
Título original: A las
5 en punto
País y año de producción:
México / Uruguay, 2004
Dirección: José
Pedro Charlo
Duración: 55 minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno
Género: Documental
Reseña argumental: Se
trata de un trabajo testimonial sobre
el golpe de estado de junio de 1973 y
algunos de sus efectos colaterales.
Los uruguayos casi no necesitan que les
recuerden que el 27 de junio de 1973,
el presidente Juan María Bordaberry,
con el apoyo de la Fuerzas Armadas, disolvió
el Parlamento y pocos días después
instauró en su lugar un Consejo
de Estado. Fue el final de un período
de convulsiones políticas, y el
principio de una dictadura que duró
doce años.
El 9 de julio de ese mismo año,
el "boca a boca" antidictatorial
convocó a una manifestación
de protesta en la avenida 18 de Julio,
a las cinco de la tarde en punto. Algunas
figuras de la radio (arquetípicamente
Ruben Castillo) anunciaron de manera entrelineada
e indirecta lo que se preparaba: Castillo,
particularmente, perifoneó repetidamente
el poema de Lorca en el que el verso "a
las cinco de la tarde" adquiría
un significado inequívoco. La convocatoria
obtuvo una significativa respuesta, y
hubo represión, gases y corridas.
Ese episodio puntual se inscribe en un
anecdotario más amplio, el de la
huelga general que se desencadenó
de manera casi espontánea el propio
27 de junio, aunque hubiera una vieja
resolución de la Convención
Nacional de Trabajadores que llamaba a
ella en caso de ruptura del orden democrático.
La huelga duró quince días,
involucró a mucha gente y ha podido
ser definida como "una trascendente
acción de desobediencia civil".
Este film que se define como "un
documental contra el olvido" se propone
la recuperación de la memoria histórica
de esos días turbulentos. Por un
lado reúne materiales filmados
en la época, como por ejemplo tomas
de la represión policial y callejera
del 9 de julio, en la esquina de 18 de
Julio y Julio Herrera y Obes. Por otro,
el testimonio en tiempo presente de algunos
sobrevivientes de esa lucha del pasado,
que rememoran los acontecimientos y valoran
lo ocurrido entonces con la perspectiva
que da el paso del tiempo.