
Título original: In the
Valley of Elah
País y año de producción:
Estados Unidos, 2007
Dirección: Paul
Haggis
Guión: PH, sobre
historia de Mark Boal y PH
Con: Tommy Lee Jones,
Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon,
James Franco
Duración: 121
minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Argentina: No apta para menores de 16)
Género: Drama
/ Thriller
Sitio Web: http://www.inthevalleyofelah.com/
Reseña argumental:
En su primer fin de semana en casa, de
regreso de prestar servicios en Irak,
el soldado Mike Deerfield (Jonathan Tucker)
desaparece sin dejar rastro, aunque oficialmente
se lo sigue considerando franco de servicio.
Cuando sus padres - Hank Deerfield (Tommy
Lee Jones), un ex-policía militar,
y su mujer Joan (Susan Sarandon) - empiezan
a inquietarse y no reciben respuestas
satisfactorias, Hank decide salir a buscar
a su hijo por su cuenta. Emily Sanders
(Charlize Theron), una detective de la
policía que opera en la jurisdicción
donde Mike fue visto por última
vez, accede a regañadientes a ayudar
a Mark en su búsqueda. A medida
que la evidencia se acumula, lo que en
un principio parecía un caso de
desaparición de persona empieza
a revelarse como algo voluntariamente
malicioso, y muy pronto Sanders se halla
embarcada en una dura lucha contra la
corporación militar, apenas ella
y Hank se empeñan en llevar adelante
la investigación. Y cuando la verdad
acerca de lo ocurrido a Mike finalmente
empieza a emerger, Hank ve como todo su
mundo queda desquiciado, y no tiene otra
salida que la de revisar sus convicciones
largamente arraigadas para resolver el
misterio que se esconde detrás
de la desaparición de su hijo.
El director Paul Haggis es conocido por
haber realizado trabajos como Vidas
cruzadas (2004), además
de libretos para Million Dollar
Baby (Clint Eastwood, 2004),
007: Casino Royale (Martin
Campbell, 2006) y Cartas desde
Iwo-Jima (CE, 2006), y también
para series televisivas como El
crucero del amor, Treinta
y pico, y Walker: Ranger
de Texas.
LA GUERRA EN CASA
Hubo un hecho real detrás de esta
historia de Paul Haggis, donde hay jóvenes
soldados que aparecen actuando y que en
realidad fueron combatientes al servicio
del ejército estadounidense en
Irak. Hubo también un director
como Clint Eastwood que apadrinó
al aquí realizador Haggis, ayudándolo
para que esta película finalmente
pudiera ver la luz. También hubo
asesoramientos e información de
parte de marines que aportaron datos que
le permitieron a la obra convertirse en
una reconstrucción lo más
fiel posible de lo que pasó, con
algunas diferencias que igual son reales
en otros ámbitos demasiado cercanos.
El film gira alrededor de la misteriosa
desaparición de un soldado nortemericano
que volvía de combatir, y la incesante
búsqueda en suelo norteamericano
de su padre, un veterano de Vietnam, quien
comienza a descubrir hechos desconcertantes
sobre un caso que lo llevará a
replantearse varias cosas que obviamente
no se pueden revelar.
No hay duda que estamos ante un thriller
muy bien llevado y con actuaciones que
muchas veces se imponen ante la propia
historia, sobre todo cuando ésta
se aleja de su costado antibélico,
y con su punto más álgido
en el dolor, el sufrimiento, en esa desesperación
interna que se va canalizando en el protagonista
Tommy Lee Jones, otra vez en una excelente
actuación, aquí acompañado
por la siempre eficaz Charlize Theron,
en un papel de investigadora que intenta
ayudar a este cada vez más angustiado
padre, tratando de hacer justicia frente
a un caso sobre el que al parecer las
más altas autoridades no quieren
saber de nada.
"La conspiración" del
título en español no es
tan importante como a lo que alude el
título original ("En el valle
de Elah"), evocando al episodio bíblico
de David y Goliath, y donde si bien pueden
ser varias las interpretaciones, una por
demás válida quizás
tenga que ver con el miedo, aquí
de los soldados frente a una guerra sin
ningún sentido más que el
de ir a robar petróleo (en nombre
de la "libertad" y la "democracia")
y que les hace perder la cordura ante
situaciones pesadillescas, y de un padre
cuyos viejos ideales de patriotismo se
van cayendo como un castillo de naipes.
Donde estos paralelismos con el temor
se vuelven mucho más gráficos
es en el del personaje de Charlize Theron
y su hijo, que por más que ahí
el guión tambalea y no se pone
a la altura de otras circunstancias que
venía manejando, lo contrapone
realzándolo de inmediato y con
un alto impacto dramático de por
medio, frente a la fotografía tomada
con celular por el hijo del protagonista
en Irak y especialmente a lo que un manto
celeste está cubriendo en la misma.
Es indudable el espíritu netamente
antibélico impreso por La
conspiración (2007), que
hace hincapié en las secuelas que
deja en los jóvenes e inexpertos
combatientes (y sus consecuencias), y
especialmente en ese sutil y enorme llamado
de atención, potenciado en el último
plano, antes de los créditos finales.
Paul Haggis deja bien claras sus posturas,
en un tono que no necesita de la espectacularidad
de la guerra (su aporte en la historia
para Cartas desde Iwo-Jima
resultó mejor que el hecho para
el libreto también adaptado de
La conquista del honor),
sino de reflexiones mucho más íntimas
(como en Vidas cruzadas;
también fue uno de los creadores
de la familiera Walker: Ranger
de Texas y supo dirigir algunos
capítulos de la recordada serie
Treinta y pico), capaces
de hacerle sacar al espectador sus propias
conclusiones, sin imponerle caprichosamente
nada, en un thriller dramático
que con el paso de los minutos nos va
metiendo en una notoria realidad que las
grandes, poderosas y manipuladoras cadenas
de noticias trasnacionales nunca nos quieren
mostrar.