 |
 |
          
|
 |
ARCHIVO
- FICHAS TÉCNICAS
Actualmente están ingresadas
1.787 fichas de estrenos y reestrenos
en circuito comercial, desde diciembre
de 2001 a la fecha.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
 |
 |
|
VIMOS
Y COMENTAMOS |
 |
|
/
Mel Gibson (aquí protagonista,
colibretista y coproductor) interpreta
a un ladrón que es atrapado
en la frontera que divide Estados
Unidos de México (más
precisamente, del lado azteca)
y que tiene que sobrevivir a un
verdadero infierno en base a su
propia habilidad física
y sobre todo mental, en una prisión
muy particular donde reina la
corrupción y la ultraviolencia.
La propuesta es llevadera, tiene
su ritmo vertiginoso y cierta
cuota de humor y locura que le
gusta a Mel Gibson (como en la
saga Arma mortal),
aunque a veces las escenas fuertes
(algunas demasiado fuertes) no
cuadren tan bien aquí como
en otros trabajos donde también
tuvo participación delante
y detrás de cámaras
(Corazón valiente,
Apocalypto).
AY
|
|
|
/ Un tema muy difícil,
que este premiado film
español de Ignacio Ferreras,
basado en el cómic de Paco
Roca, transforma
en algo muy cálido, sutil
y llevadero, a propósito de dos residentes
en una casa de salud: un retirado
bancario y su gracioso compañero
de habitación. Hay momentos de este
largo que son maravillosos (una
mujer que cuida a su marido y
recuerda cuando él le había
prometido una nube para conquistarla) y otros demasiado
realistas, que llegan a empleados,
médicos y familiares de
los protagonistas. El enfoque
es sumamente honesto, y al mismo
tiempo va filtrando momentos muy
humanos y conmovedores. Es curioso,
pero estamos ante una de las mejores
animaciones del año, y
no es precisamente infantil. AY
|
|
|
/ La tradicional fórmula
de cambio de cuerpos se da aquí
entre dos amigos: un abogado,
casado, con hijos y muy dedicado
para con su trabajo, y un actor
de cuarta totalmente informal
y descarado. A pesar de cierto
humor escatológico e innecesariamente
vulgar, la película de
David Dobkin (Los rompebodas)
logra hacer
reír a través de
algunos diálogos, y divertidas ocurrencias, que
en ocasiones hacen reflexionar
sobre ciertos valores básicos
y hasta existenciales de los personajes
principales, muy bien interpretados.
La franqueza, el desparpajo y
cierta inteligencia empleada emparenta
el estilo de esta comedia con
el de las películas de
Judd Appatow. Los guionistas son
los mismos de la saga ¿Qué
pasó ayer? AY
|
|
|
/ Homenaje de J. J. Abrams a las fantasías
infantiles de los ´80, acompañado
por Spielberg desde la producción
y con varias referencias que llegan
hasta los años ´50,
a propósito de pueblo chico
sacudido por misterioso enigma
encubierto por el ejército
norteamericano. Aventuras, humor,
terror y ciencia ficción
en un film donde los niños,
junto con la parte técnica
y visual, son los verdaderos protagonistas.
El drama aparece un tanto edulcorado,
los guiños bastante trillados,
y el enemigo principal intriga
cuando no aparece pero cae estrepitosamente
cuando se lo ve. Herido, pero
habiendo matado un montón
de gente y dispuesto a comerse
más personas, pretende
despertar compasión... AY
|
 |
|
/ Una experiencia más
sacrificada y hasta cruel que
arriesgada, a cargo de Morgan
Spurlock, que cuenta su larga
travesía para poder conseguir
apoyo empresarial que le permita
financiar un trabajo... que consiste
justamente en mostrar eso. Sin
profundizar mucho, y acercándose
a marcas que luego lo absorben
tanto a él como a su obra,
logra, de todas maneras, ironizar
con sutileza en lo que es el antes,
el durante y el después.
También hay valiosos testimonios
de cineastas, productores, cantantes,
publicistas, estudiantes, que
al intercalarse en el trabajo
logran un documental didáctico
y bastante ilustrativo. Claro,
habría que preguntarse
cómo le hubiera ido sin
la fama que se hizo con Super
Size Me. AY
|
 |
|
(0)
/ Podría
ser una Creepshow
de estos tiempos pero no le
llega ni a los talones; tampoco a anteriores ni posteriores
propuestas en episodios (los de
las productoras británicas
Hammer o Amicus, los Cuentos de
la Cripta de HBO). No rinde
como homenaje a la EC Comics o
al clásico cine italiano
de género, ni le alcanza
con su perfil de Grand Guignol
llevado al siglo XXI para disimular
historias flojísimas y
que se agotan en violencia gráfica,
sadismo y cine de tortura como
única arma para llamar
la atención. Incapaz de
crear suspenso, sugestión
o auténtico terror explícito,
este film donde aparecen importantes
nombres es perfectamente una
muestra de cómo se encuentra actualmente
el terror independiente norteamericano. AY
|
|
|
/ 1966: Joven termina en clínica psiquiátrica,
al quemar inexplicablemente
su casa de campo. Los encargados
del lugar despiertan sospechas, mientras la protagonista
ve cómo un fantasma que va eliminando
a las pacientes del
hospital. La película
que le faltaba a Carpenter para
completar el podio de las tres
peores de su carrera, junto con
la remake de El pueblo
de los malditos (1995)
y Christine (1983).
Nueve años de espera... para casi nada. Una
fórmula gastada, un
poco de cine de tortura, y un
guión que hace que los
90 minutos de metraje parezcan
140. Suspiria (1977) de Darío Argento es una
de las películas preferidas
del realizador y ésta parece
una versión aggiornada.
El desenlace la levanta, pero
muy poquito. AY
|
|
|
/ El documentalista francés
Thomas Balmès sigue la
vida de cuatro bebés en
Estados Unidos, Japón,
Mongolia y Namibia, desde que
nacen hasta su primer año
de existencia. La gracia, simpatía
e interés emana, obviamente,
de la selección imágenes
al momento de registrarlos: sus
distintas reacciones, la dedicación
y el afecto de sus respectivos
padres, y hasta algunos animales
que se roban varias escenas. El
atractivo también radica
en los contrastes de los distintos
entornos, en las costumbres de
cada región. Balmès
realiza un trabajo bien sencillo,
que tampoco olvida a las madres,
y que coloca al espectador como
mero observador. La experiencia
no va a dejar indiferente a nadie.
El resultado final es tan divertido
como enriquecedor. AY
|
|
|
/ Parodia
a películas sobre pandemias,
que funciona bastante
bien. Un edificio en cuarentena, los vecinos que tratan de ingeniárselas
como pueden, cada vez con menos
modales y raciocinio, y más
desesperación e instinto
de supervivencia. Algunos se encierran,
otros son encerrados, la mujer
del protagonista que se entera
tarde de todo lo que pasa en ese
micromundo que construye con habilidad
la película, y tres personajes
principales que son los que mueven
todo: el más centrado (Daniel
Hendler), un vecino que lo instruye
("Yayo" Guridi) y otro
que pasa a ser el enemigo (Federico
Luppi). Lo que al film le sobra
en humor, le falta en agilidad
narrativa. El director Nicolás
Goldbart hizo de todo, hasta de
extra. AY
|
|
|
/ Descubierta por un grupo de
científicos en 1994, al
sur de Francia, en la cueva de
Chovet se pueden ver
las más antiguas creaciones
pictóricas de la humanidad.
Las mismas datan de decenas de
miles de años, y Herzog
decidió hacer un documental,
pero bajo autorización
del gobierno francés, con
tiempo limitado y cámaras
no profesionales, por razones
de espacio. Cuatrocientos metros
de largo, un camino de metal por
el que transitar, más entrevistas
a varios arqueólogos, paleontólogos
y científicos le permitieron
a Herzog trazar un puente desde
la prehistoria hasta nuestros
días, siempre con su tradicional
avidez por comunicar y reflexionar.
Un trabajo
periodístico ejemplar. AY
|
|
|
/ Tiene todos los ingredientes
de una película de terror,
aunque en realidad
es un thriller sobrenatural que
se va volcando cada vez más
hacia un drama romántico.
Una joven (Mira Sorvino) decide
tomarse unos días de descanso
en una isla, pero hay un pasado
que la hostiga y algún
que otro fantasma enigmático
en la vuelta. Todo empieza a recrudecer
con la llegada inesperada de su
novio. Hay una sólida narración
visual en esta ópera prima
de Tom Provost (guionista de Bajo
sospecha, 2000), donde
figura como coproductor ejecutivo
Daniel Myrick, uno de los directores
de El Proyecto Blair Witch (1999). También imágenes
bastante inquietantes para una
historia con desenlace algo sorpresivo
y bien ejecutada. AY
|
|
|
/ El fallecido sacerdote madrileño
Pablo Domínguez Prieto,
y la influencia a través de familiares
y fieles que lo conocieron, llevó
al realizador español Juan
Manuel Cotelo a hacer este valioso documental, que tuvo
un estreno marginal en dos salas
de España y que insólitamente
cosechara tan solo un par de premios,
sin siquiera ser aceptado para
los Goya. Prieto es evocado con
imágenes de archivo, grabaciones,
entrevistas, y una devoción
que Cotelo se encarga
de ir puliendo para dar forma
a un retrato muy humano, sensible
y que tampoco descuida la imagen
de los sacerdotes, tan alicaída
a nivel mediático-masivo.
Dice muchas verdades (la que abre
la película es demoledora)
y hace justicia con este gran
ser humano. AY
|
|
|
/ Cincuentón casi analfabeto
(Depardieu), visto con cierta
subestimación en su pueblo,
conoce a anciana que a través
de la lectura empieza a cambiarle
la vida, la visión de las
cosas, forjando una sólida
amistad.
En El jardinero (2007),
anterior trabajo del francés
Jean Becker (El adorable
canalla, Elisa)
podía verse también
una entrañable relación
entre dos personas, muy distintas
entre sí. Aquí Becker
deja un poco más de espacio
para el humor y hasta cierta extravagancia
(la madre; a veces algo exagerada),
que luego deriva en situaciones
un tanto impactantes para el protagonista,
que en definitiva es el que termina
robándose la película.
Cine sencillo, sin grandes pretensiones
y bien hecho. AY
|
|
|
/ La enorme y temible criatura
proviene de una leyenda noruega
(habita bajo puentes, pronta para
atacar y comer hasta la corteza
de los árboles), pero el gobierno
culpa a un cazador furtivo de
las misteriosas muertes de turistas y animales
que comienzan a desaparecer, lo
que motiva el seguimiento de un
grupo de jóvenes periodistas
al hombre del título. Se
trata de un mockumentary, escrito y dirigido por André
Øvredal, que mezcla algo
de Tiburón, El Proyecto Blair Witch y, por supuesto, Alien
Abduction. El uso de
la luz nocturna aumenta la adrenalina
de algunas escenas, y el objetivo
de asustar se cumple; también
el de impresionar, gracias
a los muy buenos efectos visuales.
No pasó por cines locales. AY
|
|
|
/ Versión japonesa del film de Oren Peli, que
tiene lo suyo, a diferencia de
la horrenda secuela del film norteamericano.
Esta versión
de Toshikazu Nagae se basa en Actividad paranormal (2007), aunque presenta algunos
cambios; en lugar de una pareja
hay dos jóvenes hermanos;
él cuidándola a
ella de fracturas en las piernas,
con el padre lejos del hogar,
por razones laborales. Como cada
uno duerme en su cuarto, hay dos
cámaras que tratan de registrar
los sucesos sobrenaturales en
dichos espacios.
El final no es de lo mejor pero
hay una escena previa de dos o
tres minutos de duración
que es paralizante y que vale
toda la película. AY
|
|
|
/ Nave de carga se dirige a estación
espacial con materiales que faciliten
la llegada de más seres
humanos a planeta paradisíaco, en futuro donde
la Tierra se encuentra devastada.
Pero la protagonista descubre
que el verdadero objetivo es otro.
Se trata de la primera película
suiza de ciencia ficción,
con notorias influencias de Blade
Runner (1982) y hasta Alien (1979)
pero sin monstruo. El director
Iván Engler, especialista
en FX, sorprende
con un trabajo que luce costoso
pero que tuvo un presupuesto bajísimo,
volcándose a una distopía
con conceptos algo tarkovskianos
y ecologistas,
mezclados con lo que es la manipulación
virtual, y revolucionarios que
pretenden que la tecnología
no rija las vidas humanas. AY
|
 |
|
/
Empleado de trasnacional (notable, Sam Rockwell) debe monitorear en la Luna durante 3 años excavadoras que extraen Helio-3, fundamental para enviar a la Tierra y ser aprovechado como energía. En su trabajo, lo acompaña un robot que lo ayuda y protege. Cuando faltan dos semanas para volver, comienza a sentirse raro, desconfiando de todo lo que se había hecho hasta el momento, incluso de sus propios pensamientos. Intrigante, sorprendente ópera prima de Duncan Jones (hijo de David Bowie) de visión obligatoria para todo amante de la buena ciencia ficción (coproducida, además, por la esposa de Sting). Un (sucio) futuro cercano donde se explora sutilmente la soledad (quizás más inmensa que el propio espacio exterior) y la alienación. AY
|
 |
|
/
Ambiciosa productora (Eva
Mendes, en liviana versión
del personaje de Faye Dunaway
en Network) crea reality donde seis
participantes juegan a la ruleta
rusa y los cinco sobrevivientes
terminan ganando U$ 5.000.000, cada uno. Un reflejo
de lo que podría ser la
televisión en un futuro
cercano, si se sigue sin poner
límites a medios a los
que en realidad hay que mirarlos
como lo que son: empresas. El oscarizado
documentalista Bill Guttentag,
aquí en su ópera
prima, se pierde
en un manejo de libreto que, si
bien tiene su cuota de nervio
y puntería, termina siendo
más bien un vehículo
para su protagonista (productora
ejecutiva), con un desenlace un
tanto precipitado y esquematizado. AY
|
 |
|
/
Christian Bale interpreta al trabajador del título, quien padece insomnio desde hace casi un año y que al mismo tiempo ve cada vez con más frecuencia a un misterioso personaje que lentamente lo introduce en un mar de dudas y lo lleva a cuestionarse sus propios actos y el relacionamiento que tiene tanto en su entorno más íntimo como en el laboral. La fórmula, o mejor dicho la vuelta de tuerca, ya se ha usado y mucho mejor. El problema aquí reside en lo extenso de un relato que insiste una y otra vez en el desequilibrio de su protagonista. En un papel secundario, y no menos interesante, aparece Jennifer Jason Leigh, como prostituta que todo aguanta y contempla pero que tiene su límite. También Michael Ironside. AY
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
   |
|