AQUEL VIEJO
DE PALMA

Si en algún momento acusan a Brian
De Palma de calcar a morir el trabajo de
Alfred Hitchcock, sus detractores tendrán
toda la razón, pero no deben olvidarse
de que ese título conferido "discípulo
del maestro del suspenso" se lo ha
ganado a pulso durante filmografía,
que sin ser ejemplar, siempre complace a
todo el que adora el filme noir, el suspense
y las sombrías rutas del cine "depalmiano".
Este año
regresa a sus temas comunes, dejando a un
lado la amarga experiencia de Viaje
a Marte / Misión a Marte,
percibida como un pésimo tributo
a Stanley Kubrick. Se presenta en las salas
locales Mujer Fatal, un
vehículo perfecto para que el espectador
se zambulla en el cine De Palma cuando se
comporta como Brian De Palma.
Una ladrona
de joyas (Rebecca Romijn-Stamos) traiciona
a su banda, que intenta robarse 10 millones
de dólares en joyas y que porta una
preciosa modelo en medio de la premiere
de Este-Oeste, de Régis
Wargnier, en pleno Festival de Cannes. Una
vez concluido el atraco, y acechada por
sus colegas que buscan venganza, la bella
delincuente es confundida por otra mujer
que recientemente perdió a su esposo
y bebé e inmediatamente usurpa la
identidad de la dama que para colmo de males
se ha suicidado. En ese instante, la atracadora
toma el pasaporte y un boleto de avión
para Estados Unidos, pero durante el viaje
conoce a un empresario y político
(Peter Coyote), que se enamora de ella y
años más tarde regresa a Francia
como la esposa del embajador gringo. Es
allí en donde interviene Nicolas
Bardo (Antonio Banderas), un fotógrafo
"paparazzo" que consigue una imagen
de la atractiva esposa del diplomático
e inician los problemas para ella, él
y quienes les rodean.
Es en este
proyecto de De Palma en donde se juntan
los referentes de su trabajo como director.
Puntos a favor: el inicio, con la proyección
de escenas de Double Indemnity /
Pacto de sangre (aquel clásico
de Billy Wilder), haciendo que Laure Ash/Lily
(Rebecca Romijn-Stamos) introduzca matices
del personaje que interpretara Barbara Stanwick;
el robo durante el Festival de Cine en Cannes,
tan rítmicamente bien trabajado,
muy similar en esencia a la apertura de
Ojos de serpiente (interesante
cinta de De Palma que colapsó de
la mitad hacia el final), subrayando la
parte el apagón provocado le daña
la noche a Wargnier (conocido realizador
de Indochina); el momento en que el compositor
Ryuichi Sakamoto (El último
emperador) se las juega entre el
Bolero de Ravel y el trabajo de Bernard
Herrmann (Psicosis) y el
aporte del director de fotografía
Thierry Arbogast a través de sus
planos, tomas, en apoyo a las clásicas
recurrencias fílmicas de De Palma,
entre ellas: sus cámaras lentas,
el uso de escaleras como escenario de intensas
escenas, las engañosas apariencias,
las pantallas partidas, el seguimiento de
personajes con la cámara, los dobles
de cuerpo, saltos en el tiempo, ventanas,
balcones como lugares preferidos del mirón...
en fin.
Puntos en
contra: el ritmo poco acelerado no le permite
al espectador promedio estar consciente
de qué es lo que realmente está
apreciando porque suponen que es un filme
de acción o suspenso; la poca o nula
importancia que le dan al perfil sicológico
de quienes intervienen en la trama (el fotógrafo,
el jefe de la banda de ladrones, el seguridad
de la esposa del diplomático y el
mismísimo embajador) y algunas fallas
en el guión que por momentos se convierte
en una reiteración del género
sin darle algún aporte al relato,
salvo en las escenas finales, muy bien resueltas
por el director, que confronta lo onírico
(la palabrita de los críticos culturales)
y la presente realidad.
Eso sí,
el principal acierto ha sido la elección
de Romijn-Stamos, la Mystic de X
Men, que más allá
de ser una "femme fatale" que
propicia sus travesuras con el poder de
la seducción y persuasión,
se convierte en el arma protagónica
y toma las riendas de cada acto premeditado
que orquesta.
Mujer
Fatal no es para todos los gustos,
pero será del agrado de quienes adoran
a Brian Russell de Palma, que por cierto,
está en la pre producción
de Toyer, un filme de suspenso
sobre un loco que en vez de matar a sus
víctimas las somete a sus "juegos",
y no se olvidan títulos de referencia
obligada como Fantasma en el Paraíso,
Carrie, La furia,
Vestida para matar, Blow
Out / El sonido de la muerte, Obsesión,
Pecados de guerra, Carlito's
Way / Atrapado por su pasado, Los
intocables, Misión:
Imposible, Demente,
Caracortada y Doble
de cuerpo, uno de mis favoritos.
Aclaración
de Arte7: Algunos títulos
en español de películas, separados
por una barra diagonal, son los de estrenos
en Panamá, mientras que los que están
a la derecha son los de estreno en Uruguay.
|