
Título original: Million
Dollar Baby
País y año de producción:
Estados Unidos, 2004
Dirección: Clint
Eastwood
Guión: Paul Haggis,
sobre relatos de F. X. Toole
Con: Hilary Swank, Clint
Eastwood, Morgan Freeman, Jay Baruchel,
Mike Colter
Duración: 137
minutos
Calificación:
No determinada (en Estados Unidos: No
apta para menores de 13 años)
Género: Drama
Sitio Web: http://milliondollarbabymovie.warnerbros.com/
Reseña argumental: Frankie
Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y dirigido
algunos luchadores increíbles,
durante toda una vida pasada en el ring.
La lección más importante
que enseña a sus boxeadores, es
la que utiliza para su propia vida: por
encima de todo, siempre debes protegerte.
A consecuencia de su doloroso distanciamiento
con su hija, Frankie no se ha permitido
relacionarse con nadie por largo tiempo.
Su único amigo es Scrap (Morgan
Freeman), un exboxeador que se ocupa del
gimnasio de Frankie y que sabe que debajo
de su brusco carácter exterior,
hay un hombre que siempre fue a misa,
casi todos los días durante los
últimos 23 años, buscando
el perdón que no puede encontrar.
Un día, Maggie Fitzgerald (Hilary
Swank) entra a su gimnasio. Maggie nunca
ha tenido demasiado, pero al menos sabe
lo que quiere y está dispuesta
a hacer lo que haga falta para conseguirlo.
En una vida de lucha constante, Maggie,
con su meta inamovible y una tremenda
fuerza de voluntad, ha conseguido llegar
hasta dónde ha llegado con talento
en bruto. Más que cualquier otra
cosa, lo que ella desea, es encontrar
a alguien que crea en ella. Lo último
que Frankie necesita es esa clase de responsabilidad,
y mucho menos esa clase de riesgo. Él
le dice a Maggie la cruda y contundente
verdad: ella es muy vieja y él
no entrena chicas. Pero 'no' tiene poco
sentido cuando uno no tiene otra elección.
No dispuesta o incapaz de renunciar a
la ambición de su vida, Maggie
se entrena al máximo cada día
en el gimnasio, alentada sólo por
Scrap. Finalmente persuadido por la determinación
de Maggie, Frankie a regañadientes
acepta dirigirla y representarla. De a
ratos exasperándose e inspirándose
el uno al otro, los dos comienzan a descubrir
que comparten un espíritu en común,
que trasciende el dolor y las pérdidas
en sus pasados, y encuentran el uno en
el otro, el sentido de familia que habían
perdido hacía mucho tiempo atrás.
Lo que ellos no saben, es que pronto afrontarán
una batalla que va a requerir mucho más
corazón y coraje que ninguna otra
que ellos hayan enfrentado jamás.
El director Clint Eastwood ha dirigido
trabajos como Bird (1988),
Los imperdonables (1992)
y Los puentes de Madison
(1995), entre tantos otros.
BIEN... Y A OTRA COSA
El nuevamente oscarizado Clint Eastwood
ha vuelto a deleitar más a la crítica
que al público en Million
Dollar Baby, algo que asoma como
el factor común de sus últimos
trabajos a nivel de dirección.
Nadie puede desconocer su prolífica
carrera como actor y tampoco que estuvo
bajo las órdenes de grandes realizadores,
con los cuales aprendió, llámese
Jack Arnold (a pesar de sus casi invisibles
apariciones en El regreso del
monstruo de la Laguna Negra y
Tarántula), Sergio
Leone, Don Siegel, ¿por qué
no mencionar a Wolfgang Petersen?. También
se inspiró en otros a quienes incluso
ha homenajeado con cierta insistencia
(Hitchcock, Huston) y a la vez demostró
una notoria solidez en su oficio, volcada
siempre a temas que los supo llevar, en
general, con creces. Y uno dice en general
porque no todo lo que hace Clint Eastwood
es bueno. Algunas cosas fueron muy flojitas
(El principiante, Jinetes
del espacio, Río
Místico); pocas pero que
dejaron que desear. Otras se toleraron
un poco más (Firefox,
Un mundo perfecto, Deuda
de sangre) y por supuesto que
la gran mayoría de sus trabajos
detrás de cámaras son merecedores
de numerosos elogios.
Lo que a uno no deja de llamarle la atención
es cómo nunca ha participado en
los guiones de las películas que
hace (la excepción radica en uno
de los spaghetti-western de Leone). Eso
lo ha llevado, de alguna manera, a que
la suerte de sus obras dependa de lo que
fabrican los libretistas. En algunas ocasiones
basándose en novelas que fueron
superadas por el propio guión (Los
puentes de Madison) y en otras
con marcados altibajos que despiertan
dudas, preguntas como ¿qué
sería de esta película sin
una buena dirección de actores?
O, peor aún, sin actores famosos
y/o de peso. Pues no sería nada;
absolutamente nada; tan solo una historia
común y corriente, como la de esta
Million Dollar Baby.
Basta con ver Golpes de mujer
(2000), un antecedente bastante cercano
en muchos sentidos, para darse cuenta
de esto (las tomas en el gimnasio asustan
de tan parecidas que son). En dicha película,
con actuación, producción
ejecutiva y sospechamos que algo más
por parte de John Sayles, Michelle Rodríguez,
con una labor que doblega abiertamente
el trabajo de Hilary Swank, también
es una joven boxeadora que trata de abrirse
camino en el ring, a partir de problemas
familiares y peleando con mujeres y hasta
hombres. El planteo no es nada del otro
mundo (padre golpeador, dudas existenciales
de la protagonista, dilemas intensificados
por la falta de comunicación y
problemas con los demás y en el
contexto donde vive), igual que el de
la película de Eastwood.
Million Dollar Baby
es una película con buenas actuaciones
y un sólido trabajo de dirección.
Y nada más. El resto es una mezcla,
por momentos pavorosa, de lugares comunes,
como, por ejemplo, el drama del personaje
de Eastwood con una hija que le devuelve
las cartas, el hermetismo y esa relación
casi familiar que luego se invierte del
manager para con su boxeadora, la amistad
con ese amigo fiel, interpretado por Morgan
Freeman, y situaciones bastante comunes.
Está bien que se trate de Eastwood
y que tenga derecho a manifestarse como
una leyenda viviente en el ocaso de su
carrera, respaldado por un vasto y rico
historial fílmico y actoral, pero
eso no significa que uno tenga que darle
la total derecha a todas las películas
que hace.