
Título original: Monster´s
Ball
País y año de producción:
Estados Unidos, 2001
Dirección: Marc
Forster
Guión: Milo Addica,
Will Rokos
Con: Billy Bob Thornton,
Halle Berry, Heath Ledger, Peter Boyle,
Milo Addica, Will Rokos
Duración: 111
minutos
Calificación:
No apta para menores de 15 años
Género: Drama
/ Romance
Sitio Web: http://www.monstersballthefilm.com/
Reseña argumental:
Durante tres generaciones, los Grotowski
se encargaron de asistir a los condenados
a la pena capital en "El Pasillo
de la Muerte". El abuelo, feroz racista,
está retirado. Hank comanda el
equipo de verdugos, tratando de que el
acto final culmine con la mayor dignidad.
Siente un hondo respecto por los últimos
minutos del reo. Su hijo Sonny, ya no
es del mismo palo. Vomita durante la ejecución,
y acaba suicidándose tras una pelea
familiar. Hank, mas solo que nunca renuncia
a su trabajo y traba una relación
amorosa con Leticia, camarera negra de
un bar que acaba de perder a su hijo en
un accidente. La tragedia los acerca.
Se aman con desesperación. Frank
decide hacerse cargo de la muchacha. Ella
desconoce que el participó en la
ejecución de su ex-marido. El relato
crece en tensión dramática
sin que sepamos de veras que va a pasar.
Una película que habla de seres
humanos con contradicciones y grandezas.
PUEBLO CHICO...
En 1995, Will Rokos y Milo Addica escribieron
en Santa Mónica la primera versión
de Monster´s Ball / Cambio
de vida. Pensaban en un film
de bajo presupuesto en el que ellos mismos
pudieron actuar. Pero el cine tiene cambios
imprevistos. Una vez que el guión
echo a rodar, actores como Robert de Niro
y Tommy Lee Jones se interesaron en el
asunto, tanto como Oliver Stone y Sean
Penn en dirigirlo. Nunca llegaron a un
acuerdo, sin embargo. La participación
de estrellas engordaba el presupuesto
y exigía limar un poco el libro
de su extrema crudeza. Finalmente acabaría
siendo el segundo largometraje de Marc
Foster, con la participación de
Billy Bob Thornton y Halle Berry (ganadora
del Oscar a Mejor Actriz por su labor).
Rodada en las afueras de New Orleans,
el film constituye una historia de amor
en un medio todavía marcado por
la intolerancia racial.
Hay rasgos distintivos en esta labor
del realizador Marc Forster y que perfectamente
pueden traer a la mente recientes crónicas
de pueblo chico (e infiernos grandes)
como En el dormitorio
(2001) de Todd Field o Una historia
sencilla (1999) de David Lynch,
donde el trabajo de cámara se nutre
de la intimidad de los seres humanos en
su acercamiento pero también de
las atmósferas sombrías
y pacíficas al tomar vastos planos
de ese contexto hermético donde
se da la acción.
El acierto fue grande, a pesar de los
actores que se habían manejado
antes, en la elección final de
la pareja protagónica. No vamos
a discutir la capacidad de Billy Bob Thornton
ni tampoco las cualidades de Halle Berry,
que aquí está muy bien,
claro. El guión, sin embargo, no
se toma el tiempo necesario para marcar
las pautas en esa transformación
que sufre el personaje de Thornton, que
de fiera insensible pasa a ser todo un
caballero, aunque, de todas maneras, las
señales aparecen muy bien reflejadas
en los momentos menos esperados, como
ser las propias relaciones sexuales que
mantiene el dúo principal, donde
los momentos de placer y dolor bien pueden
ser leídos como de liberación
y hasta desahogo para dos vidas cascoteadas
que comienzan a reparar sus respectivas
heridas.
Una película sensible, sí,
y bastante oscura. Un drama que no es
nada de otro mundo, pero que está
muy bien filmado, que no es ambicioso
y que trata de bucear en esos rincones
ocultos de seres humanos dolidos, a veces
inalcanzables para la propia imagen que
intenta retratarlos.
AY