
                                        Título original: My Blueberry 
                                        Nights
                                        País y año de producción: 
                                        China / Francia / Hong Kong, 2007
                                        Dirección: Wong 
                                        Kar-wai
                                        Guión: WKW, Lawrence 
                                        Block, sobre historia de WKW
                                        Con: Norah Jones, Jude 
                                        Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie 
                                        Portman
                                        Duración: 90 minutos
                                        Calificación: 
                                        No determinada a la fecha de estreno (en 
                                        Argentina: No apta para menores de 13)
                                        Género: Drama 
                                        / Romance
                                        Sitio Web: http://www.myblueberrynightsmovie.co.uk/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Una 
                                        joven (Norah Jones) se embarca en un inolvidable 
                                        viaje cruzando América en busca 
                                        del amor verdadero. En el camino la joven 
                                        se encuentra con una serie de enigmáticos 
                                        personajes que le ayudan en su búsqueda. 
                                        La historia está enmarcada entre 
                                        el mágico paisaje urbano de Nueva 
                                        York y las espectaculares vistas de la 
                                        legendaria Ruta 66.
                                      El director chino Wong Kar-wai había 
                                        dirigido Chungking Express (1994), 
                                        Happy Together (1997) 
                                        y Con ánimo de amar 
                                        (2000). El aquí coguionista norteamericano 
                                        (y novelista) Lawrence Block fue el autor 
                                        del libro en que se basó la película 
                                        Morir mil veces (Hal 
                                        Ashby, 1986), libretado, entre otros, 
                                        por Oliver Stone.
                                      
                                      OBRA MAYOR DE WONG KAR-WAI
                                        
                                        
                                        El director chino Wong Kar-wai, realizador 
                                        de films notables como Con ánimo 
                                        de amar, 2046: Los secretos 
                                        del amor, Eros, 
                                        un film en tres episodios en el cual "La 
                                        mano" era una versión muy 
                                        personal del director, que sobresalía 
                                        frente a Soderbergh y Antonioni, por la 
                                        sutileza para tratar un tema difícil 
                                        como era el del asordinado erotismo, se 
                                        va a los EE.UU., y filma El sabor 
                                        de la noche. 
                                        
                                        
                                        Con un elenco de primera línea 
                                        (Natalie Portman, Jude Law, Norah Jones, 
                                        Ed Harris, Rachel Weisz, David Strathairn, 
                                        entre otros), con una puesta en escena 
                                        que revela un singular montaje, con refinamientos 
                                        formales en cuanto a la fotografía, 
                                        a la utilización del color, a la 
                                        elección de la banda sonora y de 
                                        los códigos, vestimentario, dialógico, 
                                        gestual, con un magnífico guión, 
                                        entrega al espectador un film mayor.
                                        
                                        
                                        La protagonista Elizabeth (Norah Jones) 
                                        parte emocionalmente de una situación 
                                        de infidelidad de quien fuera su pareja, 
                                        y se refugia en una cafetería - 
                                        restaurante pequeña de New York, 
                                        y hace entrega a su dueño de las 
                                        llaves que ya no abrirán las puertas 
                                        del amor. El dueño Jeremy (Jude 
                                        Law) guarda ésta y muchas otras 
                                        llaves de historias similares, de desencuentros 
                                        afectivos. También colecciona momentos, 
                                        instantes, que en el ajetreo de su trabajo 
                                        no puede observar, y que son registrados 
                                        por la cámara de seguridad de su 
                                        negocio, constituyendo una suerte de diario 
                                        personal.
                                        
                                        
                                        La desolación y parquedad de esta 
                                        joven, contenida en su dolor, incapaz 
                                        de confrontarse con la otra mujer, es 
                                        capaz de tocar el corazón del solitario 
                                        Jeremy. Miradas, silencios, sentimientos 
                                        diversos que flotan entre los personajes, 
                                        configuran esta primera parte del film. 
                                        Elizabeth desaparecerá una noche, 
                                        sin despedirse de Jeremy. Inicia un largo 
                                        viaje por diversas ciudades de Norteamérica, 
                                        alienándose noche y día 
                                        en el trabajo, pero observando otras historias 
                                        de vida que la ayudarán a la develación 
                                        del conocimiento propio. Emprende así 
                                        un viaje de iniciación, de aprendizaje, 
                                        ya que le es imposible hacer el duelo 
                                        por la reciente pérdida.
                                        
                                        
                                        Wong Kar-wai a través de la ingenua 
                                        mirada de la agonista y con una maestría 
                                        sin par, va mostrando al espectador la 
                                        historia del policía alcohólico 
                                        y de su infiel mujer, que luego de la 
                                        ansiada muerte de su marido, se va del 
                                        pueblo en el cual nació y conoció 
                                        a su esposo, con culpa, amor y dolor lacerante, 
                                        por lo que no se pudo lograr. Una narración 
                                        con magistrales actuaciones. En otro estado 
                                        de USA, Elizabeth conocerá por 
                                        razones de otros de sus trabajos, a una 
                                        jugadora compulsiva que necesitará 
                                        de su ayuda respecto de un padre que paradójicamente 
                                        la inició en el juego de póker. 
                                        Se pone en marcha una especie de road 
                                        movie en el cual el paisaje es otro 
                                        protagonista más. Elizabeth va 
                                        aprendiendo acerca de las relaciones humanas, 
                                        de los sentimientos conflictivos, y de 
                                        la tragicidad que conllevan, en ese viaje 
                                        psicológico hacia el interior de 
                                        la noche que finalmente se encontrará 
                                        con el día.
                                        
                                        
                                        El director muestra en el devenir fílmico 
                                        una cuota de escepticismo respecto de 
                                        la condición humana. La redención 
                                        para muchos de sus personajes llega demasiado 
                                        tarde, o no llega, o es decididamente 
                                        una interrogante. 
                                        
                                        
                                        Pero Elizabeth es una heroína romántica, 
                                        tiene fortaleza interior, ha sabido escuchar 
                                        y ayudar a almas desoladas como la suya, 
                                        pero sin perder la pureza y la transparencia 
                                        frente a los azares de la vida. Sabe tomarse 
                                        su tiempo, hizo el duelo por su amor perdido. 
                                        Puede así regresar a la cafetería 
                                        neoyorquina y a quien la estuvo esperando 
                                        desde la partida. Este encuentro de dos 
                                        almas solitarias, está resuelto 
                                        con contenida emoción. Es una mágica 
                                        culminación del film.
                                        
                                        
                                        P. M.