.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



BUSCANDO A NEMO

Título original: Finding Nemo
País y año de producción: Estados Unidos, 2003
Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds, sobre historia del primero
Duración: 101 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación / Aventura / Comedia
Sitio Web: http://www.pixar.com/featurefilms/nemo/index.html





Reseña argumental: La más reciente película de Pixar Animation Studios, presentada por Walt Disney Pictures, relata los cómicos y arresgados viajes de dos peces - el excesivamente cauteloso Marlin y su curioso hijo Nemo - quienes se separan en la Gran Barrera de Arrecifes. Alentado por la compañía de Dory, un amistoso pero olvidadizo pez, Marlin se embarca en un viaje peligroso y se convierte en el inesperado héroe de un esfuerzo de proporciones épicas para rescatar a su hijo, quien por su cuenta trama algunos audaces planes para regresar sano y salvo a casa.





Curiosidades: Antes de la película se exhibe un corto titulado Knick Knack, realizado por John Lasseter en 1989, que cuenta la historia de amor entre un muñeco de nieve encerrado en un adorno y una muñeca alojada en un souvenir tropical.






NUEVAS IDEAS CON MENOS COMBUSTIBLE


Pixar ya se ha consagrado como una gran productora de películas hechas enteramente en base imágenes generadas por computadora, mientras que su principal mente creadora, John Lasseter, como el hombre que aporta ideas tan originales que hacen las delicias de chicos y grandes por igual. Por supuesto que hay un puñado de realizadores, muy en sintonía con su talento, que también contribuyen con lo suyo para que películas como Monsters Inc. (directores varios, 2001) o esta misma Buscando a Nemo (2003) sean fenómenos absolutamente populares.


Las historias siguen siendo entretenidas aunque si las comparamos con obras anteriores se puede observar que lo mejor de todo estuvo al principio (Toy Story y secuela) e incluso en varios de los excelentes cortometrajes donde no solo era prioridad la calidad de la animación sino también el guión que la acompañaba. Hubo, sin dudas, un leve descenso en historias últimamente más jugadas a la aventura y el lucimiento de los personajes y no tanto a diálogos con puntas irónicas, inteligentes y evocadoras (a no confundir con plagiadoras).


De cualquier manera lo que está haciendo Pixar es algo descollante dentro de lo que significa el panorama (trasnacional y competitivo) de animación (digital, dibujada) norteamericano, ante una empresa Disney que sorpresivamente está dejando algo que desear en lo que respecta a sus últimas producciones (El regreso al país de Nunca Jamás, Lilo & Stitch, El planeta del tesoro), un DreamWorks de nivel bastante irregular (El prínicpe de Egipto, El camino hacia El Dorado, Shrek, pero también obras muy valiosas como Spirit: El corcel indomable) y una Fox que parecía muerta (con la escasa repercusión taquillera de Anastasia y Titán A. E.), aunque hoy en día logró repuntar y de manera notoria con La era de hielo (Carlos Saldanha, Chris Wedge, 2002); paradójicamente una de las compañías que mejor ha venido haciendo las cosas, desde el punto de vista artístico.


Una tendencia, sí, que llamó la atención fue el premio que la Academia de Hollywood le otorgó como Mejor Película Animada de 2002 a la japonesa Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001). Quizá eso signifique dos cosas: que las viejas fórmulas ya se están agotando y, por otro lado, que ya es hora de empezar a importar más gente con talento que pueda complementar los notorios avances técnicos que se están logrando en casa.


Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.