
Y liquidamos el informe especial sobre
flippers en Arte7, luego de haber
dado una introducción sobre estas
simpáticas maquinitas y después
de haber hecho un repaso a cincuenta de
los flippers más populares que
llegaron a Uruguay en la (podría
decirse) "época de oro".
Pero no se vayan, porque queda mucho más.
¿Se acuerdan de los flippers caseros?
¿Quién no deseó tener
alguna vez uno de esos aparatos con luces
que vendían en las jugueterías,
o bien esos jueguitos electrónicos
que aparecían hasta en los relojes?
¿Y ahora? ¿Qué está
pasando en los locales céntricos
y del Interior? Con ustedes la tercera
parte:
FLIPPERS CASEROS
Si no lo tenías eras un aburrido.
Había que conseguir una tabla rectangular,
lo más lisa posible, la pintabas
de un color, le encajabas unos clavos
y unos gomitas (hacías las filas
A, B y C de arriba), clavabas algún
corcho o tapón de goma (hongos),
insistías con más clavos
y gomitas para las barandas y las banderitas,
hacías los bucos (agujeros), pasadizos,
marcabas los puntos en cada elemento sobre
el piso, y después tenías
que tener una memoria de elefante para
ir sumando los puntos que hacías
(te podía ayudar un amigo) mientras
un bochón era impulsado por filippers
de plástico, agarrados por la mano
de uno, o bien activados por alambres
en los costados. Nunca faltaba ese amigo
que se daba maña para todo y que
terminaba haciendo el mejor flipper del
barrio, con luces y hasta ruidos, al que
todos íbamos a jugar. Claro que
la tabla había que dejarla en bajada.
Los flippers caseros llegaron a ser los
mejores amigos de aquellos padres quejosos
que veían a sus hijos "tirar
plata en esas porquerías".
FLIPPERS DE JUGUETE
Era más barato ir al Bungalow Suizo
e invitar a todo el barrio a comer que
comprarte uno de esos flippers que vendían
en algunas jugueterías finolis
y supermercados. Salían carísimos
y no eran tan divertidos y reales como
anunciaba la publicidad. De todas maneras,
uno igual los quería tener, ya
que venían con muchos colores,
luces, ruidos y especialmente hasta puntaje.
El problema (vuelvo a insistir) es que
los vendían carísimos. Parece
que al comerciante que los compraba por
chirolas en el extranjero, y más
allá de los impuestos que debía
pagar, no le alcanzaba con ganarle un
80 por ciento sino un 450 por ciento (qué
raro, que eso pase en Uruguay, ¿no...?).
Por suerte muchos de esos "vivos"
ya aprendieron la lección, porque
esos locales se fundieron bien fundidos.
Es muy probable que estos tipos ahora
sí sepan que primero que nada deben
bajarse del caballo.
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Dr.
Dude |
Fish
Tales |
Lethal
Weapon 3 |
FLIPPERS ELECTRÓNICOS EN TU CASA
Primero fueron esos relojes paraguayos
pelotudos que traían de todo, incluso
flippers. Eran toda una sensación.
Pero cuidadito con aquel que se comprara
el Atari, porque después hasta
esos conocidos que no te bancaban iban
a tu casa a pedirte para jugar (lo del
Atari quedará para otro día;
hay muchas cosas para decir). Hubo un
juego sobre flippers que era un desastre,
ya cuando las famosas y entrañables
TK 90, Spectrum 48K y Commodore 64 revoloteaban
en las casas de computación. Estos
aparatos brindaron flippers pero que no
cortaban ni pinchaban. Te aburrías
enseguida y al rato ya estabas dándole
a las máquinas en algún
local. El Family Game (también
vendido como Froggy) apenas mejoró
un intento que murió en la orilla.
Lo del Sega, el Nintendo, el Play Station
y los flippers en PC ya son otra historia,
pero no tan revolucionaria como era de
esperar. Los diseños mejoraron
en Sega y Nintendo, aunque Play Station
y la computadora lograron imitaciones
casi perfectas. Y digo casi porque si
hay algo que la computadora nunca va a
poder igualar es... al propio flipper.
Jamás se van a comparar las distintas
posibilidades de tiro que uno puede darle
a la bola con los dedos (efectos, fuerza,
dirección) y en los flippers de
locales, con el programa del mejor diseñador
de juegos del mundo. El flipper en computadora
tiene un número limitado (y programado)
de chances de tiro, en todo sentido, algo
que en el flipper "de carne y hueso"
no sucede, ya que las opciones son ilimitadas.
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Creature
from Black Lagoon |
Twilight
Zone |
The
X Files |
FLIPPERS EN LOS ´90
Aunque les parezca mentira, esta
década fue la que más éxito
tuvo, en comparación con las anteriores
inmediatas y estuvo casi a tiro con aquellas
en que los flippers recién salían
al mercado como novedad absoluta. Y es
que la globablización se hizo sentir
más que nunca. Pero fundamentalmente
la aplicación de nuevas tecnologías
(fusión de videojuegos con flipper
más una cantidad impresionante
de atractivos diseños, tableros,
tamaños, etc.), en conjunto con
alguna película o hecho de moda,
aumentaron la producción. El público
respondió y de qué manera.
Desde los más chicos hasta los
más grandes; cualquier miembro
de la familia se sumaba a algo totalmente
nuevo y novedoso para los que jamás
habían jugado o tenían a
estos aparatitos "de algún
lado". Máquinas que quedaron
en el recuerdo de los más jóvenes
hay muchas; incluso las del último
lustro del ´90 son las que todavía
lucen a pie firme en los principales (y
pocos) locales céntricos que quedan
en Montevideo, dejando las de los primeros
cinco años de la década
del ´90 para un puñado de
salones barriales. Uno de los locales
que hizo época en Uruguay fue Las
Vegas. donde hoy día hay apenas
un flipper y muy poquitos videos, ya que
la atracción principal es el pool,
el futbolito, escuchar música y
tomarse unos buenos tragos. A Play
Center (donde siempre te chistaban
apenas tocabas la máquina) todavía
le queda un local pegado al bowling de
18 de julio entre Ejido y Yaguarón;
los demás cerraron todos. Play
Time es el más nuevo de todos
y mantiene su flamante local en 18 y Andes,
con cyber-café incluido. ¿Y
Baltimore? Este fue, es y seguirá
siendo EL gran lugar para ir a "jugar
a las maquinitas", además
de la exclusiva plataforma de lanzamiento
para las últimas novedades en materia
de flippers y videojuegos, dejando de
lado los suntuosos lugares de shopping
centers y balnearios. Por Baltimore
pasaron generaciones de jugadores, algunos
ya "retirados" a quehaceres
familiares y actualmente posicionados
frente a las PC de sus hogares (cuando
ya todos se acostaron) o bien en el trabajo
(cuando el botón de turno anda
medio lejos).
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Guns´n
Roses |
Terminator
2: Judgment Day |
The
Who |
ALGUNOS FLIPPERS "NOVENTOSOS"
QUE DEJARON SU HUELLA EN URUGUAY
Si hay algo que no va a quedar en el más
grato de los recuerdos es que cuando cada
uno de estos flippers llegaba había
que poner dos fichas para un solo juego
(ooohhh, era la sensación). Ahora
los dejamos con una pequeña lista
de flippers que si no están en
las fotos de esta tercera y última
parte quizá los puedan sacar por
los propios títulos. Lo que aparece
en mayúsculas son las compañías
fabricantes y lo que está entre
paréntesis constituye la temática
de los distintos flippers:
BALLY
- 1990: Dr. Dude (médicos).
1991: Harley Davidson (motos).
1992: Addams Family (de Los
locos Addams, la película),
Black Rose (piratas). 1993: Creature
from Black Lagoon (de El monstruo
de la Laguna Negra), Judge Dredd
(de Juez Dredd, la película),
Twilight Zone (de la serie Dimensión
Desconocida). 1994: World Cup Soccer
(Mundial de fútbol de Estados
Unidos ´94). 1995: Corvette
(autos), Indy 500 (más autos),
The Shadow (de La Sombra),
Theatre of Magic (circos). 1996:
Revenge from Mars (marcianos),
Elvira-Scared Stiff (famosa presentadora
de películas de terror), Safe
Cracker (robos), Who Dunnit?
(circos).
DATA
EAST - 1990: Back to the Future
(de Volver al futuro), Phantom
of the Opera (de la obra El Fantasma
de la Ópera). 1991: Checkpoint
(autos), Star Trek: 25th Anniversary
(de la primera serie de Viaje a las
estrellas), Teenage Mutant Ninja
Turtles (de la serie Las Tortugas
Ninja), The Simpsons (de la
serie Los Simpsons). 1992: Batman
(de Batman, la película),
Hook (de Hook), Lethal
Weapon 3 (de Arma Mortal 3),
Star Wars: 25th Anniversary (de
La Guerra de las Galaxias). 1993:
Jurassic Park (de Parque Jurásico),
Last Action Hero (de El último
gran héroe). 1994: Guns´n
Roses (del grupo musical homónimo),
Tommy (del grupo musical The Who).
GOTTLIEB
- 1994: A Nightmare on Elm Street
(de Pesadilla en lo profundo de la
noche y secuelas).
SEGA -
1995: Batman Forever (de Batman
eternamente). 1999: Harley Davidson
(motos).
WILLIAMS
- 1990: Dinner (casa de comidas),
Fun House (circos), River Boat
Gambler (casinos), Roller Games
(inspirado en Rollerball), Whirlwind
(tornados). 1991: Terminator 2 (de
Terminator 2: el juicio final),
The Machine: Bride of Pinbot (de
robots e inspirado en La novia de Frankenstein).
1992: Fish Tales (pesca), High
Speed II: The Getaway (de robos e
inspirado en La fuga, de Peckinpah).
1993: Drácula (de Drácula,
de Coppola), Indiana Jones (de
la trilogía aventurera de Spielberg),
Star Trek: The Next Generation
(de la serie televisiva de Viaje a
las estrellas, pero con Patrick Stewart
suplantando a William Shatner). 1994:
Demolition Man (de El demoledor),
The Flintstones (de Los Picapiedras,
de Brian Levant). 1995: Dirty Harry
(de Harry, el sucio), Tales
from the Arabian Nights (inspirado
en la obra Las mil y una noches).
1997: Junk Yard (obras en construcción),
Star Wars - Episode I: The Phantom
Menace (de La Guerra de las Galaxias
- Episodio I: La Amenaza Fantasma).
PANORAMA "FLIPPETERO" - URUGUAY,
2002
Del uno al diez, dos. La cosa está
muy fiera. A pesar de la crisis existente
los juegos electrónicos y en especial
los flippers ya venían cuesta abajo
de un buen tiempo a esta parte. La computadora
mató casi todo. Por más
que traigan esas máquinas virtuales
impresionantes en las que se puede jugar
sofisticadas carreras de autos, ser taximetrista,
andar en skate, manejar una ambulancia,
sincronizar pasos de baile, jugar fútbol
como si se estuviera dentro de la cancha,
disparar a la pantalla con una pistola
y agacharse de los tiros del enemigo,
no hay vuelta de hoja. Los locales tuvieron
que subir el precio de la ficha (ahora
está a 6 pesos uruguayos) y si
a eso sumamos que las mejores máquinas
vuelan para los balnearios en vacaciones
pues la situación se torna cada
vez peor.
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En cuanto a flippers las propias compañías
(en general) estadounidenses han dejado
de producir a fines de 1999, con alguna
excepción, como la esporádica
Stern, que se despachó con
el flipper de Austin Powers: El
espía seductor (2000) y
una nueva versión del de Playboy
(2002). En el Norte la cosa ya no
es un negocio redondo y a Uruguay
las novedades llegan muy de vez en
cuando. Cómo será la
cosa que uno de los últimos
flippers modernos que vinieron fue
Star Wars - Episode I: The Phantom
Menace (Williams, 1999). Lo
cierto es que la gente ya no juega
como antes. Apenas aparece algún
que otro nostálgico que se
acerca solo o con su novia (hay varias
mujeres que juegan y de qué
manera) a probar suerte. Pero los
pobres flippers claman por alguien
que inserte una moneda, hacen ruidos
cada cinco minutos para llamar la
atención, dan fecha, hora,
temperatura ambiente y hasta aconsejan
"no tomar" si se
maneja o, a través del director
del FBI, decirle "no a las
drogas", ya que los ganadores
"no la toman". Pero
no hay caso; lamentablemente, cada
día que pasa es peor, ya que
no se vislumbra una solución.
Habrá que esperar a que se
produzcan nuevos aparatos o que se
incursione en algo novedoso, como
ocurrió hace más de
una década atrás, que
sea capaz de reflotar una industria
casi exterminada por la computadora
hogareña.