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MÁS ALLÁ DE LA VIDA


Título original
: Hereafter
País y año de producción: Estados Unidos, 2010
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
Con: Matt Damon , Cécile de France, Bryce Dallas Howard, George McLaren, Frankie McLaren
Duración: 129 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Drama / Fantástico
Sitio Web: http://hereafter.warnerbros.com/





Reseña argumental
: Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte y cuyas vidas acaban cruzándose: una periodista de la televisión francesa (Cécile de France), que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; una drogadicta británica (Lyndsey Marshall), madre soltera que pierde a uno de sus hijos gemelos en un accidente de tráfico, y un hombre (Matt Damon), que puede hablar con los muertos, pero que prefiere no hacerlo.

El director Clint Eastwood ha hecho destacados films como Los puentes de Madison (1995), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) y Gran Torino (2008). El británico Peter Morgan estuvo en los libretos de La Reina (2006), La otra (2008) y Frost/Nixon: La entrevista del escándalo (2008).





CLINT EASTWOOD: INTERROGANTE DRAMA SOBRE LO DESCONOCIDO


(Más allá de la vida)




Más allá de la vida, Hereafter, la reciente producción del maestro estadounidense, Clint Eastwood en sus 80 años de sostenida creatividad, se interna en el tema del más allá, despojándolo de connotaciones religiosas, plasmando un film con un abordaje científico y humanista total.


Ya en Million Dollar Baby, el director se acercaba al tópico de "la muerte asistida" de su heroína, con pudoroso dolor. El desenlace de Gran Torino, determinaba que el protagonista ante la antesala de la muerte, hiciera un cuidadoso balance de su vida, que configurara uno de los finales más inquietantes de su cinematografía, en esa suerte de testamento que constituye todo el film en sí mismo.


Más allá de la vida no es un film menor, como opina alguna crítica, puesto que pone en escena, un tema que la misma ciencia ha constatado en centros hospitalarios, con pacientes terminales que "regresan" a la vida, luego de haber tenido varias visiones de lo que está más allá, de lo sobrenatural.


Eastwood va mostrando en el opus, tres historias de vida, que se irán desarrollando en paralelo, pero que cerca del fin se encuentran en Londres. El director comienza a plantear la historia de una gran periodista francesa, interpretada con sensibilidad por Cécile de France, que será víctima de un tsunami en Asia, que la deja muerta, sin conciencia por un momento, escena en la cual se recrean fugazmente las visiones en el túnel del más allá. Visulamente el contraste entre la tiniebla y la luz, es una constante proeza fotográfica en todo el devenir fílmico. La arrolladora secuencia de la filmación del devastador tsunami, es cine con mayúscula. Vuelta a la vida, nada será igual para Marie y se empeñará en investigar acerca de estos hechos, que se consideran como tabuados por la hipocresía social y/o la falsa espiritualidad imperantes.


Luego el realizador se interna en la vida de un "psíquico" de San Francisco, que ha abandonado sus lecturas sobre el más allá, con el que puede conectarse, puesto que es un ritual que le impide procesar una vida normal. Trabaja así como operario en una fábrica, y es Matt Damon quien encarna este papel, con gran maestría. La insistencia de su hermano para que retome la senda de estas lecturas, y otras circunstancias, lo llevarán a tomar nuevamente las manos de quienes ansían comunicarse con el más allá. Es un personaje desolado, que se evade de su "don", mediante las operísticas clases de cocina y fundamentalmente con las lecturas y recreaciones orales de las obras del gran novelista británico, Charles Dickens a quien admira. Los azares de la vida lo llevarán a Londres.


La patética y desgarradora historia de dos niños londinenses, Marcus y Jason (hermanos gemelos), que un accidente de tránsito los separará para siempre, con consecuencias irreparables, a la que se suma la soledad en la cual los ha sumido la drogadicción de la madre, se resolverá en una búsqueda incesante del "menor" por contactarse con su hermano "mayor" hasta que lo logra. Jason ha sido su eje, su protector, su guía en esta vida. Los gemelos de este entrañable episodio están interpretados por George y Frankie McLaren


Eastwood repara en cada una de las historias, en los detalles más sutiles, se detiene en los rostros de los personajes sufrientes, en las ausencias eternas que implican las pérdidas, con una solvencia y espiritualidad que pocas veces se ve en el cine. La banda sonora apoya con la música de diferentes óperas y otras composiciones clásicas, y con la música compuesta por el propio director, el devenir fílmico, subrayando cada toma, cada plano visual. Es una agonista más dentro del film.


El cineasta apuesta en el tránsito vital - lindando con la abisal frontera de la muerte -, que les ha tocado recorrer a cada uno de los personajes en este mundo, al triunfo de la bondad y la misericordia, sustentando una suerte de humanismo existencial muy profundo. De ahí que cada una de las historias conmuevan al espectador en su resolución última y abierta, más allá de las ironías, de las desilusiones, de las carencias afectivas, de las falsedades mediáticas, de la soledad, de la mismísima muerte.


¿Quién no ha sido rozado al menos una vez en esta vida por la extraña presencia del más allá, de otra "realidad"? Eastwood lo intuye, y trata de que sus agonistas puedan encontrar sus caminos en esta vida, con amor, con solidaridad silente, hasta lograr tras la certera muerte, develar cara a cara, lo que han entrevisto desde esta oscilante realidad, casi como "detrás de un vidrio oscuro".


Sólo un gran maestro del arte cinematográfico como Eastwood, podría entregar al espectador, un interrogante film dramático, que no lo abandonará fácilmente, sino que crece y se instala en su alma.


P. M.



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