
                                        Título original: El orfanato
                                         País y año de producción: 
                                        España / México, 2007 
                                        Dirección: Juan 
                                        Antonio Bayona
                                        Guión: Sergio 
                                        G. Sánchez
                                        Con: Belén Rueda, 
                                        Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel 
                                        Rivera, Geraldine Chaplin
                                        Duración: 105 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No determinada a la fecha de estreno (en 
                                        Argentina: No apta para menores de 13)
                                        Género: Drama 
                                        / Terror / Thriller
                                        Sitio Web: http://www.elorfanato-lapelicula.com/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Laura 
                                        (Belén Rueda) regresa con su familia 
                                        al orfanato en el que creció de 
                                        niña, con la intención de 
                                        abrir una residencia para niños 
                                        discapacitados. El nuevo entorno despierta 
                                        la imaginación de su hijo, que 
                                        comienza a dejarse llevar por juegos de 
                                        fantasía cada vez más intensos. 
                                        Éstos van inquietando a Laura cada 
                                        vez más, hasta el punto en el que 
                                        llega a pensar que algo en la casa está 
                                        amenazando a su familia. A ella le ocurre 
                                        algo extraordinario y, a pesar de que 
                                        es una mujer con unos principios muy claros, 
                                        su universo se tambalea poniendo en duda 
                                        todo aquello en lo que creía...
                                        
                                        
                                        Una clásica 
                                        historia de fantasmas, con todos los ingredientes 
                                        necesarios. Una mezcla de viejas recetas 
                                        (tributadas ejemplarmente con las escenas 
                                        de Geraldine Chaplin en blanco y negro) 
                                        con éxitos más recientes 
                                        (desde Poltergeist pasando 
                                        por El sexto sentido 
                                        y llegando hasta Los otros 
                                        y especialmente El espinazo del 
                                        diablo), donde el mexicano Guillermo 
                                        del Toro asoma como padrino. Un ingenioso 
                                        asunto dirigido por el español 
                                        Juan Antonio Bayona y con buen guión 
                                        de su compatriota Sergio Sánchez, 
                                        muy bien filmado, acaparado por una notable 
                                        fotografía y obviamente con infaltables 
                                        y atemorizantes sobresaltos, que también 
                                        dejan lugar para la sugestión y 
                                        hasta el buen drama. Si tanto Bayona como 
                                        Sánchez piensan seguir en la misma 
                                        línea de films de terror, la industria 
                                        norteamericana no solo los tendría 
                                        que importar de manera urgente sino también 
                                        tomar nota y concientizarse de que para 
                                        resucitar al género no se necesitan 
                                        litros de sangre, torturas o muertes en 
                                        abundancia. AY