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A propósito del documental mexicano Acme & Co.
PANCHO VILLA, EL CINE Y LOS CAUDILLOS

por Álvaro Sanjurjo Toucon (abril, 2006)
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Acme & Co.




El documental mexicano Acme & Co presentado en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara (24 al 31 de marzo de 2006), coloca nuevamente en primer plano el apasionante tema de la relación entre los caudillos políticos -eventualmente revolucionarios- con el cine.

No se trata de referirnos a films acerca de esas figuras, sino de realizaciones “de ficción” donde quienes serían o ya eran líderes políticos irrumpen como intérpretes. Ya sea representándose a sí mismos, convertidos en actores que encarnan diversos personajes, o bien en el anónimo trabajo de extras.

El film Acme & Co realizado por Gregorio Rocha, se centra en los hermanos Félix y Edmundo Padilla, exhibidores cinematográficos en el período mudo, quienes a partir de la producción norteamericana previa Liberty, Daughter of the U.S.A. (*), crean el film La venganza de Pancho Villa, sucesivamente modificado en su contenido, e incluso en título, a lo largo de los años.

Lo fascinante del asunto es que los hermanos Padilla insertaron nuevas escenas a la serial estadounidense Liberty..., la que nos entregaba las peripecias de un bandido llamado Pancho López, quien constituye, aunque sin decirlo, una réplica del guerrillero revolucionario mexicano Pancho Villa. La propuesta de los hermanos Padilla incluye tomas realizadas expresamente para el “nuevo” film y también la realización de intertítulos cuya función es, principalmente, la de relacionar escenas que dada su disímil procedencia no poseían la imprescindible coherencia y claridad narrativa.

Este material aportado por los Padilla se compone de escenificaciones especiales, pero también de auténticas tomas donde se registra a las tropas de Pancho Villa e incluso a este legendario líder de la revolución mexicana en persona.

Los Padilla recrean un Villa diferente al concebido por el cine estadounidense, y a su manera devuelven al líder revolucionario un sitial que ya ocupara dentro de la pantalla. Pues según documenta la historiadora mexicana Margarita de Orellana en su minuciosa investigación publicada en 1991 con el título de La mirada circular. El cine norteamericano y la revolución mexicana, Villa habría “trabajado” para cineastas norteamericanos que se internaran en México a documentar la revolución; material que luego sería interesadamente manipulado por productores hollywoodenses.

En relación a lo señalado precedentemente cabría citar el film norteamericano de 1914, The Life of General Villa, donde Pancho Villa se interpreta a sí mismo y Raoul Walsh personifica al mismo Villa en su juventud. La realización pertenece a Chris Cabanne y como supervisor de producción hallamos a David Wark Griffith.

Se afirma incluso que Pancho Villa quizás ansioso del dinero de los “americanos”, quizás deseoso de inmortalizarse en el cine, llegara al extremo –discutido por algunos historiadores- de realizar sus ataques contra el enemigo a aquellas horas en que la luz se mostraba favorable para el trabajo de las cámaras.

Paradojalmente se señala que las filmaciones norteamericanas de la gesta “villista” que lucen más auténticas no son las de escenas registradas en combate, sino aquellas otras donde Pancho Villa, una vez logrado el triunfo en el campo de batalla, accedía a simular nuevamente el ataque. De esta manera, los camarógrafos, seguros de no afrontar mayores riesgos, trabajaban con cámaras que se aproximaban a implacables soldados momentáneamente transformados en inofensivos actores y a unos disparos que no ponían sus vidas en peligro.


Y ese mundo extraño, ficticio a la vez que real, es el que también emerge del trabajo de los pioneros Padilla con su film La venganza de Pancho Villa, acerca de cuya génesis nos habla Acme & Co..

Como señalábamos al comienzo, el film de Rocha es un nuevo capítulo de la historia de gobernantes, caudillos, y líderes revolucionarios que llegaron a la pantalla por diversos motivos. Una larga historia donde habría que incluir al film español La malcasada (1926), de Fco. Gómez Hidalgo, en el cual los generales Francisco Franco, Millán Astray y José Sanjurjo, entre otros de siniestro recuerdo, se personifican a si mismos como miembros de una burguesía española deseosa de perpetuarse en las áreas de poder.

La de “los caudillos y el cine” es una historia con capítulos aún no totalmente develados. Y en uno de estos debería incluirse la participación como extra en los films Bathing Beauty (Escuela de sirenas, 1944) y Holiday in Mexico (1946) –ambos realizados por George Sydney- de un juvenil Fidel Castro que aún no había ingresado en las lides revolucionarias americanas. Ese mismo Fidel Castro que, años más tarde, también irrumpiría como extra en el cine mexicano, aunque ahora junto a un compañero de lucha llamado Ernesto “Che” Guevara.

Francisco Franco fue atraído por el cine y tras su fugaz aparición en La malcasada devino en libretista de Raza con el seudónimo de Jaime de Andrade. Fidel Castro fue atraído por el cine e impulsó con destacado vigor el cine cubano revolucionario, pero poco o nada se sabe de su presencia en películas estadounidenses y mexicanas. Pancho Villa fue atraído por el cine por motivos harto controversiales y esa presencia cobra una nueva dimensión con los aportes de la despareja y atractiva Acme & Co.. El gusto de los gobernantes por el cine, ya sea apareciendo directamente en él o impulsándolo no es un fenómeno extraño. Con diferente huella la cinematografía ha recogido la impronta que en ella también dejaran Hitler, Mussolini, Stalin, Mao y de modo más indirecto un Franlkin Delano Roosevelt que sin actuar estampó su signo en buena parte de la filmografía de Frank Capra. Los no menos polémicos Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger también podrían integrar este inventario caudillesco-fílmico convocado nuevamente en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Acme & Co..

Si el poder seduce, el cine es una forma de inmortalizar su posesión para la historia.



(*) Liberty, Daughter of the U.S.A., serie de 20 episodios de la Universal, del año 1916, que tuviera como realizadores a Jacques Jaccard (episodios 1 a 15) y a Henry McRae (episodios 15 a 20), con elenco integrado por Marie Walcamp, Jack Holt, Neat Hrt, Bertram Grassby y otros.

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