.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO


Título original
: Atonement
País y año de producción: Francia / Inglaterra, 2007
Dirección: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton, basado en la novela de Ian McEwan
Con: James McAvoy, Keira Knightley, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn
Duración: 130 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno (en Canadá: No apta para menores de 14 años)
Género: Bélico / Drama / Romance
Sitio Web: http://www.atonementthemovie.co.uk/





Reseña argumental
: Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner -el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia- de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

El director británico Joe Wright había dirigido Orgullo y prejuicio (2005). El guionista portugués Christopher Hampton llegó a dirigir Carrington (1995) y El agente secreto (1996).

EN LA RUTA DE UNA ESCRITORA


El Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y el reciente BAFTA (el Oscar inglés) al Mejor Film Británico convierten este trabajo de Joe Wright en una posible sorpresa para la entrega de los premios Oscar, siempre y cuando se vislumbren galardones principales repartidos durante la ceremonia de entrega de premios. Una joven escritora echa a perder un romance "prohibido" entre su hermana mayor y el hijo de una ama de llaves, y esto le permite al aquí guionista Christopher Hampton ir y venir en el tiempo para mostrarle al espectador esos pequeños detalles que afianzaban cada vez más la relación y que permanecían siempre ocultos al entorno de la alta sociedad donde se movían.


Lo hace, sí, de una manera algo desproporcionada, no exenta de muy buenos momentos, pero que extiende en demasía al film, amparado en lujos de producción y hasta en algún plano secuencia innecesario para la verdadera sustancia del relato. Se trata de una historia de amor que por momentos se hace sentir emocionalmente, con un giro cerca del final que no se puede revelar y que la emparenta bastante con cierta esencia del cine de Atom Egoyan, solo que en Expiación, deseo y pecado (2007) la ficción se desdobla aunque sin actores que aporten el peso necesario a la obra (a excepción de las tres actrices que encarnan a la escritora) ni tampoco un director que maneje los tiempos con demasiada solvencia.


Joe Wright optó por no dar mucho lugar al desmoronamiento de esa familia ante la llegada de la guerra, apenas sugiriendo la discriminación social y los conflictos bélicos en sí, que se amplían en el antes y el después de la batalla. A partir de esto último ya se entra en otro nivel, donde la película empieza a rendir mucho más (la brillante Los puentes de Madison es otro de los trabajos que a uno le vienen a la mente), sobre la base de los tibios pilares que venía construyendo. El resultado puede dejar un sabor agridulce en el espectador, al que se llena la vista en demasía y que bien puede ser sorprendido en el final aunque quizás no con el gran impacto emocional que esta historia (basada en una novela de Ian McEwan) ameritaba.


AY


.: Derechos Reservados :.