
Título original: Le hérisson
País y año de producción:
Francia / Italia, 2009
Dirección: Mona
Achache
Guión: MA, basado
en la novela de Muriel Barbery
Con: Josiane Balasko,
Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne
Brochet, Ariane Ascaride
Duración: 100
minutos
Calificación:
No apta para menores de 12 años
Género: Comedia
/ Drama
Sitio Web: http://thehedgehogmovie.com/
Reseña argumental: Paloma
es una nena de 11 años que muy
seriamente y por producto del aburrimiento
decide suicidarse el día de su
cumpleaños número 12. El
film cuenta en realidad la historia de
un encuentro inesperado: el de la niña,
una parisina - encargada de edificio,
discreta y solitaria -, y un enigmático
hombre.
POR OTRA RUTA
El encanto del erizo
(2009) constituye el debut en el largometraje
para la joven cineasta francesa Mona Achache,
a partir de un famoso best seller
y presentando a tres personajes por los
cuales pasa el eje de prácticamente
toda la película: una niña
bastante madura e inteligente para su
edad, inquieta y aquejada por la escasa
atención de su familia (madre algo
neurótica y que toma antidepresivos,
padre concentrado en su trabajo); la portera
del edificio donde esa familia vive (notable
Josiane Balasko), una ávida lectora
de perfil bajo y que siempre cumple su
rutina laboral; y un amable señor
japonés que se muda a uno de los
apartamentos.
La obra hace un par de referencias bastante
obvias al maestro Yazujiro Ozu: el apellido
del nuevo vecino nipón, y una película
(Las hermanas Munekata,
1950) que él se pone a ver junto
a la portera. Más allá de
que el homenaje o la cita pudo haber sido,
si se quiere, un poco más sutil
(lo mismo para la banda sonora; buena
pero algo insistente), hay ciertos indicios
de que estamos ante un atendible trabajo
que a su manera adapta la cámara
fija y los sentimientos escondidos de
algunos personajes de Ozu; en el caso
de la niña su manera de actuar,
su fuerte carácter, quizás
sea el escudo ante cierta inseguridad
y varias frustraciones e interrogantes.
Lo mismo para la portera, a la que se
la compara con el mamífero del
título, un animal solitario y duro
en apariencia, y que apenas se relaciona
con una amiga (Ariane Ascaride), mucho
más extrovertida. Entre ambas surge
una amistad especial y también
una particular relación con el
nuevo vecino
Se trata más que nada de una película
de personajes, donde la directora aporta
su mirada íntima, humana, de tres
personas que parecen correr por un universo
paralelo, como desconectadas de la vorágine
de una sociedad que podría tildarlos
tranquilamente de raros o excéntricos
pero que en realidad terminan siendo más
sensatos que los considerados "normales".
El fantasma de Ozu también aparece
en las filmaciones que la niña
hace con la cámara que le regaló
su padre, transmitiendo su visión
del mundo que la rodea (el de los adultos),
un personaje por momentos algo estereotipado,
que encuentra refugio en sus creaciones
artísticas, también impulsadas
por una directora a la que de aquí
en más habrá que seguir
con suma atención.
AY