
Título original: Spider-Man
País y año de producción:
Estados Unidos, 2002
Dirección: Sam
Raimi
Guión: David Koepp,
basado en el cómic creado por Stan
Lee (historia) y Steve Ditko (dibujos)
Con: Tobey Maguire, Willem
Dafoe, Kirsten Dunst, Ted Raimi, Bruce
Campbell
Duración: 121
minutos
Calificación:
Apta para todo público
Género: Acción
/ Aventura / Ciencia Ficción /
Fantasía
Sitio Web: http://www.spider-man-movie.com/
Reseña argumental:
La película cuenta la historia
de un estudiante llamado Peter Parker
(Tobey Maguire) que, después de
haber sido mordido por una araña
genéticamente alterada, obtiene
poderes sobrenaturales y la habilidad
de una arácnido para adherirse
a cualquier superficie. Él promete
usar sus cualidades para combatir el crimen.
Huérfano desde muy temprana edad,
Peter Parker vive en Queens, Nueva York
con sus queridos tíos May y Ben.
Peter lleva la vida de un estudiante común,
trabaja como fotógrafo en el periódico
de la escuela, ronda a la bella Mary Jane
Watson y sale de parranda con su amigo
Harry Osborn.
En una visita escolar, durante la cual
se les da a Peter y a sus compañeros
de clase una demostración científica
acerca de los arácnidos, Peter
es mordido por una araña genéticamente
alterada. Poco después, él
descubre que tiene poderes inusuales:
él ha sido dotado con la fuerza
y agilidad de una araña, y con
un agudo “sentido arácnido.”
Al principio, Peter usa sus poderes para
hacer dinero, pero debido a una tragedia
familiar, él decide dedicar su
vida a la lucha contra el crimen, tomándose
muy en serio las palabras de su querido
Tío Ben: “Un gran poder
viene con una gran responsabilidad.”
Mientras tanto, el megalómano
hombre de negocios Norman Osborn (Willem
Dafoe), el padre de Harry, se somete a
algunos cambios. Una formula experimental
ha fallado, dando como resultado el incremento
de su inteligencia y su fuerza pero también
lo ha desquiciado. Él es ahora
el Duende Verde, el archi enemigo del
Hombre Araña, quien logrará
que el joven Peter Parker se dedique a
combatir el crimen y a socorrer gente
inocente hasta las últimas consecuencias.
El director Sam Raimi es conocido por
películas como Diabólico
(1983), Un plan simple
(1998) y Premonición
(2000). Por su parte, el guionista David
Koepp es conocido por haber adaptado la
novela de Richard Matheson Ecos
mortales (1999) y también
por escribir la reciente La habitación
del pánico (David Fincher,
2002).
Curiosidades:
El Hombre Araña
apareció en 1962 en el último
número del deteriorado comic Amazing
Fantasy. El éxito fue tal
que se le cambió el nombre a Amazing
Spider-Man, reapareciendo en marzo
de 1963. Desde entonces, el Hombre Araña
se ha ganado la fama alrededor de todo
el mundo, y se ha convertido en uno de
los más populares súper
héroes de todos los tiempos.
El valor actual
de los primeros comics del Hombre Araña
es un testamento para la duradera popularidad
del legado del arácnido. Los coleccionistas
que tienen la suerte de poseer algunos
de estos raros ejemplares podrían
esperar grandes cantidades de dinero si
deciden vender partes de su colección.
Por ejemplo, el ejemplar número
15 de Amazing Fantasy de agosto
de 1962, que presenta por primera vez
al Hombre Araña, así como
la muerte de su Tío Ben, tiene
un valor estimado de 25.000 dólares.
Amazing Spider-Man #1, publicada
en marzo de 1963, debe valer cerca de
18.000 dólares. Otros ejemplares
memorables son Amazing Spider-Man
#25 (junio de 1965), en donde MJ
hace su primera aparición, y Amazing
Spider-Man #14 (julio de 1964), en
donde aparece por primera vez el Duende
Verde.
La banda sonora
de El Hombre Araña
está compuesta por el brillante
músico autodidacta Danny Elfmann,
quien ya ha colaborado con Sam Raimi en
una película de similar estilo
a ésta (Darkman: el rostro
de la venganza) y que, además,
ha estado muy relacionado a películas
del género fantástico (Tim
Burton es otro de los directores para
los cuales ha trabajado).
Ted Raimi es hermano
del director Sam e interpreta al jefe
del periódico, mientras que Bruce
Campbell, conocido por actuar en la famosa
trilogía de Raimi, The
Evil Dead, es el presentador
de los combates en que Peter Parker derrota
a un luchador considerado invencible.
Los ojos blancos
de Willem Dafoe en el momento de convertirse
en el Duende Verde recuerdan a los de
los muertos vivos en Diabólico
(1983), mientras que la mano del enemigo
de turno de El Hombre Araña
que sale de entre los escombros (luego
de que se le cae una pared encima) también
hace recordar al afiche original de la
película de culto de Raimi.
Raimi no pudo resistir
el reto de traer al renombrado personaje
del comic de Marvel a la pantalla grande.
Él ha sido un fan del personaje
desde su niñez; para su duodécimo
cumpleaños, sus padres le pidieron
a un artista que hiciera un retrato del
Hombre Araña que todavía
está colgado encima de la cabecera
de su cama en la casa donde creció.
Eventualmente, él se reunió
con Columbia Pictures para discutir acerca
de este gran proyecto: “Yo fui
y les expliqué mi amor por el personaje”
recuerda Raimi refiriéndose a la
junta con los ejecutivos de Columbia Pictures,
“y el respeto que les tenía
a todos los grandes escritores y artistas
que Marvel había tenido a través
de los años. Al día siguiente
me dijeron que yo había sido seleccionado
para hacer la película.”
Aunque Raimi no
dudo en tomar el proyecto, él estaba
preocupado por traer al querido personaje
al cine. “Yo estaba preocupado
por pisar el suelo sagrado del Hombre
Araña, porque él significa
mucho para mucha gente, 40 años
de lectores y fans” dice Raimi.
“Siento una terrible responsabilidad
como el admirador del personaje que soy,
y me concentré en las cosas que
sentí que eran reales en el personaje—para
capturar el espíritu y el alma
del Hombre Araña—y en contar
la historia de la mejor manera posible.
Para mí, la fuerza del personaje
siempre ha radicado en que él es
una persona normal, uno de nosotros. Él
ha estado en la escuela, fue mordido por
una araña, no puede conseguir a
la chica que quiere, no tiene dinero…
entonces algo extraordinario le pasa y
se convierte en un súper héroe—pero
aún debe hacer su tarea por las
tardes.”
SOMBRAS Y NIEBLA
Aquí Raimi realiza una nueva incursión
en el mundo de los superhéroes,
o, mejor dicho, en una temática
similar a un trabajo realizado por él
hace más de una docena de años
y que se llamó Darkman:
el rostro de la venganza (1990),
con la diferencia de que este último
tenía muchos más rasgos
de antihéroe que el amigo arácnido.
La historia le es bastante fiel al cómic
(¿pero... y el cinturón
de herramientas de Spider-Man?), aunque
uno lamenta que al Duende Verde no se
le haya dado más trascendencia
(recordar por ejemplo el papel de Jack
Nicholson en Batman).
Este personaje, interpretado brillantemente
por Willem Dafoe, está muy bien
explotado desde el punto de vista de sus
(a veces) atemorizantes fechorías,
aunque no satisface mucho por el lado
de su historial, de su siniestra personalidad
(poco aprovechada desde el guión).
Por otra parte, era mucho mejor dejar
los efectos especiales y apostar a un
buen maquillaje para su rostro, más
teniendo en cuenta que la cara de Dafoe
es perfecta para un villano de esta naturaleza.
Los trucajes visuales son muy buenos,
pero a veces se notan (ver cuando Peter
salta de edificio en edificio, o cuando
Spidey lucha contra unos patoteros en
la calle, a modo de ejemplo), dando incluso
a los viajes del arácnido un toque
más de rapidez y vertiginosidad
en lugar de fluidez y espectacularidad.
La computadora no pesaba tanto en la excelente
Darkman: el rostro de la venganza,
donde aparte de una historia sólida
y muy bien narrada habían impresionantes
secuencias de acción combinadas
en base a virtudes de fotografía,
montaje, sonido y, por supuesto, algún
efecto especial.
El Hombre Araña
(2002) no es nada del otro mundo, pero
es muy difícil que alguien quede
enojado con el resultado final; el film
entretiene a todo el público y
demuestra que Raimi tiene lo suyo, a pesar
de algunos deslices a lo largo de su carrera
como realizador. Eso sí, la gente
del casting podía haber elegido
a otro actor (un poco más maduro
o avanzado en años) para interpretar
a Peter Parker. De todas maneras, muy
probablemente el paso de los años
lo haga, obviamente, ver más maduro
y esperemos que Raimi a la inminente saga
también.