.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



CHOPPER: RETRATO DE UN ASESINO ***

Título original: Chopper
País y año de producción: Australia, 2000
Dirección: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik, basado en la obra de Mark Brandon "Chopper" Read
Con: Eric Bana, Simon Lyndon, David Field
Duración: 94 minutos
Calificación: No apta para menores de 18 años
Género: Drama


Reseña argumental: Vigilante, ejecutor del submundo, narrador inventivo, Mark “Chopper” Read es el criminal más ignominioso de Australia. En este film Chopper narra su versión de los hechos. Basada en la vida real, esta no es la historia de un asesino, sino de un loco cuyo mundo se construye desde su propio punto de vista. En la película, Eric Bana crea un personaje con cierta ambigüedad moral, pero no por una cuestión de ideologías sino simplemente por la confusión que tiene entre la ficción y la realidad. Lo único que desmiente lo que él dice es lo que se ve en la pantalla. Desde su ignorancia, Chopper termina escribiendo el mayor best-seller australiano, transformándose en una figura inmensamente popular.

Curiosidades: El protagonista del film (Eric Bana) fue elegido por el realizador Ang Lee (El banquete de bodas; Comer, beber, amar; El tigre y el dragón) para protagonizar la adaptación en pantalla grande de un nuevo personaje de Marvel: El increíble Hulk.

Chopper es en realidad es el sobrenombre de Mark Brandon Read, quien escribió su autobiografía mientras cumplía sentencia en prisión por el cargo de homicidio. Al final logró hacer su libro (From the Inside) que se convirtió en best-seller.

La película fue premiada con seis galardones de la Academia de Australia, aparte del Premio Especial del Jurado en III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. También ha sido distinguida con comentarios de gente famosa como la cantante Madonna ("Chopper es lo más divertido que vi en mi vida") y el director Quentin Tarantino (algo así como que Chopper iba camino a convertirse en una película de culto).

Este film no puede pasar desapercibido para nadie. Una película que quizá parezca transgresora o sádica, pero que bien podría definirse como un pseudo-documental, que no se nutre tanto de la veracidad de los hechos sino de las propias actitudes de Chopper (Eric Bana, de brillante actuación), a través de un intento de buscarse a sí mismo, de reflejar su aspecto psicológico, los motivos que lo llevan a cometer asesinatos, y ver si realmente es quien dice ser. En este último aspecto es donde el director Dominik intenta florearse; quizá el espectador vaya de entrada con su prejuicio de ver qué locuras va a cometer un señor que por suerte tiene la capacidad suficiente como para narrar sus memorias. Pero pronto se dará cuenta que este hombre es un grandote bobo con sentimientos y que sólo intenta ser justo... al menos hasta las primeras tres cuartas de la película. De ahí en más el director australiano intenta jugar con la ambiguedad de su personaje, intensificando la misma con dos y hasta tres versiones de un mismo hecho, con lo que dicen los que lo conocen, los que lo odian, y hasta los propios (desinteresados, sensacionalistas) medios de comunicación. Por ahí puede verse a un Chopper mentiroso, pero también construido desde afuera, manipulado. Un retrato original, por qué no, y algo que a la larga apunta a demostrar que Chopper, aparte de necesitar asistencia psicológica y / o psiquiátrica a gritos, ha sido una persona muy cascoteada, no tanto por su forma de ser sino por la manera rápida, directa y sanguinaria que tiene de resolver las cosas, dentro de un entorno para nada favorable (casi todos los seres que lo rodean son verdaderas almas podridas, moralmente peores que él). Y si les queda alguna duda vean los últimos diez segundos de la película. AY


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.