.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



MILLION DOLLAR BABY


Título original
: Million Dollar Baby
País y año de producción: Estados Unidos, 2004
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Paul Haggis, sobre relatos de F. X. Toole
Con: Hilary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter
Duración: 137 minutos
Calificación: No determinada (en Estados Unidos: No apta para menores de 13 años)
Género: Drama
Sitio Web: http://milliondollarbabymovie.warnerbros.com/





Reseña argumental
: Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores, es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar.

Un día, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) entra a su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella. Lo último que Frankie necesita es esa clase de responsabilidad, y mucho menos esa clase de riesgo. Él le dice a Maggie la cruda y contundente verdad: ella es muy vieja y él no entrena chicas. Pero 'no' tiene poco sentido cuando uno no tiene otra elección. No dispuesta o incapaz de renunciar a la ambición de su vida, Maggie se entrena al máximo cada día en el gimnasio, alentada sólo por Scrap. Finalmente persuadido por la determinación de Maggie, Frankie a regañadientes acepta dirigirla y representarla. De a ratos exasperándose e inspirándose el uno al otro, los dos comienzan a descubrir que comparten un espíritu en común, que trasciende el dolor y las pérdidas en sus pasados, y encuentran el uno en el otro, el sentido de familia que habían perdido hacía mucho tiempo atrás. Lo que ellos no saben, es que pronto afrontarán una batalla que va a requerir mucho más corazón y coraje que ninguna otra que ellos hayan enfrentado jamás.

El director Clint Eastwood ha dirigido trabajos como Bird (1988), Los imperdonables (1992) y Los puentes de Madison (1995), entre tantos otros.







BIEN... Y A OTRA COSA

El nuevamente oscarizado Clint Eastwood ha vuelto a deleitar más a la crítica que al público en Million Dollar Baby, algo que asoma como el factor común de sus últimos trabajos a nivel de dirección. Nadie puede desconocer su prolífica carrera como actor y tampoco que estuvo bajo las órdenes de grandes realizadores, con los cuales aprendió, llámese Jack Arnold (a pesar de sus casi invisibles apariciones en El regreso del monstruo de la Laguna Negra y Tarántula), Sergio Leone, Don Siegel, ¿por qué no mencionar a Wolfgang Petersen?. También se inspiró en otros a quienes incluso ha homenajeado con cierta insistencia (Hitchcock, Huston) y a la vez demostró una notoria solidez en su oficio, volcada siempre a temas que los supo llevar, en general, con creces. Y uno dice en general porque no todo lo que hace Clint Eastwood es bueno. Algunas cosas fueron muy flojitas (El principiante, Jinetes del espacio, Río Místico); pocas pero que dejaron que desear. Otras se toleraron un poco más (Firefox, Un mundo perfecto, Deuda de sangre) y por supuesto que la gran mayoría de sus trabajos detrás de cámaras son merecedores de numerosos elogios.

Lo que a uno no deja de llamarle la atención es cómo nunca ha participado en los guiones de las películas que hace (la excepción radica en uno de los spaghetti-western de Leone). Eso lo ha llevado, de alguna manera, a que la suerte de sus obras dependa de lo que fabrican los libretistas. En algunas ocasiones basándose en novelas que fueron superadas por el propio guión (Los puentes de Madison) y en otras con marcados altibajos que despiertan dudas, preguntas como ¿qué sería de esta película sin una buena dirección de actores? O, peor aún, sin actores famosos y/o de peso. Pues no sería nada; absolutamente nada; tan solo una historia común y corriente, como la de esta Million Dollar Baby.

Basta con ver Golpes de mujer (2000), un antecedente bastante cercano en muchos sentidos, para darse cuenta de esto (las tomas en el gimnasio asustan de tan parecidas que son). En dicha película, con actuación, producción ejecutiva y sospechamos que algo más por parte de John Sayles, Michelle Rodríguez, con una labor que doblega abiertamente el trabajo de Hilary Swank, también es una joven boxeadora que trata de abrirse camino en el ring, a partir de problemas familiares y peleando con mujeres y hasta hombres. El planteo no es nada del otro mundo (padre golpeador, dudas existenciales de la protagonista, dilemas intensificados por la falta de comunicación y problemas con los demás y en el contexto donde vive), igual que el de la película de Eastwood.

Million Dollar Baby es una película con buenas actuaciones y un sólido trabajo de dirección. Y nada más. El resto es una mezcla, por momentos pavorosa, de lugares comunes, como, por ejemplo, el drama del personaje de Eastwood con una hija que le devuelve las cartas, el hermetismo y esa relación casi familiar que luego se invierte del manager para con su boxeadora, la amistad con ese amigo fiel, interpretado por Morgan Freeman, y situaciones bastante comunes.

Está bien que se trate de Eastwood y que tenga derecho a manifestarse como una leyenda viviente en el ocaso de su carrera, respaldado por un vasto y rico historial fílmico y actoral, pero eso no significa que uno tenga que darle la total derecha a todas las películas que hace.

Alejandro Yamgotchian


.: Derechos Reservados :.