.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



WALL-E


Título original
: WALL-E
País y año de producción: Estados Unidos, 2008
Dirección: Andrew Stanton
Guión: AS, Jim Capobianco
Duración: 103 minutos
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación / Ciencia Ficción / Comedia / Romance
Sitio Web: http://disney.go.com/disneypictures/wall-e/



Reseña argumental: Debido a la contaminación, la Tierra está cubierta de basura. Para limpiarla y volver a hacer de ella un mundo habitable, los habitantes dejaron el planeta e instalaron millones de robots. Sin embargo, la programación de estos robots falló, con la excepción de WALL-E. Tras haber estado 700 años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL-E descubre un nuevo objetivo en su vida, cuando conoce a un elegante robot de búsqueda llamada EVE. Ésta se da cuenta de que, sin querer, WALL-E ha dado con la clave para el futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, los cuales llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. Mientras tanto, WALL-E persigue a EVE por la galaxia. Acompañando a WALL-E estarán una cucaracha y un heroico equipo de robots inadaptados que no funcionan bien.

El director Andrew Stanton estuvo en la dirección de Bichos: Una aventura en miniatura (1998) y en la de Buscando a Nemo (2003). También en los guiones de otras producciones Pixar (Toy Story y secuela, Monsters Inc.). El libretista Jim Capobianco estuvo en el guión de Ratatouille (Brad Bird, 2007).





VOLVER A EMPEZAR


Pixar volvió a deleitar y a ratificar que, bastante trabajo de por medio, es una fábrica permanente de buenas ideas, siempre apadrinadas por experimentados creadores que por suerte no solo piensan en los negocios sino también en dar buenos productos a sus seguidores y a los nuevos que se sumen, sean niños o adultos. Como siempre, hay numerosos guiños y homenajes, la a esta altura infaltable y bienvenida onda retro, y un despliegue que por momentos, y como en el caso de esta Wall-E (2008), no dan los ojos para contemplarlo, con todos esos mínimos detalles que dan vida a un mundo futuro, lejano, donde las máquinas hacen todo (y donde todo apunta al negocio y al expansionismo) y los seres humanos parecen sobrar.


No es difícil imaginar a qué se está haciendo alusión en un lugar lleno de obesos que no pueden estar sin una pantalla de televisión encima y con un régimen prácticamente controlador y totalitarista que apunta incluso a que en la luna también se puedan hacer negocios. La Tierra está hecha un desastre desde hace siglos y existe una posibilidad de que el planeta pueda revivir, a partir de un descubrimiento que hace el pequeño Wall-E.


Los primeros tramos de la película, en un planeta abandonado y donde no hay diálogo, sumados a algunos viajes e incidentes en el espacio y también a la presentación del crucero estelar, tecnificado a más no poder y donde transcurre la acción principal de esta animación (que cerca del final satura un poco), está entre los más rescatable de todo el conjunto. Tampoco tiene desperdicio el rincón del pequeño robot, su hogar en la Tierra, lleno de recuerdos del siglo XX, ni tampoco la cálida y simpática relación entre éste y su colega compañera.


Ahora bien; menos mal que el director Andrew Stanton reconoció en varias entrevistas (porque de lo contrario la idea básica de esta película era casi un plagio) la influencia de Naves misteriosas (1971) de Douglas Trumbull, un film de corte netamente ecologista, trágico por momentos, y del que se tomaron algunas ideas que en Wall-E se maquillaron de otra manera. Obviamente, el Cortocircuito (1986) de John Badham y hasta el Robot con corazón (1987) del francés Éric Rochat (que se inspiraba bastante en el film de Badham) también tuvieron su incidencia (el diseño del famoso Johnny 5, la mariposa que le llama la atención, el robot japonés de Rochat jugando al Pong con Bridgette Andersen).


Uno se veía tentado de hacer un informe especial donde no menos de 50 películas y varias novelas y cuentos podrían entrar, pero si bien Wall-E es un buen entretenimiento, no es de lo mejor de Pixar (sí de Andrew Stanton, codirector de Bichos: Una aventura en miniatura y Buscando a Nemo) ni tampoco está a la altura de la creatividad y el ingenio que pueden aportar (en cine digitalmente animado) mentes como la de John Lasseter y Brad Bird.


Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.