
Título original: Mamma
Mia!
País y año de producción:
Alemania / Estados Unidos / Inglaterra,
2008
Dirección: Phyllida
Lloyd
Guión: Cahterine
Johnson, basado en su libro musical
Con: Meryl Streep , Pierce
Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard,
Julie Walters
Duración: 108
minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Argentina: Apta para todo público)
Género: Comedia
/ Musical / Romance
Sitio Web: http://www.mammamiamovie.com/
Reseña argumental: Donna,
una madre independiente y soltera, dueña
de un pequeño hotel en una idílica
isla griega, está a punto de dejar
que se marche Sophie, la hija a la que
ha criado sola. Donna ha invitado a sus
dos mejores amigas a la boda de su hija.
Rosie, una mujer práctica y lógica,
y Tanya, rica y divorciada. Por su parte,
Sophie también ha hecho tres invitaciones
muy especiales. Decidida a encontrar un
padre para que la lleve al altar, invita
a tres hombres que visitaron la paradisíaca
isla hace 20 años. Durante las
siguientes caóticas y mágicas
24 horas, florecerán nuevos amores
y se reavivarán viejos romances
en una isla llena de posibilidades.
Curiosidades:
Mamma Mia! es un musical
escrito por la británica Catherine
Johnson en base a las canciones del legendario
grupo sueco ABBA. El título del
musical corresponde a uno de los temas
de mayor éxito del conjunto, "Mamma
Mia", lanzado en 1975.
El tema "Fernando" fue el único
de los grandes éxitos de ABBA que
no figura en la película, debido
a que su letra tiene relación con
la guerra. De todas maneras, es tarareado
en un momento por Meryl Streep.
La película
tuvo tremendo éxito de taquilla
y no solo en Estados Unidos.
La realizadora
inglesa Phillypa Lloyd también
había dirigido el musical homónimo
original de Broadway. Mamma Mia!
es su ópera prima.
ANDÁ
A CANTARLE A ABBA
Una comedia musical con todos los lujos
de superproducción que puedan pedirse
(para llenar el ojo) presenta una historia
que satura con sus coreografías
y números musicales, a veces como
forzados dentro de un relato que se hace
bastante extenso, extremadamente simple,
con Meryl Streep y dos amigas cuyas voces
no hacen más que desear que se
ponga la verdadera música de Abba
en la banda sonora, en lugar de reforzar
numerosas versiones de grandes éxitos
del grupo sueco con permanentes coros
y arreglos de audio computarizados detrás
de las protagonistas.
Hace más de treinta años
y aprovechando el boom de la banda, el
sueco Lasse Hallstrom mostraba realmente
lo que era vivir la esencia de Abba (en
Abba: El gran show, 1977),
aprovechando una gira muy exitosa que
el grupo había hecho por Australia
y manejando a la vez la historia de un
disc jockey fanatizado con conocerlos
personalmente. Y hace casi quince el australiano
P. J. Hogan nos entregó una muy
buena comedia titulada El casamiento
de Muriel, donde la "Dancing
Queen" (una brillante Toni Collette,
intencionalmente excedida de peso para
su personaje) se pasaba escuchando canciones
de Abba y tenía como sueño
casarse, aunque nunca había tenido
una relación de pareja.
Lo que canta Meryl Streep y las dos cacatúas
que tiene al lado no se compara ni por
asomo con la música de Abba, por
más que salten, bailen e intenten
hacer reír permanentemente. Será
muy bueno el musical de Londres, el de
Broadway pero la película es larga,
aburre y contagia muy poco dentro del
pretencioso entusiasmo que intenta transmitir.
Lo que dignifica un poco este intento
de comedia musical es el aporte del elenco
masculino y la mesura de la joven Amanda
Seyfried.
Por si fuera poco a la guionista Johnson
se le viene a ocurrir que una norteamericana
(una de las amigas del personaje de Streep)
le regale, con cierto aire de ironía
y hasta soberbia, un libro de cocina justamente
a un griego, como si dentro de la riquísima
cultura griega la cocina casi no existiera...
Y como curiosidad dentro de la producción
ejecutiva figura la pareja de Tom Hanks
y Rita Wilson, la misma que estuviera
en la notable Mi gran casamiento
griego (Joel Zwick, 2002), solo
que en Mamma Mia! (2008)
los extras griegos asoman con algo de
torpeza, ingenuidad y hasta cierta bizarría.
Una verdadera pena que una película
como ésta terminara así,
teniendo en cuenta el potencial y sobre
todo las muy buenas posibilidades creativas
que brindan las canciones del grupo musical
sueco más famoso del mundo.
AY