
Título original: Atonement
País y año de producción:
Francia / Inglaterra, 2007
Dirección: Joe
Wright
Guión: Christopher
Hampton, basado en la novela de Ian McEwan
Con: James McAvoy, Keira
Knightley, Romola Garai, Saoirse Ronan,
Brenda Blethyn
Duración: 130
minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Canadá: No apta para menores de
14 años)
Género: Bélico
/ Drama / Romance
Sitio Web: http://www.atonementthemovie.co.uk/
Reseña argumental: Inglaterra,
1935. A pesar de la creciente amenaza
de la II Guerra Mundial, Briony Tallis
y su familia viven como auténticos
privilegiados en su enorme mansión
victoriana neogótica. Toda la familia
se reúne para el fin de semana,
pero el opresivo calor y las emergentes
emociones reprimidas crean una soterrada
sensación de peligro. Briony, una
escritora en ciernes, es una chica con
mucha imaginación. Una serie de
catastróficos malentendidos provoca
que acuse a Robbie Turner -el hijo del
ama de llaves y amante de su hermana Cecilia-
de un delito que no ha cometido. La acusación
destruye el amor naciente entre Robbie
y Cecilia, además de cambiar dramáticamente
el curso de sus vidas.
El director británico Joe Wright
había dirigido Orgullo
y prejuicio (2005). El guionista
portugués Christopher Hampton llegó
a dirigir Carrington
(1995) y El agente secreto
(1996).
EN LA RUTA DE UNA ESCRITORA
El Globo de Oro a la Mejor Película
Dramática y el reciente BAFTA (el
Oscar inglés) al Mejor Film Británico
convierten este trabajo de Joe Wright
en una posible sorpresa para la entrega
de los premios Oscar, siempre y cuando
se vislumbren galardones principales repartidos
durante la ceremonia de entrega de premios.
Una joven escritora echa a perder un romance
"prohibido" entre su hermana
mayor y el hijo de una ama de llaves,
y esto le permite al aquí guionista
Christopher Hampton ir y venir en el tiempo
para mostrarle al espectador esos pequeños
detalles que afianzaban cada vez más
la relación y que permanecían
siempre ocultos al entorno de la alta
sociedad donde se movían.
Lo hace, sí, de una manera algo
desproporcionada, no exenta de muy buenos
momentos, pero que extiende en demasía
al film, amparado en lujos de producción
y hasta en algún plano secuencia
innecesario para la verdadera sustancia
del relato. Se trata de una historia de
amor que por momentos se hace sentir emocionalmente,
con un giro cerca del final que no se
puede revelar y que la emparenta bastante
con cierta esencia del cine de Atom Egoyan,
solo que en Expiación,
deseo y pecado (2007) la ficción
se desdobla aunque sin actores que aporten
el peso necesario a la obra (a excepción
de las tres actrices que encarnan a la
escritora) ni tampoco un director que
maneje los tiempos con demasiada solvencia.
Joe Wright optó por no dar mucho
lugar al desmoronamiento de esa familia
ante la llegada de la guerra, apenas sugiriendo
la discriminación social y los
conflictos bélicos en sí,
que se amplían en el antes y el
después de la batalla. A partir
de esto último ya se entra en otro
nivel, donde la película empieza
a rendir mucho más (la brillante
Los puentes de Madison
es otro de los trabajos que a uno le vienen
a la mente), sobre la base de los tibios
pilares que venía construyendo.
El resultado puede dejar un sabor agridulce
en el espectador, al que se llena la vista
en demasía y que bien puede ser
sorprendido en el final aunque quizás
no con el gran impacto emocional que esta
historia (basada en una novela de Ian
McEwan) ameritaba.