.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



LOS AMANTES


Título original
: Two Lovers
País y año de producción: Estados Unidos, 2008
Dirección: James Gray
Guión: JG, Ric Menello
Con: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Moni Moshonov, Isabella Rossellini
Duración: 110 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Drama / Romance
Sitio Web: http://www.twoloversmovie.com/








Reseña argumental
: El film cuenta la historia de Leonard (Joaquin Phoenix), un joven atractivo pero problemático que se muda a la casa de sus padres luego de un intento de suicidio. Mientras se recupera bajo la atenta mirada de sus padres (Isabella Rossellini y Moni Monoshov), preocupados, pero en realidad sin comprender exactamente que le pasa a su hijo, se encuentra con dos mujeres casi simultáneamente: Michelle (Gwyneth Paltrow), una vecina misteriosa, hermosa y exótica que nada tiene que ver con el vecindario de Leonard, aunque pronto descubre que ella también se encuentra en problemas.

Mientras tanto, sus padres quieren que conozca a Sandra (Vinessa Shaw), la adorable hija del futuro comprador de la empresa familiar de los padres de Leonard. Al principio pone resistencia a los encantos de Sandra y a la presión que ejerce su familia pero Leonard gradualmente va conociendo la personalidad de Sandra.

Leonard se ve forzado a tomar una decisión imposible, entre la impetuosidad del deseo, la tranquilidad del amor o el riesgo de caer de nuevo en esa oscuridad que casi acaba con su vida.

El director James Gray había dirigido Los dueños de la noche (2007), también protagonizada por Joaquin Phoenix.

Curiosidades: Según anunciara el propio actor Joaquin Phoenix, ésta es su última incursión en la actuación.




"UNA FURTIVA LÁGRIMA..."


En la vida muchas veces se hacen elecciones que no son tales, y en el profundo entrelineado se claudica a lo que "otros" evalúan como lo mejor. Tal vez el transcurso del tiempo, permita ver, rever los aconteceres vitales con más claridad. También en algunos jóvenes, se da una suerte de insconsciente adherencia a la sabiduría recibida de los mayores, que han padecido los reveses de la diosa Fortuna, durante sus vidas.


El film estadounidense del director James Gray, titulado Los amantes (2008) , plantea este interjuego vital. Con muy buenas actuaciones, con una seductora fotografía que enfoca por momentos la solitaria muchedumbre, -en imágenes que se "rallentizan"-, por las calles de la ciudad, sin reparar en los demás; con una banda sonora que privilegia el género operístico, como correlato de los azares y avatares, de los encuentros y desencuentros amorosos que ocurren en el decurso fílmico, pero que al final se resolverán en un asordinado lirismo; James Gray entrega al espectador una postulación artística, poseedora de un inteligente libreto.


No es casualidad que el joven protagonista (gran actuación de Joaquin Phoenix), herido fatalmente por la soledad, se dedique como pasatiempo a la fotografía en blanco y negro, y registre espacios, construcciones edilicias grises, en las cuales la ausencia de la presencia humana es el "leit-motiv". Es un solitario que pertenece a una familia judía, trabaja para ella, tiene una madre muy protectora, interpretada maravillosamente por Isabella Rossellini, y trae a su casa paterna, un pasado dramático, de abandono amoroso que lo ha determinado, marcado en la espera de su emocionalidad, en su psiquis. Pero el loco amor se volverá a despertar por una vecina - genial en su gestualidad libertaria y en su inocencia desvalida, papel que encarna Gwyneth Paltrow - que es además la amante de un hombre casado.


Un frenético baile, será el disparador de una pasión que habita en el corazón de Leonard (Phoenix), desde que la fuera descubriendo como un "voyeur", desde su ventana, baile que transmite el torbellino pasional que se ha apoderado de su interioridad. La ventana que distancia y aproxima, y que en lontananza hace recordar a un film del magnífico Decálogo del realizador polaco Krzysztof Kieslowski, junto a los celulares que comunican e incomunican, serán tópicos recurrentes que enmarcarán a este triángulo amoroso en el devenir temporal.


Porque los padres judíos, quieren otra historia para su único hijo, apuestan a una felicidad con futuro dentro de su colectividad; al cumplimiento de sus rituales religiosos, -registrados en las antiguas fotos que llenan una pared de su apartamento-, a un sentido de pertenencia a valores y tradiciones inmutables. Así la actriz Vinessa Shaw, en el papel de una joven judía, con su timidez y delicadeza, será la otra opción para el joven Leonard, a quien también podrá querer de otro modo, al mismo tiempo, y en otro. El espectador agoniza y se alegra con Leonard, y se encamina como él hacia un final con muchas preguntas, acerca de sí mismo y de los posibles mundos a los cuales se ha asomado para quedarse o no.


Pequeñas sutilezas como las imágenes de un guante, de un anillo, de una palabra que se escribe sobre un brazo, de una azotea que es testigo de un imposible amor, de unos cortes en la piel del agonista, de una bolsa de nylon de la tintorería de su padre, abandonada en el puente, de una lágrima, hacen de este film agridulce un opus mayor, con un discurso dialógico y visual sin nada de más, y un protagonista masculino difícil de encontrar en el cine de hoy.


P. M.


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.