| 
                                       
                                      Título original: Phone Booth 
                                      País y año de producción: 
                                      Estados Unidos, 2002 
                                      Dirección: Joel 
                                      Schumacher 
                                      Guión: Larry Cohen, 
                                      basado en el corto de Paul Hough, End 
                                      of the Line (1996). 
                                      Con: Colin Farrell, Forest 
                                      Whitaker, Katie Holmes 
                                      Duración: 81 minutos 
                                      Calificación: No 
                                      apta para menores de 12 años 
                                      Género: Thriller 
                                      Sitio Web: http://www.phoneboothmovie.com/ 
                                       
                                       
                                      Reseña 
                                      argumental: Una llamada telefónica 
                                      puede cambiar tu vida, pero para un hombre 
                                      también puede ser el fin de la misma. 
                                      El thriller, que se desarrolla totalmente 
                                      dentro y alrededor de los confines de una 
                                      cabina telefónica neoyorquina, narra 
                                      la historia de Stu Shepherd, un asesor de 
                                      medios, quien queda atrapado después 
                                      de que su interlocutor, un asesino en serie 
                                      que tiene un rifle apuntándole, le 
                                      dice que lo aniquilará si cuelga 
                                      el teléfono. 
                                    El director 
                                      Joel Schumacher es conocido por trabajos 
                                      como Todo por amor (1991), 
                                      Un día de furia 
                                      (1993) y Ocho milímetros 
                                      (1999). Por su parte, el veterano 
                                      guionista Larry Cohen ha dirigido películas 
                                      como la saga de El 
                                      monstruo está vivo, Q: 
                                      La serpiente alada (1982) y The 
                                      Stuff / La cosa (1985). 
                                     
                                    Curiosidades: 
                                      La película fue filmada en 12 días 
                                      (en Los Ángeles). Y el libreto le 
                                      llevó a Cohen un mes. 
                                       
                                       
                                      El propio Larry Cohen le había planteado 
                                      a Alfred Hitchcock la realización 
                                      de un film que girara alrededor de una cabina 
                                      telefónica, pero el maestro británico 
                                      se negó, ya que era imposible mantener 
                                      el interés del espectador si no se 
                                      conseguía algo más que lo 
                                      atrajera. A fines de la década del 
                                      ´80 se le prendió la lamparita 
                                      a Cohen: hay que agregar un francotirador. 
                                      Curiosamente, más de un lustro después 
                                      un estudiante de cine neoyorquino realizó 
                                      un corto (End of the Line) 
                                      que sería el inspirador final para 
                                      esta película. 
                                    El 
                                      estreno fue postergado hasta más 
                                      de medio año después (a partir 
                                      de fines noviembre 2002), debido al caso 
                                      del francotirador que estaba causando pánico 
                                      en Maryland, Virginia y Washington D. C. 
                                      (Estados Unidos). 
                                       
                                       
                                       
                                       
                                       
                                      LA CABINA DE 
                                      LA VERDAD 
                                       
                                       
                                      El análisis de esta película 
                                      implica muchas cosas, que en realidad llevarían 
                                      a un informe especial donde ya no solo se 
                                      vería lo que trata esta cinta de 
                                      Schumacher y todo lo vinculado a una carrera 
                                      (con ciertos destellos incluidos) sino también 
                                      a la figura del guionista, el veteranísimo 
                                      Larry Cohen, uno de los pocos maestros vivientes 
                                      de la clase B que le va quedando al cine 
                                      norteamericano y también una de las 
                                      personas más inteligentes y menos 
                                      valoradas. Junto con su camarada William 
                                      Lustig, otro capo del bajo presupuesto, 
                                      han sido dos de los absolutamente desconocidos 
                                      (y malentendidos) por la crítica 
                                      elitista nacional. Otro tema que da para 
                                      largo, por cierto, en especial cuando no 
                                      hace mucho se tildó a una de las 
                                      películas de Lustig (Vigilante) 
                                      de "terraja". 
                                       
                                       
                                      Ahora bien; uno se pregunta por qué 
                                      cuando aparece un guionista o director rebelde 
                                      o transgresor se lo respeta más que 
                                      a uno moralista y que pretende denunciar 
                                      los males de una sociedad cada vez más 
                                      lacra, como la norteamericana y en el caso 
                                      de esta Enlace mortal. 
                                      La carrera de Schumacher, precisamente, 
                                      ha sido bastante subestimada y algunas de 
                                      sus buenas películas fueron aceptadas 
                                      pero con una infaltable sonrisa irónica, 
                                      a excepción, claro, de Un 
                                      día de furia (1993), quizá 
                                      su film más provocador y también 
                                      de los mejores que ha hecho, junto a 8mm 
                                      (1998), donde, más allá de 
                                      las similitudes argumentales con Tesis 
                                      (1996), del chileno Alejandro Amenábar, 
                                      también se reflejaba el dolor de 
                                      algunos personajes por situaciones anómalas 
                                      cuyos protagonistas eran fiel reflejo de 
                                      un panorama decadente y a la vez transmitido 
                                      con el mismo impacto que su guionista Andrew 
                                      Kevin Walker aplicara para Seven: 
                                      Pecados capitales (David Fincher, 
                                      1995). 
                                       
                                       
                                      Es innegable que una de las raíces 
                                      de Enlace mortal se encuentra 
                                      en Dimensión Desconocida, 
                                      la memorable serie televisiva creada por 
                                      Rod Serling a fines de la década 
                                      del ´50 y en donde muchas historias 
                                      contenían cierto aspecto moralista 
                                      y denunciante ya no solo sobre los males 
                                      de la sociedad sino también sobre 
                                      lo que nos iba a deparar el futuro si algunas 
                                      actitudes del propio ser humano no cambiaban. 
                                      Y esto tiene gran relación con el 
                                      perfil del hombre que amenaza al protagonista 
                                      (Collin Farrell, de sorprendente actuación) 
                                      desde un edificio. Por otro lado tenemos 
                                      la estupenda labor de Cohen, resaltando 
                                      esa fauna neoyorquina, esas calles, esos 
                                      pequeños movimientos y detalles de 
                                      una selva urbana que él conoce a 
                                      la perfección, que la absorbe y la 
                                      vuelca hasta con calidez, si se quiere, 
                                      en libretos que recuerdan a ejercicios (suyos) 
                                      blaxploitation como El 
                                      padrino de Harlem (1973) y secuela 
                                      (Infierno en Harlem). Hay 
                                      que ver lo que son algunos de los personajes 
                                      secundarios y la manera en que Schumacher 
                                      logra interpretar el libreto e incluso mantener 
                                      una tensión permanente durante el 
                                      relato, dentro de espacios herméticos 
                                      a los que se les saca mucho jugo. 
                                       
                                       
                                      De Cohen hay muchísimo para decir 
                                      (insistimos; se iba a hacer un informe pero 
                                      por cuestiones de tiempo no se pudo) y que 
                                      tienen estricta relación con su labor 
                                      como guionista, donde nunca dejó 
                                      de quejarse muy sutilmente de cosas que 
                                      van desde médicos y hospitales hasta 
                                      la publicidad, el consumismo y los efectos 
                                      de la televisión, sin olvidar esa 
                                      crisis de valores humanos que cada tanto 
                                      han aparecido dentro de los múltiples 
                                      trabajos que ha realizado, la mayoría 
                                      demasiado interesantes; otros por el pancho 
                                      y la coca. 
                                       
                                       
                                       
                                     |