.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


RÍO MÍSTICO 0


Título original
: Mystic River
País y año de producción: Estados Unidos, 2003
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Brian Helgeland, basado en la novela de Dennis Lehane
Con: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon
Duración: 137 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Drama / Misterio
Sitio Web: http://mysticrivermovie.warnerbros.com/




Reseña argumental
: Cuando eran niños creciendo juntos en la sección peligrosa de Boston, Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) se pasaban los días jugando a la pelota en la calle, del mismo modo que la mayoría de los niños de su vecindario de clase obrera de la zona este de Buckingham. Casi nunca pasaba nada en su vecindario. Así fue, hasta que Dave fue obligado a dar el fatídico paseo que cambiaría sus vidas para siempre.

Veinticinco años después, los tres vuelven a ser reunidos por otro evento que les cambia la vida - el homicidio de la hija de 19 años de Jimmy. Sean, que ahora es policía, es asignado al caso, y él y su compañero (Laurence Fishburne) tienen la responsabilidad de resolver el crimen aparentemente sin sentido. También deben mantener a Jimmy bajo control porque éste se ha convertido en un hombre impulsado por la ira violenta a encontrar al asesino de su hija.

Conectado al crimen por una serie de circunstancias, Dave se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado. Estos demonios amenazan con destruir su matrimonio y todas sus esperanzas para el futuro. A medida que la investigación se concentra en estos tres amigos, se despliega una siniestra historia que tiene que ver con la amistad, la familia y la inocencia perdida demasiado pronto.

El director Clint Eastwood es conocido por haber dirigido muy elogiadas labores como Bird (1988), Los imperdonables (1992) y Los puentes de Madison (1995). Por su parte, el guionista Brian Helgeland también realizó films como Revancha (1999) y Corazón de caballero (2001).





ALAS CORTADAS


Este nuevo drama de Clint Eastwood puede que sea uno de los más llamativos de su carrera, pero no por su sobrado talento sino por su alarmante resultado. Ni siquiera vale la pena entrar en un análisis medianamente profundo, ya que Río místico, sin nombres de actores populares ni directores famosos pasaría sin tanta repercusión e incluso se estrenaría directo a video, como para que luego la televisión la exhiba en canales como el Hallmark o dentro del montón de truchadas que suele emitir HBO.


¿Por qué decimos esto? Porque, antes que nada, para hacer una obra maestra no alcanza con filmar como los dioses, sino también crear una historia algo solvente para después saberla llevar. El caso del aquí guionista Brian Helgeland (en cuyo currículum hay muchas más verdes que maduras) es algo patético; una adaptación sumamente endeble y muy poco original. Y no es que uno vaya a marcarlo por sus mediocres antecedentes como director (Revancha, Corazón de caballero) o bien libretista (Pesadilla 4: El amo de los sueños, de lo peor de la saga de Freddy Kruger; La llamada del diablo, aprovechando la fama de Robert Englund; Asesinos, junto a los hermanos Wachowski; El mensajero, con Frambuesa Dorada a Peor Guión incluida, bajo dirección de Kevin Costner), donde también aportó, eso sí, alguna cosa interesante como coguionista en Los Ángeles al desnudo (1997), con participación (fundamental) del propio director Curtis Hanson en el libreto, y que le permitió a Helgeland ganar un Oscar de la Academia. El tema es que aquí construye una historia por momentos extensa, que ya se vio en infinidad de ocasiones y hasta algo similiar a Deuda de sangre (2002), anterior film de Eastwood, donde el juego de descubra al asesino estaba implícitamente latente, igual que en Río místico, solo que en Deuda... había una relato mejor hecho, un realizador más inspirado y actores que no sobreactuaron, como el caso del aquí completamente desquiciado en obtener su primer Oscar a Mejor Actor, Sean Penn


Río... termina convertida, más bien, en una película de actores, de personajes marcados por tragedias, donde el de Tim Robbins es víctima de una situación sumamente simple e impuesta como a la fuerza (la violación de niño), muy poco creíble al momento de manifestar los traumas que la misma le dejó una vez adulto, a la hora de justificarlos o bien de canalizar el desconcierto y la bronca reprimida a través de predilecciones por ver películas de terror en la televisión o incluso de haber sido un ávido lector de historietas; algo que ya está lindando hasta con lo bizarro, de tan ridículo que es. Claro que, siempre dentro de los actores principales, el de Kevin Bacon es el más redondo, el menos malo, a pesar de esa mujer misteriosa hablando por teléfono y a la que no se le ve el rostro; debe ser de lo más mal resuelto de toda la película, junto con un cadáver que aparece recién cuando ya está todo develado.



Alguien llegó a decir irónicamente que Eastwood debió haber firmado como Alan Smithee (seudónimo usado por directores no conformes con el desarrollo y resultado final de una película), pero no lo hizo; él, como dueño de la productora de Río místico, Malpaso, debió haber supervisado y hasta aportado algo a esta historia aunque seguramente, y muy en el fondo, por ahí es consciente de que ésta no es ni por asomo una de sus mejores películas, por más Oscars e inexplicables elogios que le puedan llover.

Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.