.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EL REGRESO


Título original
: Vozvrashcheniye
País y año de producción: Rusia, 2003
Dirección: Andrei Zvyagintsev
Guión: Vladimir Moiseyenko, Aleksandr Novototsky
Con: Vladimir Garin, Iván Dobronravov, Konstantin Lovronenko, Natalia Vdovina, Galina Petrova
Duración: 105 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Drama
Sitio Web: http://eneccine.com/prensa.asp?ID=elregreso





Reseña argumental
: La vida de dos jóvenes se ve abruptamente conmocionada por la aparición de su padre, de quien sólo tenían memoria gracias a una vieja foto de un niño de 10 años. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha retornado luego de tantos años de ausencia? Los niños encontrarán las respuestas en una remota y desolada isla, viajando junto a quien transformará sus vidas por completo.


CON LA ESENCIA DE UNA OBRA MAESTRA


Vladimir Garin, el actor de El regreso que falleció poco después del rodaje.




Tuvo su pasaje por el reciente XXIII Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay, organizado por Cinemateca, ha cosechado ya varios premios en festivales europeos y asiáticos, y constituye el debut del director ruso Andrei Zvyagintsev. La película se titula El regreso y toma lugar en un pequeño pueblo de Rusia, además de otras zonas rurales.

Todo parece ir en orden en la familia, compuesta por la abuela, la madre y sus dos hijos menores, hasta que vuelve el padre, que tiempo atrás los había abandonado. Esa vuelta es sorpresiva y se proyecta en el relato a través de un viaje que el hombre luego hace con los niños, llegando a una lejana isla donde muchas cosas se desencadenarán. Pero esto no es todo, ya que el carácter especial del padre refleja un pasado donde las cosas no estaban bien y un presente que lo tiene absolutamente en el olvido.

La película no se caracteriza por dar explicaciones o indagar en antecedentes, trasladando el enigma a los dos hermanos, cuyos comportamientos, de alguna manera, forman el eje central de la obra. El regreso, sin dudas, está entre las más grandes labores del cine ruso de los últimos años, aunque es bueno señalar que lamentablemente no se tiene acceso a todo lo valioso que en ese país se produce, salvo por algunas compañías trasnacionales, en general, que logran conseguir distribución en numerosos países del mundo, apostando por trabajos como éste, y, obviamente, por las gestiones que, por ejemplo en nuestro país, ha venido realizando Cinemateca.

Un film muy particular y de excepcionales momentos, donde uno no puede dejar de pensar en obras compuestas por maestros como Nikita Mikhalkov, Aleksandr Sokurov, Andrei Tarkovskii y hasta del propio realizador griego Theo Angelopoulos. Es un trabajo donde el diálogo no abunda y sí predomina la cámara y los silencios, con la propia naturaleza como un personaje más (¿por qué no citar a Terrence Malick en La delgada línea roja?) con una composición de planos que llega a niveles de poderosa y llamativa maestría.

El único detalle lamentable no tiene que ver, justamente, con la película sino con lo que pasó en la vida real de uno de los jóvenes actores, Vladimir Garin (que hace de hermano mayor), que residía en una de las zonas donde se filmó la película (fue llamado por el propio realizador Zvyagintsev) y en la que encontró la muerte por paro cardíaco, mientras intentaba nadar de una orilla a otra de un lago, para lucirse ante dos amigas adolescentes, poco tiempo después de haber finalizado el rodaje. La noticia, sin embargo, fue ocultada al mundo por el equipo de producción al momento de presentar a El regreso en festivales, ya que se temía que eso pudiera incidir en la decisión de los jurados. Cuando se hizo acreedora a un premio en el Festival de Venecia se procedió a divulgar el fallecimiento.

Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.