.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EL VIDENTE


Título original
: Next
País y año de producción: Estados Unidos, 2007
Dirección: Lee Tamahori
Guión: Gary Goldman, Jonathan Hensleigh, Paul Bembaun, sobre historia del primero e inspirado en el cuento El hombre dorado (1954) de Philip Dick
Con: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, Peter Falk
Duración: 96 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Ciencia ficción / Thriller
Sitio Web: http://www.nextmovie.com/



Reseña argumental: Cris Johnson (Nicolas Cage) es un mago bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Es un don que también tiene su utilidad en las mesas de black jack, especialmente cuando anda algo corto de dinero. La agente antiterrorista Callie Ferris (Julianne Moore) quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Ángeles mediante un arma de destrucción masiva.

El director neocelandés Lee Tamahori se hizo internacionalmente conocido gracias al éxito de El amor y la furia (1994), no sin antes haber incursionado en la famosa serie The Ray Bradbury Theatre. En Estados Unidos dirigió Abuso de poder (1996) y Al filo del peligro (1997), entre otras películas. El coguionista Gary Goldman había estado en el libreto de El vengador del futuro (Paul Verhoeven, 1990; otra película inspirada en un cuento corto de Dick), en el de Rescate en el Barrio Chino (John Carpenter, 1986) y en el de Comando Tiburón (Lewis Teague, 1990). Su colega Jonathan Heinsleigh estuvo en los de Duro de matar 3 (John McTiernan, 1995), Jumanji (Joe Johnston, 1995) y Armageddon (Michael Bay, 1998), además de en los varios de la serie El joven Indiana Jones. Y el otro coguionista, Paul Bembaum, en el de Hollywoodland (Allan Coulter, 2006); también en varios de la serie Los magníficos y Patrulla juvenil.





EL DON

Si la industria hubiese tomado al pie de la letra lo planteado en El hombre dorado (1954) de Philip Dick El vidente (2007) no sería una película de acción típica de Hollywood, por más estrellas que estuvieran en el reparto. Sí sería por ejemplo un dignísimo capítulo para alguna serie televisiva clásica de corte fantástico. Porque este cuento corto de Dick tiene particularmente un elemento que el escritor lo trabaja permanentemente, para luego dar un giro a la historia que invita al pensamiento y la reflexión.

Un joven retraído pero de gran presencia física y habilidad es buscado en una sociedad futurista donde el hombre experimenta y luego aniquila a seres mutantes capaces de desarrollar habilidades especiales, muy por encima del ser humano (¿les suena a algo esto...?). Habían de los buenos y de los otros (mataban y absorbían otras formas de vida, entre otras cosas) La impotencia aquí se convertía en orgullo y a la vez temor, en la vergüenza y el miedo a ser dominado por extraños que luego tendrían el mundo en sus manos. Estos eran factores de peso para llevar a una intransigente y desalmada organización a la caza obsesiva e indiscriminada de seres "especiales", donde los secuestraban, experimentaban con ellos (para despejar dudas acerca de sus habilidades; como en otras obras de Dick la percepción y aceptación de una nueva realidad afectaba más a los seres "normales" que a los propios casos excepcionales) y después les aplicaban la eutanasia.

Lo único que tomó El vidente fue tan solo la idea de que un personaje pueda ver lo que va a ocurrir en el futuro y con eso se fue manejando para que el protagonista Nicolas Cage (un prestidigitador) se mostrara ante el FBI con el fin de poder salvar a su flamante conquista (Jessica Biel) y de paso evitar que un grupo de terroristas hiciera estallar en Estados Unidos un arma robada a los rusos que mataría ocho millones de personas de un plumazo. Aparentemente ahora son los franceses los villanos, aunque cabe suponer que la filmación de esta película terminó antes de que el presidente Sarkozy fuera de brazos abiertos a la Casa Blanca para darle la derecha a la política de George Bush.

Se ve que los libretistas quedaron tan entusiasmados con el don de Cage que hasta hicieron una vuelta de tuerca en el final que quizás agrade o moleste al espectador (con eso también jugaba Dick, hay que reconocerlo), dependiendo de cómo le pueda caer el uso (o abuso) de recursos "mágicos" durante la película. Claro que todo depende de si éste acepta entrar o no en un juego que vuelve a incluir una brillante escena de acción a cargo del neocelandés Lee Tamahori, que se ya había mandado una del mismo calibre con el accidente del auto en el puente durante los primeros minutos de su peor película, Telaraña (2001).

Lamentablemente el guión prefirió dejar de lado la esencia del cuento, ya que ahí "el hombre dorado" no hablaba, pero igual era capaz de salirse con la suya, tan solo valiéndose de uno de los más básicos instintos del ser humano para poder vivir y reproducirse (como en los primeros y más famosos cuentos de Van Vogt). Pertenecía a una especie muy hábil, que anticipaba lo que iba a venir y además sentía. A diferencia del personaje de Cage, el del cuento de Dick carecía de lóbulo frontal, mientras que este mago de Las Vegas es lo opuesto en ese sentido (lo único dorado que tenía era la campera que llevó durante casi toda la película).

En El vidente aparece Gary Goldman, que ya había estado en el libreto de El vengador del futuro (1990) de Paul Verhoeven, donde los trucajes visuales de la Industrial Light & Magic convencían más que esa vaga adaptación de Podemos recordarlo todo por usted (1966) de Dick. Igual, como pasatiempo, la película tiene sus méritos, por momentos, e insistimos con algunas escenas de acción hechas por Tamahori y la computadora. Nada más.

Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.