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EL REY DEL VIENTO


Título original
: El rey del viento
País y año de producción: Uruguay, 2004
Dirección: Héctor Javier Di Lavello
Calificación: Apta para todo público
Género: Drama / Experimental





Reseña argumental
: El director de esta película - que es también su protagonista -, comienza intentando con grandes dificultades y sin éxito, emprender la realización de distintos proyectos audiovisuales. En el ínterin, fallece su padre. Angustiado, sin referencias, él emprende su búsqueda, y la película deviene en el testimonio de esta búsqueda, en una desesperada lucha contra la muerte, en una emocionante defensa de la vida.

Héctor Javier Di Lavello Occhiuzzi nació en el año 1975, en Montevideo, Uruguay. Es Licenciado en Comunicación Social, título otorgado por la Universidad Católica del Uruguay, docente de Producción Audiovisual en la Universidad de la Empresa y cursó estudios cinematográficos en Italia. Fue el único vencedor del concurso internacional en cine y fotografía titulado Joseph Stella en ese mismo país, ese mismo año.



Curiosidades: A propósito de esta película el director Di Lavello expresó que El rey... "es una película neorrealista - moderna y de autor constituida de escenas y hechos reales acerca de las casualidades de la vida de una familia y de un país con forma de corazón: Uruguay, que con su estilo o forma de realización (duración 90 minutos, blanco y negro, representando un pasado futuro en un presente decadente, con actores no profesionales o profesionales interpretando un personaje y actuando de sí mismos, filmada en Handy, NTSC, foco automático, sin trípode y editada en PC Pentium. Pinacle DC 10. Pinacle System DV. 500, casi sin cortes) tratará de despertar la conciencia, no la inteligencia, del espectador acerca de las tantas dificultades políticas, económicas, sociales, morales y culturales de nuestro país (2001-2003; época de gran crisis económica, política, social, moral y cultural en Uruguay) como también acerca de las tantas dificultades para la elaboración y exposición de un proyecto de este tipo, valorizando lo natural."





LA RELIGIÓN COMO MOTOR

Este largometraje de Héctor Di Lavello ha causado algunas polémicas cuando se exhibió en la Primera Muestra Audiovisual "Piriápolis de Película", que tuvo lugar en el Argentino Hotel del mencionado balneario, en agosto de 2004. El rey del viento es una película de corte entre experimental y neorrealista, de marcadas sensaciones individuales y colectivas, de ficción y bastante autobiográfica, que puede achacársele alguna extensión (sobre todo en el comienzo y en el final) pero que también es dueña de algunos momentos de notable inspiración.


Alcanzar a los seres queridos, voces que buscan respuestas, imágenes que rastrean presencias, una marcada veta religiosa, viejos recuerdos registrados junto a familiares, amigos y singulares personajes que se cruzan por la calle y que a veces se funden con paisajes urbanos, naturales, con el sonido y el propio viento como principales protagonistas. Una película distinta, que por ahí no merecía tanta discusión como la suscitada, y que incluso motivó una intervención del propio Di Lavello en una mesa redonda posterior aclarando su razonable postura y debido a ciertas reacciones por parte de algunos de los presentes en la función.


Una visión muy particular, donde a veces el mismo cine pasa a segundo plano y el espectador queda como enfrentado a los emociones de una sola persona, como si el realizador le estuviera hablando de frente, pero no en un sentido estrictamente periodístico. Tampoco es un ejercicio donde su realizador juegue a ser un gran artista. La obra resulta arriesgada, subjetiva, pero también es muy sincera. No para todos los gustos, y esto nada tiene que ver con la capacidad intelectual o la resistencia mental del que la ve. Basta con entrar y aceptar el juego, ese planteo que hace Di Lavello, volcando todas sus impresiones, una forma de expresarse muy particular, quizás más para medio que largometraje (al menos en esta ocasión), aunque siempre auténtica y original.


Alejandro Yamgotchian



EL ULTRA REALISMO DE DI LAVELLO; UN CINE 100 % URUGUAYO

(del comunicado de prensa emitido)

Su cine es poderosamente intuitivo; emparentado con el neorrealismo y con cineastas como Abbas Kiarostami. Las películas de Di Lavello tienen el don de la sencillez, la sinceridad y el descubrimiento.


El espectador ante El rey del viento vive encerrado en sí mismo, de frente a la realidad, no tiene hacia donde escapar, desea la liberación al igual que su realizador.-

El autor observa la realidad y construye sus películas desde esa realidad, desde la película misma, en el momento del rodaje que en algunas ocasiones no pretende ser una película hasta el momento de su edición.-

El tiempo es lento, como todo es lento en Uruguay, nada puede adelantarse en la vida de un hombre.-

En un presente decadente en Uruguay su pasado es futuro en el sentido del desarrollo social, económico, moral y cultural. Es decir que El rey del viento proviene del pasado, del futuro y del presente.-

Los actores actúan de sí mismos e interpretan un personaje como es el caso de Agustín Comes que interpreta al rey del viento pero nunca deja de interpretar a Agustín Comes antes los ojos de la cámara y de los otros actores. Todos somos actores de nuestra propia historia de vida.-

El rey del viento es el camino introspectivo del autor que pretende mediante el cine penetrar en el corazón del espectador, en un país con forma de corazón, para generar conciencia del universo por y para el bien de los hombres y del mundo.-

El cine de Di Lavello es una misión que se denota constantemente, no es casualidad que Di Lavello viva enfrente de la Plaza De Las Misiones y del Club de la Plaza De Las Misiones.-

El director de este movimiento es el propio rey del viento quien escribe la vida del director y de los hombres.-

El rey del viento forma parte de una serie de largometrajes entre ellos El hijo del sol que posteriormente a la liberación hace crecer las almas y los pueblos. A estrenarse próximamente.

En la segunda parte de la historia se siguen sucediendo causalidades que benefician a Uruguay y los hombres del barrio Goes. El color aparece en la pantalla y el sol calienta, ilumina y es vida en quienes lo reciben. El Club Atlético Goes es pintado, techado y asciende a primera división...-


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