.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



MADAGASCAR 2


Título original
: Madagascar: Escape 2 Africa
País y año de producción: Estados Unidos, 2008
Dirección: Eric Darnell, Tom McGrath
Guión: Ethan Cohen
Duración: 89 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación / Aventuras / Comedia
Sitio Web: http://www.madagascar-themovie.com/





Reseña argumental
: Abandonados en las lejanas costas de Madagascar, Alex y compañía han ideado un plan tan loco que hasta podría funcionar. Con precisión militar, los pingüinos han reparado un viejo avión estrellado. Una vez a bordo, esta improbable tripulación permanece en el aire el tiempo suficiente para aterrizar en el lugar más salvajes de todos: las vastas llanuras de la propia África donde Alex encuentra a su familia y el resto de la tripulación (Martin, Gloria, Melvin) encuentran animales de su misma especie por primera vez.

El codirector Eric Darnell había dirigido (también junto a Tom McGrath) la primera parte de Madagascar. También realizó Antz (1998), acompañado de Tim Johnson. El guionista Ethan Cohen estuvo en el libreto de Una guerra de película (Ben Stiller, 2008), además de en los de algunos capítulos de la series Beavis & Butthead y Los reyes de la colina.





UN POCO MÁS DE EQUILIBRIO


Las animaciones Dreamworks parecían no saber bien para qué lado tomar a fines de los ´90, cuando estaba compitiendo abiertamente contra Disney y especialmente luego de los problemas laborales que terminaron con Jeffrey Katzenberg fuera del "estudio del ratón". Después del éxito de Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001), donde Katzenberg dio luz verde para un montón de tomaduras de pelo a clásicos personajes Disney, vino el otro gran éxito de taquilla de animación digital Dreamworks que fue la primera parte de Madagascar (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005), aunque anteriormente la productora de Spielberg, Katzenberg y Geffen impulsó lo que hasta el momento ha sido una de sus mejores animaciones: Spirit: El corcel indomable (Kelly Asbury, Loma Cook, 2002), que curiosamente tomaba buena parte de las recetas Disney que un año antes había criticado. Y Disney, en un momento en que no venía del todo bien y donde todos los grandes estudios salían a competirle, venía siendo salvado gracias a la alianza que mantenía con Pixar, actualmente la productora líder indiscutida en fabricar materiales de suceso y buena calidad, dentro de los Estados Unidos.


Esta secuela de Madagascar supera en algo a su antecesora, que parecía colgarse de los recursos de Shrek y también del provecho que se le podía sacar a los animales generados por computadora, que estaban más humanizados e intencionalmente acelerados que nunca, y donde el simple humor caricaturesco caía principalmente en sus figuras, al punto tal que el oxígeno necesario para la historia venía de cierta originalidad en las aventuras de esa road movie que se intentó hacer y que llevaba a los animales desde un zoológico de Nueva York hasta la isla del título.


Aquí el viaje es más corto (de Madagascar a una reserva en la llanura africana) pero el humor (y los guiños hacia otras series y películas) un poco más refinado; también hay mayor interacción entre los distintos y numerosos animales y hacia los seres humanos en sí (sacando a la anciana cascarrabias, el resto parece una manada de bobos, como en la primera parte), lo que llevó a un mayor esfuerzo de diálogos para encaminar ciertas situaciones que incluso no están netamente dirigidas hacia el público infantil, como ocurría en la primera parte. Todo esto mérito del guionista Ethan Cohen (nada que ver con los hermanos Coen) que hasta intentó en los minutos iniciales hacer una especie de mini-precuela con el personaje del león, rescatando y a la vez puliendo algunas cosas vistas e insinuadas en la cinta predecesora, como redondeando mejor el relato para esta secuela.


En los créditos finales se puede ver un agradecimiento a la figura de Bernie Mac (su último trabajo para cine, poniendo la voz del personaje de Zuba; falleció tres meses antes del estreno de la película en Estados Unidos) y también uno (que suele apreciarse una vez cada tanto) de los propios realizadores hacia el estudio, que dentro de lo que es el Hollywood canibalizado de hoy día constituye más que una buena señal.


Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.