.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



LOS SIMPSON: LA PELÍCULA 0


Título original
: The Simpson: The Movie
País y año de producción: Estados Unidos, 2007
Dirección: David Silverman
Guión: James L. Brooks, Joel Cohen, John Frink, Matt Groening, Al Jean, Tim Long, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Michael Price, Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman, John Swartzwelder, Jon Vitti, basada en la serie televisiva creada por MG para Fox.
Duración: 87 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación / Comedia
Sitio Web: http://www.simpsonsmovie.com/



Reseña argumental: Homero debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homero, su nueva mascota (un cerdito) y un depósito lleno de excrementos que tiene una fuga. Esa combinación desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de Homero, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson. La familia se escapa por los pelos pero no tarda en quedar dividida por el conflicto, además de separada físicamente. A la ciudadanía de Springfield le sobran motivos para pedir la cabeza de Simpson. La calamidad provocada por Homero ha llamado la atención del presidente de los EE.UU. Arnold Schwarzenegger y del jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, Russ Cargill. Mientras el destino de Springfield y el del mundo permanecen indecisos, Homero emprende una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunión de su dividida familia y la salvación de la ciudad donde vive...

El director David Silverman había sido codirector de El camino hacia El Dorado (2000) y Monsters Inc. (2001). En cuanto a los guionistas hay varios que tienen antecedentes como realizadores y también libretistas en las siguientes películas y series: James L. Brooks (dirección de La fuerza del cariño, Detrás de las noticias, Espanglish), Joel Cohen (guión de Toy Story, Más barato por docena, Garfield y secuela), Matt Groening (creador de Futurama), Al Jean (guión para varios capítulos de ALF), David Mirkin (dirección de Romy y Michele, Las estafadoras), Jon Vitti (guionista para varios capítulos de El rey de la colina).






CAÍDA LIBRE


El primer pensamiento que a uno le vino a la mente cuando se anunció el estreno de una película de Los Simpson fue "¿qué necesidad había?". Ya no basta con decir que Los Simpson hace alrededor de siete u ocho años ya no son lo mismo; hace por lo menos cinco años que son la peor serie animada que tenemos la oportunidad de ver en televisión. Hasta el lamentable intento de copia llamado Padre de familia probablemente tenga más dignidad (siendo un producto muy malo) que la creación de Matt Groening; ni que hablar de Los reyes de la colina, una interesantísima serie que tuvo la mala suerte de competir con Los Simpson en la década de los '90, cuando la familia amarilla era la mejor serie animada de todos los tiempos. Se nombran estas series de referencia, claro, porque son las que siguen un formato similar, el de una determinada familia como núcleo de la acción (inspiración de Groening admitida y homenajeada en varios capítulos de Los Simpson de Los Picapiedra, la notable y aún vigente creación de Hanna-Barbera de los '60).


La verdad es que no es posible encontrar una explicación a la decadencia que ha venido sufriendo a partir del nuevo milenio, aunque está claro que los primeros amagos de finalizar la serie se dieron justamente a fines de los '90, y no es casualidad que en el 2000 haya aparecido la excelente Futurama. La historia de esta manera hubiera sido perfecta: terminar a Los Simpson con dignidad y continuar en el aire con otra serie animada que brindaba aún más posibilidades que su predecesora; esto es, construir un mundo en el futuro que utilice todo el universo y sus diferentes especies, no limitándose solamente al reducido espacio de Springfield y sus habitantes. Nuevamente Matt Groening imitaba a los estudios Hanna-Barbera al realizar una comedia animada localizada en un futuro lejano, pero a diferencia de la aburridísima Los Supersónicos, Groening acertó y dio vida a una serie tan buena como los mejores capítulos de Los Simpson.


Pero la historia marca que continuaron produciéndose capítulos de la familia de Springfield y que tras unas cuantas temporadas Futurama fue cancelada. Sabemos que calidad no es lo que se tiene en cuenta a la hora de mantener un programa cualquiera en el aire; esto lo determinará la audiencia que el mismo tenga. Teniendo bien presente esta situación se puede decir que, a pesar de su calidad, Futurama no fue apreciada por el público, y por el contrario, Los Simpson se mantuvieron en el mismo horario central en los EE.UU., a pesar de su calidad. Esto último permite reflexionar y concluir que el público norteamericano (y probablemente el de todos los países) nunca supo apreciar en su totalidad la magnitud de la calidad que la serie contenía en sus años de gloria (la ironía profunda, la crítica exacta, el mensaje trascendente, los personajes bien definidos, y lo más importante, el humor, que no permitía reírse lo suficiente de una broma porque eso significaba perderse el chiste siguiente).


Todos estos elementos y otros tantos que serían difíciles de enumerar conformaban una animación para entendidos; y aunque pueda sonar mal, una serie para personas con un nivel cultural por encima del promedio (grandes homenajes a directores de cine, programas de televisión, escritores, pintores, músicos; temas filosóficos, religiosos, morales, y un largo etcétera) aunque no dejaba de lado tampoco a quienes podían cazar algún chiste al vuelo, o incluso a niños, que llegaban a disfrutar de alguna travesura de Bart.


De la película solo se puede decir que mantiene un formato similar al de las últimas temporadas (conamos en toda la película tres bromas en total que lograron a duras penas sacar una mueca de sonrisa), solo que es un episodio más largo, y por ende, más aburrido. Los personajes han perdido o les han quitado su personalidad característica y frescura, la animación es rotundamente mala, la historia es pésima e incoherente, traída de los pelos para encajar en un desenlace previsible; incluso las voces que tan bien habían doblado a Los Simpson en los primeros años no son lo mismo. ¿Era necesario incorporar en esta película abominables personajes nuevos, con la cantidad de caracteres que posee Springfield?


En fin, la película gustará o no dependiendo del tipo de espectador que se sea; si usted no ha notado cambios en la serie en sus dieciocho años de vida, seguro que le gustará, y si es de los otros, ahí están las maravillosas primeras temporadas en DVD para ver y disfrutar una y otra vez; con extras, comentarios, y escenas eliminadas.


Jorge Pinheiro


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.