
Título original: Grace
is Gone
País y año de producción:
Estados Unidos, 2007
Dirección: James
C. Strouse
Guión: James C.
Strouse
Con: John Cusack, Shélan
O'Keefe, Gracie Bednarczyk, Alessandro
Nivola, Doug Dearth
Duración: 85 minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno (en
Argentina: No apta para menores de 13)
Género: Drama
Sitio Web: http://www.graceisgone-themovie.com/
Reseña argumental:
Hubo un tiempo en el que Stanley Phillips
tenía claro cómo sería
su vida: soñaba con alistarse y
estaba destinado a hacer carrera en el
ejército. Su sueño estuvo
cerca de cumplirse, pero se vio truncado
debido a su miopía. Ahora atiende
a los clientes de una tienda de productos
del hogar mientras que su mujer, sargento,
combate en la guerra. Igual de torpe en
casa que en el trabajo, Stanley se encarga
de sus hijas, Heidi y Dawn, de 12 y 8
años. Aunque las quiere, es incapaz
de asumir un papel más afectivo
y las niñas echan mucho de menos
a su madre. Mientras soporta su trabajo
y se pelea con la paternidad, recibe la
noticia de la muerte de su mujer. Él
mismo no sabe cómo afrontarlo y
se ve incapaz de contárselo a sus
hijas. Desesperado por retrasar el momento
de decírselo, se embarca con ellas
en un viaje improvisado por carretera
para darles sus últimos momentos
de inocencia. Stanley revela su lado más
dulce mientras viajan al destino escogido
por Dawn, el parque de atracciones "Jardines
Encantados". Cuanto más se
alejan de casa, más se estrecha
su relación, pero Stanley sabe
que tiene que enfrentarse a la tarea inevitable
de cambiar sus vidas para siempre.
Curiosidades:
La película cuenta con un cameo
de la actriz Marisa Tomei (como madre
de un adolescente que se encuentra en
una piscina) y un agradecimiento a Steve
Buscemi en los créditos finales.
EL VIAJE
El film podría verse de varias
maneras: la ocasión para que su
protagonista John Cusack (aquí
coproductor) pudiera lucirse en un rol
aparentemente sencillo y a la vez exigente
para lo que es ese personaje que como
padre no se anima a decirle a sus dos
pequeñas hijas de la muerte de
su esposa como combatiente en Irak. También
como un revelador trabajo del en principio
solamente guionista James Strouse (que
después también tomaría
la dirección, siendo ésta
su ópera prima y luego que el realizador
Rob Reiner no aceptara dirigir); como
un drama que fluye con total parsimonia,
que repara en el impacto emocional de
lo que es una gran pérdida familiar,
y que trae bajo el brazo una sólida,
sorprendente actuación (aparte
de la de Cusack) de una niña llamada
Shélan O'Keefe (la mayor de las
dos hermanas en la ficción), y
a la que curiosamente no se le ha visto
más como actriz en cine ni en televisión;
o como todo lo citado anteriormente a
la vez.
A Ella se fue (2007)
no le interesa detenerse en el tema de
la invasión de Estados Unidos a
Irak en 2003 ni en sus trágicas
consecuencias; tan solo expone el patriotismo
de su protagonista, por un lado, y dos
cuestionamientos provenientes de su hermano
y hasta de su propia hija, por el otro.
Y es a través de ambas, precisamente,
que el espectador comienza a descubrir
a ese padre algo ingenuo que no encuentra
el momento ideal para develar ese secreto
que sobrevuela casi toda la película,
y es a través de los serenos y
sutiles toques del director Strouse donde
puede verse al personaje de Cusack (en
diferentes estados de ánimo y facetas)
sentir una pérdida inesperada y
que le remueve ciertas culpas y heridas
de su pasado, una muerte que lo impulsa
a llevarse a sus dos hijas en un largo
viaje que por un lado las haga sentir
felices y que a la vez también
le permita encontrar el momento más
adecuado para comunicarles la terrible
noticia.
Esta fresca y emotiva road movie
que para el protagonista pretende ser
un escape de la realidad, también
es una película de personajes en
la que no hay sorpresas. El devenir de
los hechos se va dando con total naturalidad
y credibilidad, algo que perfectamente
podría ocurrir en la vida real,
y de ahí que hasta sería
injusto ver golpes bajos o artificios
en este drama, en este viaje interior
donde la mano del realizador y guionista
oficia de buen respaldo, al igual que
la fotografía y la música,
compuesta nada menos que por Clint Eastwood,
realizador que dirigiera a Cusack en una
de sus mejores películas, Medianoche
en el jardín del bien y del mal
(1997).