.: Novedades :..: Informes :..: Asteríscos :..: Entrevistas :..: Videos Bizarros :..: Juegos Electrónicos :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.



EN LA PUTA VIDA ***



Título original
: En la puta vida
País y año de producción: Bélgica / Cuba / España / Uruguay, 2001
Dirección: Beatriz Flores Silva
Guión: Beatriz Flores Silva, basado libremente en El huevo de la serpiente, de María Urruzola
Con: Mariana Santángelo, Silvestre, Andrea Fantoni, Augusto Mazzarelli, Martha Gularte
Duración: 100 minutos
Calificación: No apta para menores de 15 años
Género: Drama / Comedia
Sitio Web: http://ibase035.eunet.be/enlaputavida/index_esp.html


Reseña argumental: La investigación periodística real que dio origen a este film de Beatriz Flores Silva (La historia casi verdadera de Pepita,la pistolera) giraba en torno a una red de trata de blancas en la que mujeres uruguayas iban a para a Milán y especialmente en la historia de una de ellas que logró escapar y regresar a Uruguay, luego de haber hecho varias denuncias. Entre realidades y ficciones, la película lleva la acción a Barcelona para contar las vivencias de una joven con dos hijos que ejerce la prostitución, se enamora de su "fiolo", y va a trabajar a España, con el sueño de juntar dinero para poner una peluquería en Pocitos.


PROFESIONAL Y AGRIDULCE

Lo primero que debe quedar claro es que Beatriz Flores Silva es una de esas mujeres que además de usar la cabeza se preocupa por hacer trabajos vistosos y que sugieran algunas elementos temáticos a ese espectador amparado en la capacidad de su trabajo.

En la puta vida (2001) quizá no sea tan incisiva socialmente como La historia casi verdadera de Pepita la pistolera (1993), aunque vuelve a girar alrededor de mujeres dueñas de sí mismas que las tienen que pelear de cualquier manera para que tanto ellas como sus respectivas familias puedan, al menos, salir a flote.

Pasar de ese personaje brillantemente interpretado por Margarita Musto en La historia casi verdadera de Pepita, la pistolera a este un poco menos conmovedor, más fresco y optimista de Mariana Santángelo (la película es prácticamente ella sola) hace que el verdadero tema que podía haber sugerido En la puta vida muera en la orilla. El negocio de la trata de blancas y quiénes lo manejan, la indiferencia y complicidad que puede venir de lugares y personas inimaginables, y el interior de esas mujeres carcomidas por la podredumbre donde se mueven quedan rebajados ante (a veces innecesarias) dosis de comedia, que en general no están nada mal, aunque al principio como que parecen puestas a la fuerza. Todo esto termina rebajando el impacto emocional de un film cada vez más simpático y menos incisivo. O, mejor dicho, cada vez más ficticio y menos realista.

Claro que ese fue el enfoque que Flores Silva quiso darle a su película y hay que reconocer que, de todas maneras, funciona en base a una narración correcta, sin pretensiones soberbias que intenten romperle la cabeza a la gente desde la dirección, aunque con un final digno de una heroína que parece haber ganado un mundial de fútbol y no tan digno de aquellas mujeres que todavía intentan escapar de un negocio millonario y sumamente atroz.


Alejandro Yamgotchian


.: E-mail :. .: Derechos Reservados :.