.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



LOS CRÍMENES DE OXFORD


Título original
: The Oxford Crimes
País y año de producción: España / Francia, 2008
Dirección: Álex de la Iglesia
Guión: Jorge Guerricaechevarría, AdlI, basado en la novela de Guillermo Martínez
Con: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman
Duración: 107 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Thriller
Sitio Web: http://www.crimesaoxford.fr/





Reseña argumental
: Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa en las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas.

El español Álex de la Iglesia había dirigido El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Crimen ferpecto (2004), entre otras. Los mismos créditos pero en libreto para su guionista Jorge Guerricaechevarría.



Un micromundo compuesto por personajes que básicamente siguen las reglas de la lógica y una serie de crímenes misteriosos que pondrá a prueba la capacidad de un reconocido profesor y su alumno. De la Iglesia apostó por un nuevo ejercicio más cerca de la intriga (El día de la bestia, La comunidad, La habitación del niño en la serie Películas para no dormir) que de su estilo desfachatado y característico (potenciado a más no poder en Perdita Durango), al adaptar el libro homónimo de Guillermo Martínez y con resultados bastante interesantes, donde no falta una banda sonora medida, discreta y a la vez inquietante, sutiles y súbitos arranques de humor bizarro, y un libreto típicamente detectivesco, con bastante diálogo (reforzado a través de primerísimos planos) y cierto espíritu aleccionante por el que ya pasaron personajes como el protagonista de Crimen ferpecto (2004). El raciocinio del espectador, respecto a saber quién es el asesino, es estimulado permanentemente pero lo que prima es otra cosa. Y el director, que toma partido por eso, lo deja bien claro. AY


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.