
                                        Título original: El crimen 
                                        del Padre Amaro
                                        País y año de producción: 
                                        México, 2002
                                        Dirección: Carlos 
                                        Carrera
                                        Guión: Vicente 
                                        Leñero, basado en la novela de 
                                        Eça de Queirós
                                        Con: Gael García 
                                        Bernal, Sancho Gracia, Ana Claudia Tarancón
                                        Duración: 120 
                                        minutos
                                        Calificación: 
                                        No apta para menores de 12 años
                                        Género: Drama
                                        Sitio Web: http://www.elcrimendelpadreamaro.com/
                                      
                                        Reseña argumental: 
                                        Amaro, un sacerdote de 24 años 
                                        recién ordenado llega a la parroquia 
                                        de un pueblo (Los Reyes) para auxiliar 
                                        en los servicios de templo al Padre Benito. 
                                        En el pueblo, el Padre Amaro conoce a 
                                        Amelia, una joven de 16 años. Amaro, 
                                        poco a poco, se va dando cuenta de lo 
                                        que sucede en el pueblo: Benito recibe 
                                        ayuda económica de los narcos de 
                                        la región, encabezados por el Chato 
                                        Aguilar. Además, otro cura de la 
                                        diócesis, el Padre Natalio, es 
                                        sospechoso de ayudar a impulsar a guerrilleros. 
                                        Las cosas se complican cuando Amalia y 
                                        Amaro reciben una noticia sorprendente: 
                                        el padre Benito sufre de un infarto y 
                                        el padre Natalio recibe amenazas de ser 
                                        ex-comulgado. En medio de todos estos 
                                        problemas se rehúsa a poner en 
                                        juego su carrera como sacerdote.
                                      El director Carlos Carrera ha realizado 
                                        trabajos como Malayerba nunca 
                                        muerde (1988), La vida 
                                        conyugal (1993) y Un 
                                        embrujo (1998), entre otras. 
                                        
                                        
                                        
                                        
                                      
                                       
                                      MÁS ASTUTO QUE NUNCA
                                      Primero que nada habría que prestar 
                                        atención a algunos dichos que se 
                                        leen, principalmente, en la prensa internacional, 
                                        que no se sabe si son pagos o no, pero 
                                        lo cierto es que una película como 
                                        ésta jamás podría 
                                        considerarse como parte de lo que suele 
                                        llamarse "Nuevo Cine Mexicano", 
                                        dado que el que se adhiere a esto podría 
                                        estar pasando por alto una historia donde 
                                        lo sensacionalista predomina y en gran 
                                        escala sobre lo que no pudo ser finalmente: 
                                        una eficaz historia dramática. 
                                        ¿Y qué es una eficaz historia 
                                        dramática? Pues un relato donde 
                                        tanto las emociones que se pretendan transmitir, 
                                        como los personajes que se intentan delinear, 
                                        cobren, en la yuxtaposición, un 
                                        grado de originalidad y credibilidad que 
                                        logre llegar al espectador con cierto 
                                        realismo y por qué no sinceridad. 
                                        Sinceridad por la película en sí, 
                                        por lo que el propio guionista y también 
                                        realizador desean expresar.
                                      Ya se sabe que en muchas religiones se 
                                        han cometido actos insólitos y 
                                        que van a contramano con las creencias 
                                        que se profesan. El Cristianismo, por 
                                        supuesto, es una de ellas. Ahora bien; 
                                        hay cuestionamientos y cuestionamientos. 
                                        Una cosa es la fineza y calidad de algunos 
                                        trabajos de Luis Buñuel, a modo 
                                        de ejemplo rápido, y otra la gratuidad 
                                        con que se intenta difamar sin anestesia 
                                        la fe en Cristo. De ahí la polémica 
                                        que esta película ha causado en 
                                        su país de origen, producto de 
                                        ver a una mujer que alimenta a su gato 
                                        con una Hostia, un joven sacerdote que 
                                        disfraza de Virgen María a su enamorada, 
                                        antes de tener relaciones con ella, un 
                                        cura aliado a traficantes, el tan polémico 
                                        tema del aborto que todavía termina 
                                        con la vida de una joven muy creyente, 
                                        y un montón de cosas más 
                                        que en realidad no refuerzan en absoluto 
                                        la dinámica emotiva de un asunto 
                                        que, a pesar de estos elementos llamativos, 
                                        queda simplemente en un asunto típico 
                                        de telenovela barata.
                                      Ojo que quien esto escribe no está 
                                        diciendo que todos sean unos santos. No. 
                                        La realidad, claro, indica otra cosa (hay 
                                        de todo en todos lados). Pero si uno se 
                                        pone a analizar las razones por las cuales 
                                        fueron puestas todas esas escenas polémicas 
                                        se encuentra con que no hay justificación 
                                        (llamémosle artística) alguna. 
                                        Sólo se apela al golpe y efecto, 
                                        pero no hay nada trabajado. El relato 
                                        se hace muy extenso y se cae en mucho 
                                        lugar común. 
                                      Habrá sido producida fuera de 
                                        la industria, pertenecerá a la 
                                        nueva ola mexicana, se habrá hecho 
                                        con dos pesos, seguirá ganado premios 
                                        en festivales, será de un realizador 
                                        independiente e idealista, se adaptará 
                                        de una exitosa novela, pero el resultado 
                                        final deja muchísimo que desear. 
                                        Si la intención era mostrar que 
                                        no todos los curas son santos pues bárbaro. 
                                        Pero hay formas y formas de comunicar, 
                                        de hacerse entender y de, por supuesto, 
                                        llegar con autenticidad al espectador. 
                                        Y con lo aquí exhibido no alcanza, 
                                        en absoluto, por más que Tío 
                                        Oscar adore este tipo de trabajos.