.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY


Título original
: Lord of the Rings: Return of the King
País y año de producción: Estados Unidos / Nueva Zelanda
Dirección: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Frances Walsh, basado en la novela homónima de J. R. R. Tolkien
Con: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Cate Blanchett
Duración: 201 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Acción / Aventura / Fantástico
Sitio Web: http://www.lordoftherings.net/





Reseña argumental
:

"Además de las grandes batallas, están las historias íntimas, la historia emocional, y es ahí en donde la mayor parte del poder de El Retorno del Rey se encuentra."

Productor/Director/Co-escritor Peter Jackson (responsable también de Mal gusto, Braindead y Criaturas celestiales, entre otras)

La travesía de la Comunidad llega a su fin. Las fuerzas de Señor Oscuro Sauron han atacado la capital de Gondor, Minas Tirith, en su última batalla contra la humanidad. El que una vez fuera un gran reinado nunca había estado tan desesperado y necesitado de su rey. Pero, ¿tendrá Aragorn la fortaleza de ser lo que nació para ser y se levantará para encontrar su destino?


Mientras Gandalf desesperadamente intenta mover las rotas fuerzas de Gondor para actuar, Théoden reúne a los guerreros de Rohan (El País de los Caballos) para que peleen en la batalla. Aún en su valiente y apasionada lealtad, las fuerzas de los hombres - con Éowyn y Merry escondidos entre ellos - no pueden ganarle a las legiones de enemigos que llueven en el reino.


Con cada victoria llega el gran sacrificio. A pesar de sus grandes pérdidas, La Comunidad avanza hacia la mayor batalla de su vida, unidos por una meta en común, mantener distraído a Señor Oscuro Sauron y darle a Frodo la oportunidad de finalizar su búsqueda.


Viajando a través de traicioneras tierras enemigas, Frodo debe confiar en Sam y Gollum ya que El Anillo Único sigue probando su alianza y por último, su humanidad.



HABLA EL DIRECTOR


En los últimos siete años mi vida se basó en escribir, dirigir y producir la trilogía de El Señor de los Anillos. Ha sido una travesía exhaustiva, parecida a la de nuestros protagonistas de ficción, Frodo y Sam; no dormimos mucho, no tuvimos tiempo para llevar una vida normal y hubo días en que todos nos preguntamos si llegaríamos al final.

Dos años de pre producción fueron seguidos de 274 días de producción principal, a los cuales le siguieron tres años de post producción. Cada paso del proceso de hacer estas películas presentó desafíos únicos; recuerdo preguntándome a mí mismo, cuando las cosas se ponían especialmente difíciles, ¿preferiría hacer otra cosa que no fuera El Señor de los Anillos?


Y la respuesta siempre fue no.


Esto es porque tuve la suerte de trabajar con el más talentoso elenco y los mejores realizadores que cualquier director pudiera soñar, en todo el mundo. A lo largo de los días de producción era obvio que todos teníamos algo en común: un enorme amor hacia los libros, lo que resultó en comprometernos a hacer lo mejor en estas películas. Siempre le estaré agradecido a New Line Cinema por darme la oportunidad de llevar mi versión de El Señor de los Anillos a la pantalla.

El Profesor Tolkien observó una vez que "el plato de sopa, el caldero de la historia, siempre ha estado hirviendo, y a eso se le agregaron continuamente pequeñas cosas, deliciosas y no tanto."

Estoy feliz al dejar estas películas en el mundo y que ellas se conviertan en lo que esta generación, o generaciones futuras hagan de ellas. Ya sea que mi contribución sea juzgada "deliciosa o no tanto", la contribución fue realizada.

La trilogía está ahora fuera de mis manos y en las manos de aquellos para los cuales se hicieron estas películas; la gente que ama estos libros y que siempre ha amado el cine.


Peter Jackson






UN CIERRE COLOSAL


Años de esfuerzo y dedicación por una verdadera causa: contemplar las expectativas de millones de fanáticos por ver bien representada la saga de Tolkien en pantalla grande. También están los críticos, la gente que no está muy a tono con la obra de El Señor de los Anillos y por supuesto Peter Jackson mismo, jugándose su carrera a pleno y con cientos de millones de dólares invertidos por los estudios. Y todos reconocieron los méritos que se vieron en casi diez horas de cine. La tarea no fue nada fácil para el equipo de filmación. Pero el resultado bien vale la pena, ya sea desde el punto de vista artístico, con numerosas nominaciones y varios premios Oscar en su haber, a modo de ejemplo, y económico, con resultados mundialmente históricos en lo que respecta a la taquilla.


El talento del neocelandés Peter Jackson no es nada nuevo. Mucho antes de esta saga de El Señor de los Anillos el hombre había demostrado ideas algo creativas y con mucho humor negro para trabajos como Mal gusto (1988), una comedia absolutamente gore con extraterrestres que venían a comernos, Meet the Feebles (1989), parodia bastante particular a los famosos Muppets, y especialmente la desenfrenada y sangrienta Braindead (1992), con salvajes zombies y para todos los gustos. A eso habría que sumarle la sorpresa que causó Criaturas celestiales (1994) , donde además ya se notaba una gran veta de madurez en su labor, a propósito del caso real de dos adolescentes demasiado amigas que asesinan a la madre de una de ellas.


Curiosamente Jackson recibió su primera nominación al Oscar como guionista por esta estupenda y muy imaginativa labor, algo que luego repetiría al llevar la popular trilogía del escritor Tolkien al cine. Criaturas celestiales le permitió a su realizador ponerse en el ojo de la crítica "seria", cuando antes no eran pocos los críticos que lo odiaban. Ni qué hablar que, luego del discreto aunque divertido asunto de fantasmas The Frighteners (1996), Jackson pasaría a la historia y no solo del cine.


No es tarea fácil lo que hizo después; la trilogía El Señor de los Anillos logró la aprobación de todos los seguidores de Tolkien, en cuanto a la fidelidad al texto literario que hubo, desde el manejo de temas tan conocidos como el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, la gama de valores humanos que del mismo se desprende, hasta detalles vinculados a la cultura de las propias comunidades y los personajes que la integran. Es muy tentador globalizar un análisis en las tres partes, sin hacer especial hincapié en esta El retorno del Rey, con serias chances de llevarse el Oscar 2003 en varios rubros, incluyendo película, director y guión adaptado, entre otros.


Y es que esta tercera parte no deja indiferente a nadie, igual que las anteriores. Aquí, claro, se resuelve todo y, por supuesto, se desencadenan las más grandes y espectaculares batallas. Todo brillantemente filmado, aunque no así tan bien montado, sobre todo en las escenas de pelea donde la cámara se acerca a los actores y extras. Esto ha sido una constante en las tres partes; el montaje es muy ágil pero muchas veces no deja ver la acción de lucha completa en la toma. Vaya uno a saber si es por la censura o para no mostrar sangre; en realidad no se vio casi nada (alguna que otra gotita, sí) en toda la trilogía, algo paradójico para aquel Jackson de sus comienzos en el cine. El solo hecho de dejar unas pocas milésimas más de segundo podría haber mejorado la cosa, y si no véase, a modo de muy reciente ejemplo, lo bien que está hecho eso en El último samurai (Edward Zwick, 2003).


El resto es todo de impecable factura técnica y criterio cinematográfico; algo que llevaría bastante en analizar pero que salta a simple vista en la pantalla, gentileza del ingenio de Peter Jackson, ya consagrado como un gran realizador, y también de los encargados de efectos especiales neocelandeses, que nada tendrían que envidiar a sus colegas norteamericanos. Eso sí; el guión peca de algunos alargues innecesarios, cerca del final, y que le podrían haber ahorrado unos minutos, por qué no, para meter las escenas filmadas y posteriormente eliminadas del malvado y fascinante personaje encarnado por nada menos que Christopher Lee.


De todas maneras, la trilogía ha pasado a la historia del mejor cine; eso está muy claro.


Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.