.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Facebook :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 


Un lugar para el recuerdo
EL ADIÓS A OSVALDO SARATSOLA



por AY (julio, 2003)




No son pocos los colegas que lo conocieron, que supieron apreciar su bondad, su generosidad, y que también lo vieron en varias actividades vinculadas al cine, entre estas la propia crítica cinematográfica. Los más jóvenes, sin embargo, y como ser nuestro caso, lo conocimos hace apenas un par de años, gracias a su monumental trabajo llamado "Cinestrenos en Montevideo desde 1929" (http://www.uruguaytotal.com/estrenos), puesto en línea en UruguayTotal.com desde febrero de 2000, visitado masivamente por investigadores, cinéfilos, periodistas y gente de varios países de habla hispana, y también reconocido y premiado por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en diciembre de 2001.


Quizás quede para otro momento el análisis sobre este megacatálogo de películas (actualmente su amigo y colega Jaime E. Costa es el que continúa con la tarea de "Cinestrenos...".), que reúne datos básicos de todos los films estrenados en Montevideo, desde 1929 hasta nuestros días, aparte de directores, protagonistas, salas, hechos y anécdotas. Pero lo más curioso es que hablábamos mucho más por correo electrónico que personalmente. Y en esos mensajes recibíamos constante aliento de Osvaldo, quien incluso nos hacía correcciones sobre los datos que los mismísimos dueños de los cines nos daban... ¡¡¡y tenía razón!!!

Saratsola era uno de nuestros ilustres visitantes al portal, que nos apoyó cuando recién empezábamos, y que nos felicitó cuando cambiamos el diseño, diciendo que habíamos dado "un paso de siete leguas" respecto al viejo y querido FrontPage. Su grandeza, humildad y buena disposición estuvo con nosotros desde el primer día hasta su lamentable e inesperado fallecimiento, el pasado miércoles 2 de julio, y con apenas 60 jóvenes años.

Osvaldo tenía pensado llegar incluso hasta el cine mudo de la década del ´20, para este 2003, donde además estaba preparando un libro titulado Función completa, que iba a narrar la historia de todas las salas de cine de Montevideo.

En una entrevista para la revista El ojo que piensa, publicada en el mes de abril del corriente año, la cineasta e historiadora peruana, Violeta Núñez Gorriti, le confesó que estaba asombrada "por la incansable capacidad de revisar y revisar la información. Tú eres la persona que más sabe de esto en América". Y Saratsola le responde: "Por favor; realmente, por favor; no vayas a decir eso o algo por el estilo; es un verdadero disparate. Es cierto que he realizado la investigación en Montevideo, con bastante detalle. Pero ésta es una tarea más bien de topo, de búsqueda de documentación, con no menos de un 95% de transpiración simple e indudable porfiadera."


.: Derechos Reservados :.