
Título original: The Simpson:
The Movie
País y año de producción:
Estados Unidos, 2007
Dirección: David
Silverman
Guión: James L.
Brooks, Joel Cohen, John Frink, Matt Groening,
Al Jean, Tim Long, Ian Maxtone-Graham,
George Meyer, David Mirkin, Michael Price,
Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman,
John Swartzwelder, Jon Vitti, basada en
la serie televisiva creada por MG para
Fox.
Duración: 87 minutos
Calificación:
Apta para todo público
Género: Animación
/ Comedia
Sitio Web: http://www.simpsonsmovie.com/
Reseña argumental:
Homero debe salvar al mundo de una catástrofe
que él mismo ha provocado. Todo
comienza con Homero, su nueva mascota
(un cerdito) y un depósito lleno
de excrementos que tiene una fuga. Esa
combinación desencadena un desastre
distinto a todo lo que Springfield haya
experimentado jamás. Mientras Marge
está indignada por la monumental
metedura de pata de Homero, una turba
vengativa cae sobre el hogar de los Simpson.
La familia se escapa por los pelos pero
no tarda en quedar dividida por el conflicto,
además de separada físicamente.
A la ciudadanía de Springfield
le sobran motivos para pedir la cabeza
de Simpson. La calamidad provocada por
Homero ha llamado la atención del
presidente de los EE.UU. Arnold Schwarzenegger
y del jefe de la Agencia de Protección
Medioambiental, Russ Cargill. Mientras
el destino de Springfield y el del mundo
permanecen indecisos, Homero emprende
una odisea personal de redención,
buscando el perdón de Marge, la
reunión de su dividida familia
y la salvación de la ciudad donde
vive...
El director David Silverman había
sido codirector de El camino hacia
El Dorado (2000) y Monsters
Inc. (2001). En cuanto a los
guionistas hay varios que tienen antecedentes
como realizadores y también libretistas
en las siguientes películas y series:
James L. Brooks (dirección de La
fuerza del cariño, Detrás
de las noticias, Espanglish),
Joel Cohen (guión de Toy
Story, Más barato
por docena, Garfield
y secuela), Matt Groening (creador de
Futurama), Al Jean (guión
para varios capítulos de ALF),
David Mirkin (dirección de Romy
y Michele, Las estafadoras),
Jon Vitti (guionista para varios capítulos
de El rey de la colina).
CAÍDA
LIBRE
El primer pensamiento que a uno le vino
a la mente cuando se anunció el
estreno de una película de Los
Simpson fue "¿qué
necesidad había?". Ya no basta
con decir que Los Simpson
hace alrededor de siete u ocho años
ya no son lo mismo; hace por lo menos
cinco años que son la peor serie
animada que tenemos la oportunidad de
ver en televisión. Hasta el lamentable
intento de copia llamado Padre
de familia probablemente tenga
más dignidad (siendo un producto
muy malo) que la creación de Matt
Groening; ni que hablar de Los
reyes de la colina, una interesantísima
serie que tuvo la mala suerte de competir
con Los Simpson en la
década de los '90, cuando la familia
amarilla era la mejor serie animada de
todos los tiempos. Se nombran estas series
de referencia, claro, porque son las que
siguen un formato similar, el de una determinada
familia como núcleo de la acción
(inspiración de Groening admitida
y homenajeada en varios capítulos
de Los Simpson de Los
Picapiedra, la notable y aún
vigente creación de Hanna-Barbera
de los '60).
La verdad es que no es posible encontrar
una explicación a la decadencia
que ha venido sufriendo a partir del nuevo
milenio, aunque está claro que
los primeros amagos de finalizar la serie
se dieron justamente a fines de los '90,
y no es casualidad que en el 2000 haya
aparecido la excelente Futurama.
La historia de esta manera hubiera sido
perfecta: terminar a Los Simpson
con dignidad y continuar en el aire con
otra serie animada que brindaba aún
más posibilidades que su predecesora;
esto es, construir un mundo en el futuro
que utilice todo el universo y sus diferentes
especies, no limitándose solamente
al reducido espacio de Springfield y sus
habitantes. Nuevamente Matt Groening imitaba
a los estudios Hanna-Barbera al realizar
una comedia animada localizada en un futuro
lejano, pero a diferencia de la aburridísima
Los Supersónicos,
Groening acertó y dio vida a una
serie tan buena como los mejores capítulos
de Los Simpson.
Pero la historia marca que continuaron
produciéndose capítulos
de la familia de Springfield y que tras
unas cuantas temporadas Futurama
fue cancelada. Sabemos que calidad no
es lo que se tiene en cuenta a la hora
de mantener un programa cualquiera en
el aire; esto lo determinará la
audiencia que el mismo tenga. Teniendo
bien presente esta situación se
puede decir que, a pesar de su calidad,
Futurama no fue apreciada
por el público, y por el contrario,
Los Simpson se mantuvieron
en el mismo horario central en los EE.UU.,
a pesar de su calidad. Esto último
permite reflexionar y concluir que el
público norteamericano (y probablemente
el de todos los países) nunca supo
apreciar en su totalidad la magnitud de
la calidad que la serie contenía
en sus años de gloria (la ironía
profunda, la crítica exacta, el
mensaje trascendente, los personajes bien
definidos, y lo más importante,
el humor, que no permitía reírse
lo suficiente de una broma porque eso
significaba perderse el chiste siguiente).
Todos estos elementos y otros tantos que
serían difíciles de enumerar
conformaban una animación para
entendidos; y aunque pueda sonar mal,
una serie para personas con un nivel cultural
por encima del promedio (grandes homenajes
a directores de cine, programas de televisión,
escritores, pintores, músicos;
temas filosóficos, religiosos,
morales, y un largo etcétera) aunque
no dejaba de lado tampoco a quienes podían
cazar algún chiste al vuelo, o
incluso a niños, que llegaban a
disfrutar de alguna travesura de Bart.
De la película solo se puede decir
que mantiene un formato similar al de
las últimas temporadas (conamos
en toda la película tres bromas
en total que lograron a duras penas sacar
una mueca de sonrisa), solo que es un
episodio más largo, y por ende,
más aburrido. Los personajes han
perdido o les han quitado su personalidad
característica y frescura, la animación
es rotundamente mala, la historia es pésima
e incoherente, traída de los pelos
para encajar en un desenlace previsible;
incluso las voces que tan bien habían
doblado a Los Simpson
en los primeros años no son lo
mismo. ¿Era necesario incorporar
en esta película abominables personajes
nuevos, con la cantidad de caracteres
que posee Springfield?
En fin, la película gustará
o no dependiendo del tipo de espectador
que se sea; si usted no ha notado cambios
en la serie en sus dieciocho años
de vida, seguro que le gustará,
y si es de los otros, ahí están
las maravillosas primeras temporadas en
DVD para ver y disfrutar una y otra vez;
con extras, comentarios, y escenas eliminadas.