
                                        Título original: Hereafter
                                        País y año de producción: 
                                        Estados Unidos, 2010 
                                        Dirección: Clint 
                                        Eastwood
                                        Guión: Peter Morgan
                                        Con: Matt Damon , Cécile 
                                        de France, Bryce Dallas Howard, George 
                                        McLaren, Frankie McLaren 
                                        Duración: 129 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 12 años
                                        Género: Drama 
                                        / Fantástico
                                        Sitio Web: http://hereafter.warnerbros.com/
                                        
                                        
                                        
                                        
                                        Reseña argumental: Narra 
                                        paralelamente la historia de tres personajes 
                                        que han tenido algún tipo de contacto 
                                        con la muerte y cuyas vidas acaban cruzándose: 
                                        una periodista de la televisión 
                                        francesa (Cécile de France), que 
                                        estuvo a punto de morir durante el tsunami 
                                        que asoló el Sudeste asiático 
                                        en las Navidades de 2004; una drogadicta 
                                        británica (Lyndsey Marshall), madre 
                                        soltera que pierde a uno de sus hijos 
                                        gemelos en un accidente de tráfico, 
                                        y un hombre (Matt Damon), que puede hablar 
                                        con los muertos, pero que prefiere no 
                                        hacerlo. 
                                      El director Clint Eastwood ha hecho destacados 
                                        films como Los puentes de Madison 
                                        (1995), Medianoche en el jardín 
                                        del bien y del mal (1997) y Gran 
                                        Torino (2008). El británico 
                                        Peter Morgan estuvo en los libretos de 
                                        La Reina (2006), La 
                                        otra (2008) y Frost/Nixon: 
                                        La entrevista del escándalo 
                                        (2008).
 
                                     
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      CLINT EASTWOOD: INTERROGANTE DRAMA 
                                      SOBRE LO DESCONOCIDO
                                      
                                      
                                      (
Más allá de la vida)
                                      
                                      
                                      
                                      
                                      
Más allá de la vida, 
                                      
Hereafter, la reciente 
                                      producción del maestro estadounidense, 
                                      Clint Eastwood en sus 80 años de 
                                      sostenida creatividad, se interna en el 
                                      tema del más allá, despojándolo 
                                      de connotaciones religiosas, plasmando un 
                                      film con un abordaje científico y 
                                      humanista total. 
                                      
                                      
                                      Ya en 
Million Dollar Baby, 
                                      el director se acercaba al tópico 
                                      de "la muerte asistida" de su 
                                      heroína, con pudoroso dolor. El desenlace 
                                      de 
Gran Torino, determinaba 
                                      que el protagonista ante la antesala de 
                                      la muerte, hiciera un cuidadoso balance 
                                      de su vida, que configurara uno de los finales 
                                      más inquietantes de su cinematografía, 
                                      en esa suerte de testamento que constituye 
                                      todo el film en sí mismo.
                                      
                                      
                                      
Más allá de la vida 
                                      no es un film menor, como opina alguna crítica, 
                                      puesto que pone en escena, un tema que la 
                                      misma ciencia ha constatado en centros hospitalarios, 
                                      con pacientes terminales que "regresan" 
                                      a la vida, luego de haber tenido varias 
                                      visiones de lo que está más 
                                      allá, de lo sobrenatural.
                                      
                                      
                                      Eastwood va mostrando en el opus, tres historias 
                                      de vida, que se irán desarrollando 
                                      en paralelo, pero que cerca del fin se encuentran 
                                      en Londres. El director comienza a plantear 
                                      la historia de una gran periodista francesa, 
                                      interpretada con sensibilidad por Cécile 
                                      de France, que será víctima 
                                      de un tsunami en Asia, que la deja muerta, 
                                      sin conciencia por un momento, escena en 
                                      la cual se recrean fugazmente las visiones 
                                      en el túnel del más allá. 
                                      Visulamente el contraste entre la tiniebla 
                                      y la luz, es una constante proeza fotográfica 
                                      en todo el devenir fílmico. La arrolladora 
                                      secuencia de la filmación del devastador 
                                      tsunami, es cine con mayúscula. Vuelta 
                                      a la vida, nada será igual para Marie 
                                      y se empeñará en investigar 
                                      acerca de estos hechos, que se consideran 
                                      como tabuados por la hipocresía social 
                                      y/o la falsa espiritualidad imperantes.
                                      
                                      
                                      Luego el realizador se interna en la vida 
                                      de un "psíquico" de San 
                                      Francisco, que ha abandonado sus lecturas 
                                      sobre el más allá, con el 
                                      que puede conectarse, puesto que es un ritual 
                                      que le impide procesar una vida normal. 
                                      Trabaja así como operario en una 
                                      fábrica, y es Matt Damon quien encarna 
                                      este papel, con gran maestría. La 
                                      insistencia de su hermano para que retome 
                                      la senda de estas lecturas, y otras circunstancias, 
                                      lo llevarán a tomar nuevamente las 
                                      manos de quienes ansían comunicarse 
                                      con el más allá. Es un personaje 
                                      desolado, que se evade de su "don", 
                                      mediante las operísticas clases de 
                                      cocina y fundamentalmente con las lecturas 
                                      y recreaciones orales de las obras del gran 
                                      novelista británico, Charles Dickens 
                                      a quien admira. Los azares de la vida lo 
                                      llevarán a Londres.
                                      
                                      
                                      La patética y desgarradora historia 
                                      de dos niños londinenses, Marcus 
                                      y Jason (hermanos gemelos), que un accidente 
                                      de tránsito los separará para 
                                      siempre, con consecuencias irreparables, 
                                      a la que se suma la soledad en la cual los 
                                      ha sumido la drogadicción de la madre, 
                                      se resolverá en una búsqueda 
                                      incesante del "menor" por contactarse 
                                      con su hermano "mayor" hasta que 
                                      lo logra. Jason ha sido su eje, su protector, 
                                      su guía en esta vida. Los gemelos 
                                      de este entrañable episodio están 
                                      interpretados por George y Frankie McLaren
                                      
                                      
                                      Eastwood repara en cada una de las historias, 
                                      en los detalles más sutiles, se detiene 
                                      en los rostros de los personajes sufrientes, 
                                      en las ausencias eternas que implican las 
                                      pérdidas, con una solvencia y espiritualidad 
                                      que pocas veces se ve en el cine. La banda 
                                      sonora apoya con la música de diferentes 
                                      óperas y otras composiciones clásicas, 
                                      y con la música compuesta por el 
                                      propio director, el devenir fílmico, 
                                      subrayando cada toma, cada plano visual. 
                                      Es una agonista más dentro del film.
                                      
                                      
                                      El cineasta apuesta en el tránsito 
                                      vital - lindando con la abisal frontera 
                                      de la muerte -, que les ha tocado recorrer 
                                      a cada uno de los personajes en este mundo, 
                                      al triunfo de la bondad y la misericordia, 
                                      sustentando una suerte de humanismo existencial 
                                      muy profundo. De ahí que cada una 
                                      de las historias conmuevan al espectador 
                                      en su resolución última y 
                                      abierta, más allá de las ironías, 
                                      de las desilusiones, de las carencias afectivas, 
                                      de las falsedades mediáticas, de 
                                      la soledad, de la mismísima muerte.
                                      
                                      
                                      ¿Quién no ha sido rozado al 
                                      menos una vez en esta vida por la extraña 
                                      presencia del más allá, de 
                                      otra "realidad"? Eastwood lo intuye, 
                                      y trata de que sus agonistas puedan encontrar 
                                      sus caminos en esta vida, con amor, con 
                                      solidaridad silente, hasta lograr tras la 
                                      certera muerte, develar cara a cara, lo 
                                      que han entrevisto desde esta oscilante 
                                      realidad, casi como "detrás 
                                      de un vidrio oscuro".
                                      
                                      
                                      Sólo un gran maestro del arte cinematográfico 
                                      como Eastwood, podría entregar al 
                                      espectador, un interrogante film dramático, 
                                      que no lo abandonará fácilmente, 
                                      sino que crece y se instala en su alma.
                                      
                                      
                                      
P. M.