
                                        Título original: The Curious 
                                        Case of Benjamin Button
                                        País y año de producción: 
                                        Estados Unidos, 2008
                                        Dirección: David 
                                        Fincher
                                        Guión: Eric Roth, 
                                        sobre historia de Robin Swicord y ER, 
                                        y basado en el cuento de F. Scott Fitzgerald
                                        Con: Brad Pitt, Cate 
                                        Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, 
                                        Jason Flemyng
                                        Duración: 166 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        Apta para todo público
                                        Género: Drama 
                                        / Fantástico / / Romance
                                        Sitio Web: http://www.benjaminbutton.com/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Historia 
                                        de un hombre que nace en los ochenta y 
                                        cumple años hacia atrás 
                                        en el tiempo, con extrañas consecuencias. 
                                        Adaptación del cuento escrito por 
                                        F. Scott Fitzgerald y que trata de un 
                                        hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta 
                                        años y va rejuveneciendo con el 
                                        tiempo, un hombre que no puede parar el 
                                        tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales 
                                        de la I Guerra Mundial hasta el siglo 
                                        XXI, en un viaje tan inusual como la vida 
                                        de cualquier hombre, esta película 
                                        cuenta la gran historia de un hombre no 
                                        tan ordinario y la gente que va conociendo 
                                        por el camino, los amores que encuentra 
                                        y que pierde, las alegrías de la 
                                        vida y la tristeza de la muerte, y que 
                                        perduran más allá del tiempo.
                                      El director David Fincher había 
                                        realizado Seven: Pecados capitales 
                                        (1995), La habitación del 
                                        pánico (2002) y Zodíaco 
                                        (2007). El guionista Eric Roth estuvo 
                                        en los libretos de Sospechoso 
                                        (Peter Yates, 1987), Forrest Gump 
                                        (Robert Zemeckis, 1994) y El informante 
                                        (Michael Mann, 1999).
                                      
                                      TANTO NADAR... 
                                        
                                        
                                        El curioso caso de Benjamin Button 
                                        (2008), la más floja e impersonal 
                                        película de David Fincher tomó 
                                        la base de la novela corta de Fitzgerald 
                                        para ir narrando una sucesión de 
                                        hechos a lo largo de ocho décadas 
                                        y monedas, desde el fin de la Primera 
                                        Guerra Mundial hasta la llegada del tristemente 
                                        famoso huracán "Katrina" 
                                        a Nueva Orleans, con el factor común 
                                        de que en todos aparece un hombre que 
                                        nace con la apariencia de alguien con 
                                        80 años de edad y cumple años 
                                        hacia atrás, en el tiempo.
                                        
                                        
                                        Y llama poderosamente la atención, 
                                        claro está, que esta película 
                                        haya tenido tantas candidaturas al Oscar 
                                        (no olvidar que en la producción 
                                        figuran los pesos pesados de Frank Marshall 
                                        y Kathleen Kennedy, netos apadrinados 
                                        de Spielberg), que un guionista como Eric 
                                        Roth haya caído en un relato si 
                                        se quiere algo ambicioso para la manera 
                                        tan elemental en que se plantea y se va 
                                        llevando, y sobre todo que un director 
                                        punzante e incisivo como Fincher se haya 
                                        despachado con una película mainstream 
                                        donde perfectamente pudo descargar 
                                        una enorme cantidad de críticas 
                                        (las mismas de las que permanentemente 
                                        hace gala en algunas entrevistas que le 
                                        hacen), más cuando tiene gran parte 
                                        de hechos históricos que atañen 
                                        a buena parte de la historia norteamericana 
                                        a lo largo del siglo XX a su disposición.
                                        
                                        
                                        Pero no. Y el asunto pudo resultar mejor 
                                        si el vuelo que pretendió alcanzar 
                                        hubiera servido para algo. Fincher intentó 
                                        un giro casi radical dentro de lo que 
                                        venía haciendo pero no le salió. 
                                        Tan solo las actuaciones, en menor medida 
                                        de Brad Pitt y Tilda Winton, pero fundamentalmente 
                                        desde la aparición de Cate Blanchett, 
                                        es que la película parece despertar 
                                        hacia algo que finalmente se reduce tan 
                                        solo a un resumen de personajes que fueron 
                                        desfilando a lo largo de la película 
                                        para hacer gala, de manera muy simple, 
                                        trivial y sin inspiración alguna, 
                                        de todos esos momentos que tiene la vida 
                                        y en especial (acá es donde todo 
                                        se desbarranca) de la incidencia que determinadas 
                                        personas tuvieron en la existencia del 
                                        protagonista. 
                                        
                                        
                                        Realmente este tipo de cine no es para 
                                        Fincher, un muy buen director que acá 
                                        tomó distancia de los ideales que 
                                        siempre ha combatido y sobre los que ha 
                                        ironizado, para hacer una película 
                                        que más bien llena el ojo, siendo 
                                        la más comercial y menos interesante 
                                        de toda su carrera.