.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



PRECIOUS / PRECIOSA


Título original
: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
País y año de producción: Estados Unidos, 2009
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher, basado en la novela de Sapphire (Ramona Lofton)
Con: Gabourey Sidibe , Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz
Duración: 110 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno (en Inglaterra: No apta para menores de 15)
Género: Drama
Sitio Web: http://www.weareallprecious.com/






Reseña argumental
: Precious Jones tiene dieciséis años, es negra, casi analfabeta y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos… es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. A causa de su embarazo, abandona la escuela (el último y precario vínculo que la ligaba con el mundo). Dada su situación, Precious es invitada a asistir a una escuela alternativa, para casos desesperados. Allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado toda la escalera, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical. Con ella, Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad...

GOLPE A GOLPE


Es una película dura, Precious (2009). La protagonista vive un verdadero infierno en su propia casa, que también repercute fuera, en ese lugar donde aparentemente podría encontrar auxilio y así independizarse y poder salir adelante. Pero a medida que avanza la película, los caminos se van cerrando, producto de problemas cada vez más agudos y revelaciones para nada agradables que, sin embargo, le permitirán ir conociendo a Precious otras personas, otros ambientes donde puedan solidarizarse con ella y ayudarla.


El sufrimiento interno que lleva no se refleja en ese rostro de piedra que muestra durante casi toda la película, pero sí mediante la creatividad y los ambientes creados por el director Lee Daniels, que la proyecta en mundos imaginarios, alternativos, en los que la joven se ve feliz, haciendo lo que le gusta, fantaseando y hasta recibiendo el cariño y el afecto que nunca tuvo. Incluso hay algo de improvisación en algunos diálogos y situaciones, que apuntan directamente a los propios actores en sus respectivas vidas reales, en especial hacia la actriz Mo´Nique (que interpeta a la madre de Precious) que sufrió la violación de su propio padre y que tuvo que enfrentar un duro desafío, compenetrándose en su papel de testigo de situaciones de incesto en la ficción.


De ahí que la película adquiera matices muy realistas, aunque a su vez el director Daniels cae preso de ese despegue que intenta hacer, de ese vuelo que pretende darle a la película y que no lo logra tanto él mismo, sino la naturaleza de su personaje principal y obviamente la muy buena actuación de Gabourey Sidibe. Por si fuera poco el libreto de Geoffrey Fletcher edulcora algunas situaciones que derivan en sobreactuaciones innecesarias y reafirmando lo que las imágenes ya muestran por sí solas.


En Mi vida es mi vida (1995) de Todd Solondz, Heather Matarazzo interpretaba a una adolescente (apenas un par de años menor que Precious) que pasaba por algo bastante similar, pero el enfoque era más auténtico, si bien no tan realista y con algo de humor negro de por medio, era una película mucho más honesta y hasta oscura. Da la sensación de que la chapa de film independiente de Precious intenta imponerse a como dé lugar (cabe señalar que contó con la ayuda promocional de Oprah Winfrey), aunque la sensibilidad no emana especialmente ni del guión ni de su director, sino sólo de lo que hace y expresa su (insisto) muy buena protagonista, sobre todo cuando está alejada de algunos formulismos y obviedades que intentan pintar su vida de otro color y que hace lucir a la película como forzosamente compenetrada con su personaje principal, artificial, y hasta paradójicamente distante en ocasionales y atropellados acercamientos. La verdadera esencia de Precious no pasa por Fletcher ni Daniels sino por Sidibe; ella es la película.


AY


.: Derechos Reservados :.