.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EL ENCANTO DEL ERIZO


Título original
: Le hérisson
País y año de producción: Francia / Italia, 2009
Dirección: Mona Achache
Guión: MA, basado en la novela de Muriel Barbery
Con: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride
Duración: 100 minutos
Calificación: No apta para menores de 12 años
Género: Comedia / Drama
Sitio Web: http://thehedgehogmovie.com/






Reseña argumental
: Paloma es una nena de 11 años que muy seriamente y por producto del aburrimiento decide suicidarse el día de su cumpleaños número 12. El film cuenta en realidad la historia de un encuentro inesperado: el de la niña, una parisina - encargada de edificio, discreta y solitaria -, y un enigmático hombre.




POR OTRA RUTA

El encanto del erizo (2009) constituye el debut en el largometraje para la joven cineasta francesa Mona Achache, a partir de un famoso best seller y presentando a tres personajes por los cuales pasa el eje de prácticamente toda la película: una niña bastante madura e inteligente para su edad, inquieta y aquejada por la escasa atención de su familia (madre algo neurótica y que toma antidepresivos, padre concentrado en su trabajo); la portera del edificio donde esa familia vive (notable Josiane Balasko), una ávida lectora de perfil bajo y que siempre cumple su rutina laboral; y un amable señor japonés que se muda a uno de los apartamentos.

La obra hace un par de referencias bastante obvias al maestro Yazujiro Ozu: el apellido del nuevo vecino nipón, y una película (Las hermanas Munekata, 1950) que él se pone a ver junto a la portera. Más allá de que el homenaje o la cita pudo haber sido, si se quiere, un poco más sutil (lo mismo para la banda sonora; buena pero algo insistente), hay ciertos indicios de que estamos ante un atendible trabajo que a su manera adapta la cámara fija y los sentimientos escondidos de algunos personajes de Ozu; en el caso de la niña su manera de actuar, su fuerte carácter, quizás sea el escudo ante cierta inseguridad y varias frustraciones e interrogantes. Lo mismo para la portera, a la que se la compara con el mamífero del título, un animal solitario y duro en apariencia, y que apenas se relaciona con una amiga (Ariane Ascaride), mucho más extrovertida. Entre ambas surge una amistad especial y también una particular relación con el nuevo vecino

Se trata más que nada de una película de personajes, donde la directora aporta su mirada íntima, humana, de tres personas que parecen correr por un universo paralelo, como desconectadas de la vorágine de una sociedad que podría tildarlos tranquilamente de raros o excéntricos pero que en realidad terminan siendo más sensatos que los considerados "normales".

El fantasma de Ozu también aparece en las filmaciones que la niña hace con la cámara que le regaló su padre, transmitiendo su visión del mundo que la rodea (el de los adultos), un personaje por momentos algo estereotipado, que encuentra refugio en sus creaciones artísticas, también impulsadas por una directora a la que de aquí en más habrá que seguir con suma atención.

AY


.: Derechos Reservados :.