.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



MICHAEL CLAYTON


Título original
: Michael Clayton
País y año de producción: Estados Unidos, 2007
Dirección: Tony Gilroy
Guión: Tony Gilroy
Con: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O'Keefe
Duración: 119 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Drama / Thriller
Sitio Web: http://michaelclayton.warnerbros.com/



Reseña argumental: Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. Sin embargo, la vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de dicha compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve entonces atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

El director Tony Gilroy estuvo en los libretos de Eclipse total (1995; estrenada directamente en video en Uruguay), Medidas extremas (Michael Apted, 1996) y en los de las tres películas que conforman la saga del agente Bourne, intepretado por Matt Damon (Identidad desconocida, La supremacía Bourne, Bourne: El ultimátum).




UN HÉROE CONVINCENTE


George Clooney se llama Michael Clayton. George Clooney como el (¿anti?) héroe Michael Clayton. Michael Clayton (la película) es para George Clooney. Hollywood viene haciendo este tipo de productos desde siempre. Embriagado por la tentación de adelantarme puedo sintetizar todo en seis palabras: película con intenciones para público adulto. Ahora con cinco. Producto enfocado a mercado internacional (con algún Oscar que lubrique la distribución). ¿Más mundano? "Vehículo" para una estrella.


Este largometraje endosa la idea del héroe actual, aquel sin superpoderes, repleto de falencias, levemente cínico pero con corazón. Es humanidad con consentimiento. Es tener a Clooney con todo su encanto, arreglando negocios "dudosos" para una compañía de abogados, en medio de la crisis de los 40 (su jubilación fue mal invertida, su hijo es más avispado que él), peleando contra villanos trajeados y villanas solteras (obvio), con los escrúpulos en el bolsillo y soslayando algo de honestidad (esa que Hollywood preserva en las películas de Capra de los años 30 o en las producciones de Disney), pero jamás tan corrupto como para matar a alguien. Es un papel de madurez y lo ha estado ensayando con Buenas noches y buena suerte (2005, dirigida por él), Syriana (2005, Stephen Gaghan) e Intriga en Berlín (2007, Steven Soderberg). A la película dirigida por Tony Gilroy (guionista de la saga Bourne, El abogado del diablo, Armageddon, Eclipse total) le encontré una sola habilidad: logra reciclar material de al menos media docena de films, sin que la metamorfosis se note demasiado. A saber: el esquema general parece Fachada (1993) o una copia ácida de John Grisham; Tom Wilkinson sobregirado al descubrir la verdad fue plagiado de Peter Finch en Network: Poder que mata (1976, Dir: Sydney Lumet); el personaje de Tilda Swinton es un calco de la ejecutiva arribista que hacía Faye Dunaway en el mismo film; Clooney es mitad el "limpiador" que hacía Harvey Keitel en Tiempos violentos (1994, Dir. Tarantino), mitad Erin Brockovich (2000) en contra del envenenamiento de unos pueblerinos. Tan sólo porque falte el espíritu de cruzada en estilo David y Goliat con que Soderbergh le fabricó el Oscar a Julia Roberts ("vehículo" si los hay), no quiere decir que hayamos avanzado en estos últimos siete años. Después de todo, Soderbergh es el productor ejecutivo de este asunto.


Pero Gilroy es el Clayton detrás de cámaras: un "arreglador" poco dado a los riesgos, que por otro lado luce bastante talentoso, a pesar de mi criterio. Usa una estructura de narración fragmentada sin enredos, para no quemar todo antes de tiempo; inserta algún disparate (el suicidio, la parodia de asesinato) bastante pueril; y le circunscribe a Clooney el núcleo dramático, mientras le escribe las mejores líneas para parecer humano: con el hijo, con la familia, con el jefe, con el amigo, ¡hasta con un grupo de caballos!. Hazaña tal se lee en Hollywood como una nominación para el 24 de febrero próximo, y sendas para los intérpretes secundarios (Swinton, Wilkinson), siempre competentes como ingleses en un film estadounidense. Ni más ni menos. Por ahí también asoma Sydney Pollack, un hombre que supo ser un director con talento (Baile de ilusiones, Tootsie) y del montón (Sabrina, La intérprete, Fachada), quien dos por tres presta su cara para alguna buena película (Ojos bien cerrados, 1999, Stanley Kubrick). Que logre convencer a Clooney (y en parte a la audiencia) de que el asesinato es cuestionable según su rentabilidad, es una pista del poder de convencimiento de todo el film. Hipnótico, sobre todo sabiendo que Pollack también produce. Detesto decir qué es lo que me hubiese gustado hacer con el final de la película (lo que sucede en pantalla no es mi trabajo), pero sintetizaré agregando que al héroe le faltaron ganas de ser un antihéroe. Muy pocas.


Danilo S

NOMINACIONES AL OSCAR: Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal (Clooney), Mejor actor de reparto (Tom Wilkinson), Mejor actriz de reparto (Tilda Swinton), Mejor guión, Mejor música.


.: Derechos Reservados :.