.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



LA VENTANA


Título original
: La ventana
País y año de producción: Argentina / España, 2008
Dirección: Carlos Sorín
Guión: Carlos Sorín
Con: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Carla Peterson
Duración: 85 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno (en Argentina: Apta para todo público)
Género: Drama





Reseña argumental
: Manuel, de 80 años, se despierta, enfermo y cuidado por sus caseros, y esperando que su hijo llegue desde el extranjero para verle. Pero esa tarde abre la ventana y decide escaparse para intentar su último arranque vital.

El director argentino Carlos Sorín había dirigido Historias mínimas (2002), El perro (2004) y El camino de San Diego (2006).





HAIKÚ CINEMATOGRÁFICO


El director cinematográfico argentino Carlos Sorín (Historias mínimas, El camino de San Diego - entre otras obras), aborda un tema cuya puesta en escena es de una belleza clara y luminosa en cuanto a su minimalismo. Lo que el realizador omnisciente plasma en imágenes, en una narración con escasos y precisos diálogos, con una inefable apoyatura musical, es el último día en la vida de un obstinado escritor, encarnado por Antonio "Taco" Larreta, - escritor, actor, director, guionista, crítico de cine -, un exponente "renacentista" de la cultura uruguaya. El anciano personaje vive en Bahía Blanca, en el sur argentino, y es poseedor de un establecimiento agrícola-ganadero, la casona de San Juan, a la que se asedia fílmicamente, para luego penetrar en su interioridad física, que es una suerte de metáfora psicológica del agonista y su entorno.


Antonio en sus ochenta años, ha sufrido un quebranto de salud, que lo tiene prisionero de su cama, de su habitación, separado, aislado por una puerta apenas entreabierta, - la cual una cámara subjetiva enfoca reiteradamente -, de los otros lugares de la casona, de sus caseros y de su cuidadora (notables actores no profesionales). Se encuentra en una situación de espera, la del encuentro con su único hijo, - de quien aguarda su llegada -, un exitoso pianista que vive en el extranjero y a quien hace muchos años que no ve. Esa situación de "espera", será vencida por el sueño angélico, acogedor que abre y cierra el film con una "coloratura" muy especial, y en dos contextos diferentes. También por la fuga del protagonista hacia el campo y la luz entrevistos desde la ventana de su dormitorio, y que lo pondrá en relación con una naturaleza exultante, de vívidos colores. La fotografía de la campiña alcanza una dimensión pictórica formidable, y al mismo tiempo el protagonista sufre una caída y se adormece en su lecho. La música perdida y reencontrada en la memoria de Antonio, así como el sonido de un piano clausurado adquieren una dimensión simbólica en un film en el cual los detalles son elocuentes. Los escasos diálogos (en un opus, guionado con libertad respecto de los actores) que el protagonista entabla con su médico de cabecera, interlocutor de su melancolía, de su vitalidad desgastada por el tiempo inexorable, de su humor tal vez defensivo, de su soledad, son pequeñas escenas, joyitas que el realizador entrega al espectador.


En el entrelineado de esta breve historia de vida, Sorín logra alcanzar una densidad moral mayor, en un film jugado muy "chejovianamente", a lo que no se dice, a lo que queda flotando en el aire, al camino de la vitalidad elegida por el escritor ruso en el ocaso, correlato de las decisiones del agonista. El rostro y los ojos de Antonio logran enhebrar una filigrana actoral magnífica, que es otra culminación de Antonio Larreta. El tic-tac del majestuoso reloj de la sala, casi "bergmaniano", será finalmente opacado, por el brindis que el escritor realiza con su hijo y esposa, en una serena reconciliación con la vida, antes que anochezca.


Antonio "Taco" Larreta vivirá por siempre en la sensibilidad y en la memoria del espectador que sea capaz de agonizar y soñar junto a él, en este haikú cinematográfico que configura La ventana en su postulación.


P. M.





HOMENAJE - En la noche del 9 de octubre próximo pasado, en el Cine Casablanca, la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay y MovieCenter, que organizaron la octava edición del Festival de Cine de Montevideo, homenajearon al protagonista del film de Sorín, La ventana (2008), Antonio "Taco" Larreta, un exquisito escritor, director, actor, periodista y ser humano ejemplar. Un referente sin palabras del quehacer cultural uruguayo y universal que continúa luchando por la cultura ante todo. ¡Brindemos por él! P. M.


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.