
Título original: Winter´s
Bone
País y año de producción:
Estados Unidos, 2010
Dirección: Debra
Granik
Guión: DG, Anne
Rosellini, basado en la novela de Daniel
Woodrell
Con: Jennifer Lawrence,
John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey,
Sheryl Lee
Duración: 100
minutos
Calificación:
No determinada a la fecha de estreno
Género: Drama
/ Misterio / Thriller
Sitio Web: http://www.wintersbonemovie.com/
Reseña argumental:
A los diecisiete años de edad,
Ree Dolly (Jennifer Lawrence) se propone
encontrar a su padre, quien puso su casa
para asegurar su fianza y luego desaparecer
sin rastro. Debiendo enfrentar el riesgo
de llegar a perder su hogar y embarcándose
en los bosques Ozark, Ree desafía
el proscrito código de silencio
de sus parientes y arriesga su vida para
salvar a su familia. Ella peleará
a través de mentiras, evasiones
y amenazas planteadas por sus parientes
para comenzar a reconstruir la verdad.
LA LUZ QUE
NO AGONIZA
Una joven de 17 años sale en busca
de su padre y cuenta con tan sólo
una semana para encontrarlo, y así
hacer que se presente ante la policía
(la cárcel lo espera) para no perder
el hogar donde vive, ya que su progenitor
lo había dejado como fianza. La
acción se desarrolla en una región
rural de Missouri donde la pobreza va
más allá del famoso patio
trasero norteamericano; en Lazos
de sangre (2010), la segunda
y premiada película de Debra Granik
(Sundance, Berlín, varias nominaciones
para el Oscar) la gente lucha por sobrevivir
como puede, algunos con el tráfico
de drogas como uno de los principales
ingresos, y con ciertos códigos
a respetar y que en caso que se violen
podría pasar lo peor.
Lamentablemente, esta heroína
que debe madurar de la noche a la mañana
(dos hermanos menores a los que cuida,
madre discapacitada) se da cuenta que
hay varias cosas más detrás
de la desaparición de su padre,
a medida que empieza a investigar y meterse
en terrenos bastante peligrosos. Los duros
golpes que recibe (físicos y psicológicos)
la van haciendo más fuerte (es
muy buena la actuación de la joven
Jennifer Lawrence, que tuvo que aprender
las costumbres de los montañeses),
embarcándose sin darse cuenta en
una prueba de resistencia donde ya no
sólo importa el destino de la casa
sino también el objetivo personalísimo
de encontrar a su padre, más allá
de las cosas que este último pudo
haber hecho o no. Como ocurre cada tanto,
nunca un título en español
que difiere del original estuvo tan certero
en esta oportunidad para la "traducción".
Y es que esta película es cada
vez más un drama familiar.
Lo curioso es que todo toma lugar dentro
de un contexto, visto con cierta distancia,
apacible, que la directora Granik va transformando
en algo cada vez más oscuro y depresivo,
filtrándolo de a ratos con algunas
tomas de una naturaleza viva (bastante
similares a las que emplea Terrence Malick)
que ofician como bocanadas de oxígeno
para ese personaje principal al que el
peligro acecha en todo momento y que puede
aparecer sin aviso. Sin embargo, el único
momento de vulnerabilidad de la protagonista,
y quizás uno de los mejores de
la película, está en el
paseo por el bosque con la madre, cuando
viéndose completamente superada
por la situación, le pide un consejo
para poder seguir encaminando su objetivo
y por el bien de toda de la familia. Es
sin dudas uno de los momentos más
fuertes.
El escritor de la novela en que se basa
la película ha definido su libro
como una historia "country noir".
Y efectivamente, hay una visión
de tono neorrealista que mezcla situaciones
violentas con visiones optimistas, aunque
no necesariamente felices, producto de
las dificultades en las relaciones humanas,
para este caso, a partir de un acto inesperado
de traición. Sin embargo, la odisea
de esta adolescente valiente y sobre todo
honesta despierta la compasión
en las personas menos pensadas, las mismas
que en su momento la echaron a su suerte
y que le hacen pasar por momentos desagradables,
incluyendo el intenso, emotivo y hasta
terrorífico clímax.
Al final del camino igual hay algo que
la espera a esta joven, producto de su
coraje y dignidad, de su sacrificio y
perseverancia, de esa determinación
acompañada por códigos de
honor y lealtad para con su familia, más
allá de todo tipo de virtudes y
defectos.
Es inevitable no recordar el espíritu
de lucha y sacrificio del personaje de
Melissa Leo en la más cercana Río
helado (Courtney Hunt, 2008),
cuando vemos la historia de esta Lazos
de sangre, y en especial pensar
positivamente en la siempre polémica
Academia de Hollywood, que volvió
a fijarse en una película modesta,
hecha con apenas 2 millones de dólares
más varios actores no profesionales
que viven en el mismo lugar donde se filmó
una obra que tuvo la suerte de conseguir
distribución y ser proyectada en
Los Ángeles. Con esto de volver
otra vez a diez films nominados en el
rubro de Mejor Película, se nota
que con los materiales de los grandes
estudios no alcanza para cubrir el cupo.