
                                        Título original: Mayis 
                                        Sikintisi
                                        País y año de producción: 
                                        Turquía, 1999 
                                        Dirección: Nuri 
                                        Bilge Ceylan
                                        Guión: Nuri Bilge 
                                        Ceylan
                                        Con: Emin Ceylan, Muzaffer 
                                        Özdemir, Fatma Ceylan
                                        Duración: 130 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No determinada (en Argentina: Apta para 
                                        todo público)
                                        Género: Drama
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: 
                                        Hay poca acción exterior en esta 
                                        delicada trama que se organiza en torno 
                                        a personajes que parecen perdidos en sus 
                                        contradictorios, complejos, a menudo fracasados 
                                        sentimientos. Para contarlo de alguna 
                                        manera, el film tiene que ver con un joven 
                                        cineasta decidido a realizar un documental 
                                        sobre sus padres, mientras el padre está 
                                        más preocupado por el destino de 
                                        los árboles de su finca, amenazados 
                                        de tala por una resolución gubernamental.
                                      Esa trama básica sirve de disparador 
                                        para una visión de personajes cansados, 
                                        sensibles, solitarios y melancólicos 
                                        que cargan con los deseos y las desilusiones 
                                        cotidianas, que luchan contra un entorno 
                                        que los somete y los condiciona a diario. 
                                        Cada uno de ellos lucha en su singularidad 
                                        por lograr una meta que no siempre alcanza 
                                        (hay, por ejemplo, un niño que 
                                        mantiene la esperanza de conservar durante 
                                        cuarenta días un huevo en el bolsillo 
                                        de su guardapolvos sin romperlo para obtener 
                                        un regalo). La vida los coloca permanentemente 
                                        en una tensión entre el denodado 
                                        esfuerzo y el desamparo o el fracaso.
                                      El director Ceylan había dirigido 
                                        Uzak (2002), que había 
                                        tenido exhibición en Cinemateca 
                                        Uruguaya.