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Doom: La puerta del infierno
¿UNA MÁS DE VIDEOJUEGOS?

por Nicolás Sommaruga (abril, 2006)
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Doom: La puerta del infierno




Al leer esta reseña, muchos no podrán evitar pensar que la misma es una de las pocas que defiende una película que ha sido realmente vapuleada por la crítica nacional e internacional. Sin embargo, el enfoque aquí es distinto al probablemente empleado por los diversos críticos, ya que se comparará la película con el juego, casi evitando por completo el hecho de ver al film como una estructura independiente del videogame.


Para empezar, hay que quebrar una lanza por el largometraje, salvándolo de comentarios que lo acusan de "no tener prácticamente argumento". Para muchas personas ajenas al mundo de los videojuegos y que aún así vieron esta película, esto será más que cierto, pero es preciso destacar (sin menospreciar al juego de ninguna manera) que la base que tiene el film es también un videogame simple, sin demasiada premisa aparte de la de "si respira, mátenlo".


Otro punto a destacar es que existen tres "dooms" diferentes; el primero de ellos liberado al mercado en 1993, que pasó rápidamente a ser un revolucionario juego para PC. Presentando gráficos innovadores para la época (aunque siempre teniendo en cuenta que un año antes había salido un juego de características similares, el Wolfenstein), situó al jugador en una nueva posición; la llamada "primera persona", ya que vemos todo a través de un YO, o sea, los ojos del propio héroe. Miles de hogares tuvieron este juego, caracterizado por su violencia, armas extraordinarias y, como dijimos antes, poca trama (por no decir nula).


El Doom 2 salió poco tiempo después que el primero (más precisamente en 1994), presentando muy pocas variaciones en lo que se refiere a gráficos, monstruos, armas y ni hablar de trama. El jugador podía llegar a deducir que el planeta en que se situaban los juegos no era la Tierra, aunque los escenarios transcurrían todos dentro de enormes instalaciones copadas de monstruos, lo cual no dejaba adivinar demasiado la ubicación de la misma.


Luego del lanzamiento del Doom 2, muchos fueron los juegos que decidieron "copiar" al mismo, o sea, videojuegos basados en historias débiles y violentas, surgiendo uno de los competidores más importantes de la saga Doom, que sería el mundialmente reconocido Quake (1996).

Comparación entre la visión en primera persona de la película y el Doom 1

Después de algunos años de ausencia del Doom, y pasando el mismo a la historia debido a los increíbles avances tecnológicos en el área de los juegos electrónicos, regresa en el año 2004, con su Doom 3. La película está basada en este último, desde la historia hasta los monstruos.


En primer lugar, el film lanza varias "guiñadas" al público más perspicaz; todas relacionadas con el hecho de que el mismo está basado en un juego. La mayoría de ellas no son captadas por la traducción, pero un oído afinado alcanzará para detectar las continuas frases que hacen referencia a esto, siendo la primera de ellas "We have a GAME", cuando el grupo de comandos es llamado a la acción. La traducción de dicha escena es "Tenemos una misión", lo que no es incorrecto, aunque pierde el sentido original de la misma. Estas frases se repiten durante la hora y media que dura la película, así como otros detalles que enumeraremos más adelante.


Probablemente la escena más apaleada por la crítica sea la que la cámara se sitúa en primera persona, pero es justamente en esa parte del film que el fanático del videogame puede sentir que se ha hecho un buen trabajo. En primer lugar, la música de fondo de esa escena (rock pesado) es la misma música del juego para PC (Doom 3), y a su vez, el arma es casi idéntica a la utilizada en el mismo. Incluso la forma de disparar del soldado es similar a la que alguien usaría con el fin de que no se le acaben las balas en el juego.

Luego, cuando enfrenta al demonio de la silla de ruedas, llamado en el juego "Pinky Demon", se puede apreciar un excelentísimo trabajo de traslación del videojuego a la película, realmente fascinante, así como el uso de la motosierra recuerda aquel antiguo Doom 1 para sistema MS-DOS.


Habiendo recogido la opinión de varias personas al abandonar la sala, se puede afirmar que la escena en primera persona fue un éxito para el público, y que en este caso la crítica no fue un reflejo del público común.

Comparación del "Pinky Demon" del Doom 3 y el Doom 1

Por otro lado, sí existen fallas de la película, al momento de compararla con su fuente de surgimiento. Cuando uno entra en la sala, espera ver un desfile de brutales monstruos que saldrán de cada rincón oscuro. Sin embargo, para lo corto que es el film, la variedad de monstruos en cuanto a la acción física es poca, muy poca. Existe una realidad inevitable incluso para las cintas de terror, que es la de que "un monstruo que lanza fuego de las manos es poco convincente", sin importar los efectos utilizados. A pesar de ser esto verdad, en la película no vemos la variedad que siempre caracterizó a este tipo de juegos; tan solo podemos ver a "Pinky Demon", los científicos en las primeras etapas de mutación, los científicos mutados (todos muy similares) y al protagonista "The Rock" mutando; todos ellos distanciados por grandes diálogos muy poco necesarios para lo que la obra busca. Podría habérsele dado una mayor variedad a los mutantes, aunque es verdad que ello traería un mayor costo.


Lo anteriormente mencionado sucede también con las armas en el film, aunque aquellas que aparecen, realmente logran la transición del juego al cine con maestría.

Pero la película ha sido condenada por el propio origen de la misma. Está claro que no estamos frente a una posible ganadora del Oscar, ni siquiera frente a un film para el recuerdo, pero en estos tiempos donde el dinero y los efectos son lo que dan valor a un film, Doom cumple con lo suyo; llevar a la pantalla grande un juego de una manera mucho mejor que lo que otras películas pudieron hacerlo. Al entrar a la sala uno sabe lo que va a ver, una cinta regular, pero que no puede pedírsele más que eso, e incluso sería injusto hacerlo. No hay duda que para más de uno ésta será la película que lo acercará al juego.

BFG 900 en el Doom 1

BFG 900 en el Doom 3
BFG 900 en la película

Como recomendación, quien quiera exponerse una hora y media de acción, efectos y algún sobresalto, para luego salir y comentar durante cinco minutos lo que vio y seguir con su vida, que vaya a ver Doom. Lo mismo con los fanáticos, pero si apuntan a contenido, debates de temas intrincados o una película que no los deje dormir, vean otra cosa.

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