.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


ROMA


Título original
: Roma
País y año de producción: Argentina / España, 2004
Dirección: Adolfo Aristarain
Guión: Adolfo Aristarain, Mario Camus, Kathy Saavedra, sobre historia del primero
Con: José Sacristán, Susú Pecoraro, Juan Diego Botto
Duración: 152 minutos
Calificación: No apta para menores de 9 años
Género: Drama
Sitio Web: http://www.eneccine.com/roma





Reseña argumental
: La irrupción de un joven periodista despertará en Joaquín Góñez, escritor, emociones olvidadas, como sus locos años de juventud en Buenos Aires, el recuerdo de los amigos, y la íntima relación que guardó con su madre, Roma, una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo.

El director argentino Adolfo Aristarain ha dirigido películas como Tiempo de revancha (1981), Un lugar en el mundo (1991) y Lugares comunes (2002).





Una película que prometía mucho esta de Aristarain, uno de los mejores realizadores argentinos, declarado aficionado al cine de género, y en especial al norteamericano, responsable de excepcionales trabajos tanto a nivel de thrillers como de dramas (con algún reparo narrativo y sobre todo en el elenco de Martín Hache) donde las relaciones familiares siempre están presentes, en especial entre padres e hijos. Aquí Juan Diego Botto, en un doble papel, aparece más controlado que en Martín... frente a un José Sacristán que se desplaza de un extremo a otro, a una Susú Pecoraro (que es una estupenda actriz) cuyo personaje no trasciende lo necesario como para justificar el nombre de la película (está mucho más volcada hacia el hijo) y a un repaso de varias etapas de la historia argentina, con cuidadísimos detalles de diseño artístico y exquisiteces de cámara, esto último algo que siempre impera en el formidable cine de Aristarain.


Duele decir que un hombre capaz de realizar películas tan sensibles y memorables como Lugares comunes y especialmente Un lugar en el mundo haya parecido algo ambicioso en esta Roma, con un guión algo extenso (algunos personajes secundarios saturan con sus discursos y conocimientos, más allá de que eso haya formado parte de la forma de ser de una época muy especial), fragmentado pero carente de una armonía que justifique plenamente lo que pretende transmitirse. Las etapas de la vida del hijo de Roma parecen necesitar un empujoncito más para consolidar las muy buenas intenciones que emanan del libreto. Se notan, obviamente, los toques autobiográficos y también el esfuerzo de un director al que siempre hay que seguirle el rastro y de manera incodicional, un director que ha cosechado grandes labores y que incluso puede dar otras aún mayores. AY


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.