.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



PASE LIBRE


Título original
: Hall Pass
País y año de producción: Estados Unidos, 2011
Dirección: Bobby Farrelly, Peter Farrelly
Guión: BF, PF, Pete Jones, Kevin Barnett, sobre historia de PJ
Con: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Richard Jenkins
Duración: 105 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Comedia
Sitio Web: http://wwws.la.warnerbros.com/hallpass/index.html





Reseña argumental
: Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino.

Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concediendo a sus esposos un "Pase Libre" (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después. Siete días para ver exactamente lo que ellos creen que se pierden del mundo exterior… o dejar de mirar de una vez y para siempre.

Al principio, todo parece un sueño hecho realidad para Rick y Fred, pero rápidamente descubren que sus expectativas acerca de la soltería, y acerca de ellos mismos, están completa e hilarantemente fuera de sincronía con la realidad.

Los hermanos Farrelly son conocidos por haber dirigido comedias como Loco por Mary (1998), Irene, yo y mi otro yo (2000) y Amor ciego (2001). El coguionista Kevin Barnett estuvo en el libreto de La mujer de mis pesadillas (2007), también dirigida por los Farrelly.


COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO

Cuando te presentas ante una película de los hermanos Farrelly ya sabes de antemano que te enfrentas a una auténtica marca registrada de la comedia descacarrante. El humor de estos irreverentes directores alcanzó su máximo apogeo con sus dos primeros trabajos, auténticas obras de arte de la bufonada más chusca y chabacana. Tanto Algo pasa con Mary / Loco por Mary (1998) como Yo, yo mismo e Irene / Irene, yo y mi otro yo (2000) supusieron una bocanada de aire fresco para un género que en Norteamérica llevaba años estancado en el costumbrismo más bostezante. A partir de ahí, y como les ha ocurrido a un montón de cineastas que acertaron a las primeras de cambio, la cosa fue decayendo, y sus posteriores producciones acusaron paulatinamente un detrimento del nivel de mordacidad y saña para adocenarse en una serie de comedias románticas más o menos originales, y así títulos como Amor ciego (2001), Pegado a ti (2003), Amor en juego (2005) o la más reciente Matrimonio compulsivo / La mujer de mis pesadillas (2007) destilan más ironía que mala leche.


En esta Pase libre que ahora nos ocupa siguen en sus trece de plantear lo dificultoso de las relaciones pre y post matrimoniales. Los personajes masculinos de sus películas son más niños que hombres, y como tales actúan. Las mujeres, por su parte, ponen la parte sesuda y madura del conjunto, intentando comprender a unos seres informales y desastrosos que sólo se mueven al ritmo que le marcan sus hormonas. Aquí partimos de un planteamiento rompedor: unas esposas hartas de que sus cónyuges babeen con cualquier teenager que lleve faldas deciden darles vía libre para que durante una semana puedan disponer de absoluta impunidad para intentar acostarse con cualquier hembra que les atienda.


El alborozo inicial con el que los maridos perciben tal propuesta se irá convirtiendo en un tortuoso vía crucis, malviviendo unas vicisitudes que les demostrarán que no todo el monte es orégano. Sus parejas, mientras tanto, tampoco perderán el tiempo, y vivirán sendas aventuras amorosas con integrantes de un equipo de beisbol local. Todo acabará en un relativo final feliz, donde la normalidad y la calma a la que nos tiene acostumbrado el apelmazado cine yanqui se impondrá a cualquier atisbo de rebeldía; aunque con los Farrelly siempre hay que andarse con ojo, porque cualquiera que sepa leer entre lineas, observará cómo estos ireespetuosos de la cámara son capaces de hacer volar en mil pedazos cualquier convencionalismo social.


El buenrollismo que destila cada fotograma se ve puntualmente emborronado con situaciones escatológicas que escandalizarán a más de uno; las situaciones bochornosas en las que se ven envueltos los héroes de la función no conocen respeto ni por las clases sociales ni por la edad. Parece que gradualmente vuelven a encontrar su sitio como pioneros que fueron de un tipo de comedias de las que han bebido los Apatow y compañía. Pero a pesar de todo lo dicho hasta ahora, Pase libre es demasiado irregular para poder hablar de ella como un clásico instantáneo de la comedia desmadrada. No se puede entender cómo un guión escrito a ocho manos (Bob y Peter Farrelly, más Pete Jones y Kevin Barnett firman el libreto) dé como resultado momentos tan insulsos como los que se muestran tras algunos gags. El final también pierde fuelle, sobretodo cuando se insiste en insertar persecuciones y demás escenas de acción que nada aportan al relato. Pero bueno, se pasa un buen rato, y eso es algo que últimamente en el cine está muy caro de ver.


José Luis Nieto (desde España)


.: Derechos Reservados :.