
                                        Título original: A Man 
                                        Apart
                                        País y año de producción: 
                                        Estados Unidos, 2003
                                        Dirección: F. 
                                        Gary Gray
                                        Guión: Christian 
                                        Gudegast, Paul Scheuring
                                        Con: Vin Diesel, Larenz 
                                        Tate, Geno Silva 
                                        Duración: 110 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 18 años
                                        Género: Acción 
                                        / Drama / Thriller
                                        Sitio Web: http://www.amanapartmovie.com/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Para 
                                        el agente de la DEA, Sean Vetter, las 
                                        calles de Los Ángeles son su hogar 
                                        y él las quiere ver limpias de 
                                        droga. En una lucha desigual contra el 
                                        cartel de "Baja California" 
                                        lo pierde todo, incluido su gran amor. 
                                        Ahora no tiene nada que perder y nadie 
                                        podrá detenerlo en su venganza.
                                      El director F. Gary Gray se dio a conocer 
                                        en Uruguay gracias a El mediador 
                                        (1998) y la reciente La estafa 
                                        maestra (2003).
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        UN ACTOR Y ALGO MÁS
                                        
                                        
                                        Cuando una película llega a circuito 
                                        comercial capitalino distribuida por la 
                                        filial (New Line Cinema) de una transnacional 
                                        (Warner) habría que suponer que 
                                        no se va a encontrar con un mero producto 
                                        de fórmula, por más que 
                                        esta Un hombre diferente, 
                                        a modo de ejemplo, lo aparente: policial 
                                        donde exitoso protagonista de Triple 
                                        X (Rob Cohen, 2002) se lanza 
                                        contra narcotraficantes para vengar la 
                                        muerte de un ser querido. Uno puede pensar, 
                                        sí, que es una más del montón 
                                        y hasta quizá un nuevo vehículo 
                                        para Vin Diesel, luego de que agarrara 
                                        viento en la camiseta gracias al éxito 
                                        de esta última película 
                                        citada y también al de 
                                        Rápido y furioso (2001), 
                                        también dirigida por Cohen.
                                        
                                        
                                        Justamente en esa pseudoremake 
                                        de la película de Edwards Sampson 
                                        de 1954, Vin Diesel era el supuesto villano 
                                        del film, pero no tan cerrado y sí 
                                        dispuesto al diálogo, al entendimiento 
                                        y hasta a los afectos, detrás de 
                                        una supuesta gran coraza. Sin embargo 
                                        el guión, en esa ocasión, 
                                        no incidió tanto como la propia 
                                        actuación de Diesel, ni qué 
                                        hablar un hombre demasiado apto para películas 
                                        de héroes de acción (como 
                                        lo demostró en Un hombre 
                                        diferente, superando las trivialidades 
                                        que le exigía Triple X) 
                                        y con un temple sumamente creíble 
                                        y admirable, al momento de ir desplegando 
                                        su perfil dramático.
                                        
                                        
                                        Este es uno de los grandes puntos a favor 
                                        de la película de Gary Gray, director 
                                        muy pegado a la industria (El 
                                        mediador, La gran estafa) 
                                        y que aquí logra construir un llevadero 
                                        thriller dramático, con más 
                                        aciertos que desaciertos, en especial 
                                        por el lado del guión, que pierde 
                                        el tiempo en diálogos innecesarios 
                                        y no los vierte, por ejemplo, en el personaje 
                                        de una mujer fallecida, vital para consolidar 
                                        ese panorama posterior de dolor y sufrimiento 
                                        que invade al protagonista. También 
                                        es una pena que un actor como el joven 
                                        moreno Larenz Tate no fuera aprovechado 
                                        como se debiera, más teniendo en 
                                        cuenta su enorme potencial, desplegado 
                                        en films de la nueva era blaxploitation 
                                        de principios y mediados de los ´90 
                                        (Verdugos de la sociedad, 
                                        Presidentes muertos, 
                                        ambas películas de los Hermanos 
                                        Hughes).
                                        
                                        
                                        La película cae en algunos lugares 
                                        comunes aunque también en otros 
                                        muy bien reflejados y que no son tan frecuentes 
                                        en los policiales adocenados que llegan 
                                        de los grandes estudios. Un hombre 
                                        diferente presenta escenas de 
                                        acción muy bien filmadas y una 
                                        preocupación permanente por la 
                                        parte afectiva de su protagonista, Vin 
                                        Diesel, hombre al que uno no se cansa 
                                        de reivindicar y al que ojalá le 
                                        sigan llegando libretos donde pueda volcar 
                                        sus notorias dotes actorales.