.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EDMOND


Título original
: Edmond
País y año de producción: Estados Unidos, 2005
Dirección: Stuart Gordon
Guión: David Mamet, basado en su propia obra teatral
Con: William H. Macy, Frances Bay, Rebecca Pidgeon, Joe Mantegna, Denise Richards
Duración: 82 minutos
Calificación: No apta para menores de 18 años
Género: Drama / Thriller
Sitio Web: http://www.edmondthefilm.com/








Reseña argumental
: "No estás donde deberías estar", le dice una tarotista al protagonista al comienzo del film. Él es un hombre de 47 años que odia su trabajo oficinesco y su rutinario matrimonio y se siente atrapado en una existencia insignificante. El personaje entiende rápidamente el mensaje: necesita libertad. Abandona a su esposa, se lanza a la calle en busca de emociones extremas, intenta llenar el vacío de toda una vida sumergiéndose en una única noche de sexo, violencia y muerte.

Escrita en 1982, la pieza original expresaba algunas de las angustias del norteamericano medio en medio del feroz espíritu de competencia de la recién inaugurada Era Reagan. El film no teme trasladar la acción a los comienzos del tercer milenio, quizás razonando que varias de sus reflexiones se mantienen vigentes.

El director Stuart Gordon es conocido por trabajos como Reanimator (1985), Resonator (1986) y La fortaleza (1993). El aquí guionista David Mamet había dirigido films como Casa de juegos (1987), Las cosas cambian (1988) e Identificación de un homicidio (1991), entre otras.




Sin dudas que el tiempo en que esta obra fue escrita por el dramaturgo David Mamet no guarda muchas diferencias con el de esta película (aunque si se hubiera producido a comienzos de los ´80 hubiera tenido un efecto mucho más impactante, similar a los de algunos Ferraras, Cohens y Lustigs), donde un oficinista decide tirar todo por la ventana (trabajo, mujer y comodidades) y se lanza a recorrer en la noche las calles de de Nueva York, en busca de experiencias distintas a las de su rutinaria vida, en ocasiones sumamente extremas y por qué no novedosas. Mamet vuelve a apostar más a los hechos que a los diálogos (naturales, a veces improvisados, sin ataduras desde el guión) a contar con un excelente actor (compañero de estudios) como William H. Macy (también con otro de sus actores fetiches, Joe Mantegna), y a dejar marcada a fuego su impresión ya no sobre su tan odiado Hollywood sino sobre la sociedad moderna toda. En este retrato de gente materialista y desalmada todo parece ir de mal en peor, y la reflexión se codea con la locura de un personaje cada vez más herido y resentido, desilusionado porque tampoco encuentra un punto medio en ese otro contexto donde fue a buscar soluciones, un poco de desahogo y quizás sentirse más vivo de lo que estaba. La dirección de Stuart Gordon está hecha casi con piloto automático, porque el trabajo de Mamet es lo que brilla, en ocasiones un excelentísimo guionista que tuvo, sin embargo, mejores antecedentes (sus films Casa de juegos e Identificación de un homicidio; El precio de la ambición, de James Foley). AY


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.