tarjeta Joven (todos los días): $80.
Socio Espectacular: $30 (sólo sábados y domingos; de miércoles a viernes tiene entrada libre).
Socios de Cine Universitario: libre acceso.

Cuponeras: Las cuponeras (válidas para todo el festival) tienen un costo de 290 pesos. Para adquirirlas hay que depositar dicha suma en el colectivo Abitab número 53897 (a nombre de Montevideo Fantástico), en cualquiera de sus sucursales de todo Uruguay. Para que esta no sea la última edición del festival, necesitamos más que nunca de tu ayuda, dado que aún no hemos podido cobrar los vitales Fondos de Fomento. Con el depósito que hagas, y presentando el comprobante en el festival, participarás del sorteo de entradas dobles para estrenos de circuito comercial. Muchas gracias.


HOMENAJE AL MAESTRO ITALIANO MARIO BAVA, A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
- Otro de los homenajes en el noveno Montevideo Fan estará dedicado al maestro italiano Mario Bava (1914-1980), por el centenario de su nacimiento. Básicamente desarrolló su carrera como pintor y director de fotógrafía, pero fueron los largos de terror que dirigió especialmente en la década del ´60 los que lo llevaron a la fama y al reconocimiento, tanto de la crítica especializada como del público aficionado, influenciando tanto a grandes realizadores de su país de origen como del extranjero. También tuvo la particularidad de haber sido realizador de sus películas y al mismo tiempo (en algunos casos) de la fotografía de las mismas


RECORDANDO A BETSY PALMER (1926-2015) - Otro de los tributos del noveno Montevideo Fan estará dedicado a una actriz de culto, recientemente fallecida, cuya fama saltó gracias a un único, mítico papel, que odiaba tanto como a la película en sí, pero que le permitió comprarse el auto que tanto quería. Periodista, locutora de televisión, Palmer trabajó con actores de la talla de Jack Lemmon, fue dirigida por realizadores como Anthony Mann y John Ford, pero quedó inmortalizada como la Sra. Voorhees, la mamá del famoso asesino Jason, de la saga Martes 13. Murió a los 88 años, de causas naturales, y ha sido invitada a varios festivales de género, convenciones, participando esporádicamente en documentales, y también en ficciones (cortos, largos) de terror.


TRIBUTO AL REALIZADOR URUGUAYO ROMÁN VIÑOLY BARRETO (1914-1970): OTRO CENTENARIO - Hombre de cine, teatro, radio y televisión; filósofo, músico y escritor. Hizo casi 30 largometrajes… y nació en Uruguay, más precisamente en Montevideo, falleciendo en Buenos Aires, donde desarrolló prácticamente toda su carrera, con tan solo 56 años. En esta novena edición del Montevideo Fan le rendimos un muy especial homenaje al realizador uruguayo Román Viñoly Barreto (Fangio: El demonio de las pistas, La bestia debe morir, El vampiro negro), de quien el pasado año se cumpliera el centenario de su nacimiento. Dicho tributo se realizará en conjunto con los portales Arte7 y Cinefania (www.cinefania.com).




 
.: Derechos Reservados :.